Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

13 Feb, 2018

¡Por la igualdad de talento en todas las disciplinas!

 

Recibí comunicación de parte de Alexandra Ashikhmina, directora del programa de ponentes del evento “México Energy Assembly”, a quien le agradezco haberse puesto en contacto conmigo con relación a la opinión que publiqué hace unos días bajo el título “TalentoNoHormonas”, en la que abordo la escasa participación de mujeres panelistas en diversos foros del sector energético en México.

Al respecto, deseo reiterar que al momento en el que mi columna fue publicada, conté 59 panelistas confirmados en dicho evento, de los cuales sólo tres eran mujeres: Isabella Laval, Maricela Flores y Katya Somohano.

Tiene razón Ashikhmina, quien subraya su posición como presidenta del Women’s Council y jefe del Programa para la realización del México Energy Assembly, al suponer incorrecta mi conclusión de que el bajo número de mujeres panelistas presentes en la propuesta exhibida en su página web sobre el evento, obedeció a que no fueron invitadas, o que no corroboré con los organizadores la razón de la baja participación de especialistas mujeres en dicho panel.

Sin embargo, la oportunidad que me brinda este contacto es adecuada para conocer las razones de  baja participación. Infiero, por carta (usted asegura que envió todas las invitaciones y que el proceso de selección de los panelistas es muy transparente), que sí invitaron a un número mayor de mujeres o que, tal vez, hubieran deseado invitar a más, pero no hay mucha información disponible sobre estas especialistas.

Ayer volví a revisar la página web del evento y detecté una mujer más confirmada como panelista: Tania Ortiz, extraordinaria especialista en ductos y gas natural que es COO de IEnova.

Para ser más precisa, incluyo la primera vista y la segunda vista de la página en comento.

1) http://www.energycouncil.com/event-events/mexico-power-day/…(2 mujeres).

2) http://oilandgascouncil.com/event-events/mexico-energy-assembly/… (4 mujeres).

Así, hasta ayer, van cuatro mujeres confirmadas para el evento que se efectuará el 1º de marzo, el cual no presenciaré porque está cerrado a prensa.

En México, contamos con un número mucho mayor de especialistas en la materia, que estoy segura enriquecerían el foro, incluyendo a las únicas subsecretarias que ha tenido el sector: Lourdes Melgar y Verónica Irastorza, a Alma América Porres, comisionada de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, y a Neus Peniche y Montserrat Ramiro, comisionadas de la Comisión Reguladora de Energía, entre muchas otras que trabajan como funcionarias públicas, en empresas nacionales e internacionales, como académicas y asesoras.

Para muestra: Miriam Grunstein, académica; Rosanety Barrios, jefa de la Unidad de Transformación Industrial de Sener; Benigna Leiss, exrepresentante de Chevron para América Latina y miembro de la red Mujeres en Energía; Evelyn Vilchez, representante de Chevron en México; Lucía Bustamante, de Shell México; Rocío Cárdenas, exDG del PMI y consultora (experta en temas de refinación y comercialización de crudo y petrolíferos), Patricia Tatto, presidenta y fundadora de MERM, así como socia y directora general de Ata Renewables.

Entiendo que durante los últimos meses, Voz Experta, la red sin fines de lucro de mujeres expertas en el sector, les ha estado apoyando con una lista de expertas como panelistas potenciales y que varias de las sugeridas comenzaron a recibir su invitación, lo cual abona a favor de la causa que nos ocupa: el reconocimiento del talento femenino en todas las esferas del quehacer intelectual y profesional.

Efectivamente, algunas no habían sido invitadas hasta hace algunos días, así que considero excelentes noticias que México Energy Assembly haya redoblado esfuerzos para lograr un evento más incluyente y diverso.

Esto, sin duda, ayudará a revertir la tendencia que he venido observando en varios eventos del sector –México Energy Assembly no es el único caso–, como tampoco sólo el sector de energía presenta el desafío.

Si desean compartir conmigo los criterios de selección y la forma en que se contactó con anticipación a las ponentes e invitados a la fecha, estoy segura de que podremos apoyar con más nombres.

Asimismo, me interesa conocer más sobre el Women’s Council (tengo entendido que su sede es Londres), y en particular sobre su misión y su responsabilidad como presidenta. Estoy segura de que podremos juntas coadyuvar a la resolución de este enorme reto. Quedo atenta a su amable respuesta.

DE FONDOS A FONDO

#Transparencia… ¿Hubo transparencia en la visita del Papa? Están por cumplirse dos años de la última y única visita del papa Francisco a México. Visita de seis días en los que se llevaron a cabo diversos eventos públicos para reunirse desde políticos y gobernantes, hasta con niños, indígenas, migrantes y adultos mayores.

Fueron cinco entidades de la República Mexicana que abarcó el recorrido: Estado de México, CDMX, Chiapas, Michoacán y Chihuahua. Todo un éxito en la logística. Hasta ahí todo va bien, sobre todo si tomamos en cuenta que, a pesar de que el índice de católicos en el país ha disminuido en las últimas décadas, aún poco más del 80% de la población mexicana se declara afín a la religión católica.

No obstante, es la fecha en que se desconoce a ciencia cierta cuánto costó y quiénes estuvieron involucrados para que se celebrara la séptima visita de un Papa al país ¿Qué dependencias en específico estuvieron a cargo de destinar los recursos? ¿Cuántos y cuáles fueron las empresas proveedoras de servicios en la organización? ¿Cuándo se firmó el contrato o contratos? ¿Ya se pagó y a quiénes sus servicios en esta gira?

Pues la novedad es que justo el pasado 8 de febrero, se ingresó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que lleva Francisco Javier Acuña, una solicitud de información para esclarecer estas interrogantes.

En la misma semana en que Jorge Mario Bergoglio (nuestro Papa argentino) se reunió con Estela
de Carlotto, una importante activista argentina y presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, en donde el sumo pontífice le externó su preocupación por el número de desaparecidos y en general de la violencia que se vive en México.

Habría que preguntarle también al Papa su opinión acerca de la transparencia de las instituciones de nuestro país, ¿no?

 En Chile, la visita papal provocó todo tipo de disturbios cuando el pueblo chileno se enteró del oneroso gasto que el gobierno de ese país hizo para el evento. Se habla de diez millones de dólares. ¿Usted cree que el informe del INAI no derive en que esa información es “clasificada” por seguridad nacional?

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube