Gas LP "por los cielos", sube casi 70%

Los costos máximos se han disparado en entidades como Baja California
Economía -
Hasta 112 pesos más se tiene que pagar por un tanque de 20 kilos.
Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre diciembre de 2016 y enero de 2018, las las familias pasaron de pagar 267 pesos, por un cilindro de gas LP de 20 kilogramos, a más de 379.2 pesos.

Así, han tenido que desembolsar 112.2 pesos más, o 42 por ciento, para adquirir uno de los insumos imprescindibles para el 76 por ciento de los hogares.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha justificado estos aumentos bajo el argumento de una mayor demanda y consumo a nivel internacional que han impactado en los precios de los hidrocarburos. En tanto, los distribuidores aseguran que Petróleos Mexicanos (Pemex) elevó desde octubre pasado el costo hasta 38 por ciento.

Antes de la liberación de los precios, medida emanada de la Reforma Energética, el gobierno federal aseguraba que se generaría más competencia en beneficio de los consumidores finales, sin embargo, en 2017 los precios no dejaron de subir.

Al cielo

En lugares como Baja California el alza promedió 63 por ciento, pero en un rango de precios máximos la elevación fue de casi 70 por ciento.

En la Ciudad de México el aumento promedio fue de 44%, mientras que el máximo alcanzó 52%. Aunque las listas de “Precios vigentes a usuario final de gas LP mediante planta de distribución”, han reportado picos de 19.99, 20 o 20.04 pesos por kilo en las diferentes delegaciones.

Imagen intermedia

De acuerdo con la CRE, los mayores aumentos tienen que ver con la falta de infraestructura en la zona que permita contar con mejores costos de distribución. No obstante, aun cuando en el centro del país se cuenta con ese tipo de instalaciones, las empresas distribuidoras del gas LP, han elevado los precios de manera importante.

dvr

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR