Récord en turismo foráneo; creció 12 por ciento

El año pasado visitaron México 39.2 millones de paseantes procedentes de otros países
Economía -
Foto: Cuartoscuro
Récord en turismo foráneo; creció 12 por ciento

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El país alcanzó un nuevo récord en atracción de turistas internacionales al captar 39.2 millones el año pasado, es decir, 12 por ciento más que en 2016, cuando fue visitado por 35 millones, informó el Banco de México (Banxico).

El número de turistas de internación, que llegan principalmente vía aérea y dejan la mayor derrama económica en los destinos, creció 8.8 por ciento al pasar de 20.6 millones en 2016, a 22.4 el año previo. En tanto, la cifra de paseantes fronterizos se elevó 16.6 por ciento, de 14.4 millones en 2016, a 16.8 millones el año pasado.

INGRESOS

Respecto a ingresos por turismo internacional, los destinos mexicanos también se apuntaron un nuevo récord pues lograron 21 mil 332 millones de dólares en 2017, frente a 19.6 mil millones de dólares obtenidos en 2016.

Los resultados están en línea con el pronóstico realizado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), y la Universidad Anáhuac para el año pasado. Ambos también anticipan que para 2018 se concretará la llegada de 42.5 millones de visitantes internacionales, 8.5 por ciento más que en 2017, así como ingresos por 23.1 mil millones de dólares.

Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, comentó recientemente que el buen momento de la industria en México se reflejaría en cifras muy positivas al cierre de 2017.

Consideró que el resultado de 39 millones de extranjeros representa 50 por ciento más que en 2012, año en que arribaron al país 23.4 millones de visitantes de otros países.

Con base en estas cifras, estimó que México podría escalar una posición más para ubicarse en el séptimo lugar del ranking mundial en captación de turistas foráneos,≠” que emite la Organización Mundial del Turismo (OMT).

“Esto marcaría la tendencia de crecimiento de la actividad turística en nuestro país, pese a los fenómenos naturales registrados el año pasado y otros factores externos”, dijo.

Por su parte, Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac Norte, ha señalado que los resultados que han tenido los destinos mexicanos están relacionados con la combinación de diversos factores, como la mejora de la economía norteamericana, el compromiso del sector privado mexicano, la baja de los precios internacionales del petróleo, la continuidad del manejo de la política de comunicación del gobierno federal y el incremento del valor del dólar, que hace más atractivo visitar el país. Además de la actividad industrial en ciudades medias, y el que los viajes se han convertido en un estilo de vida de la sociedad contemporánea. Sin embargo, resaltó que continúa el reto de la inseguridad y la imagen asociada a dicho factor en ciertas localidades del país.

MÁS EMISORES

Datos de la Secretaría de Turismo indican que el número de visitantes procedentes de Estados Unidos por vía aérea subió 9.8 por ciento, al totalizar 10.3 millones. Mientras que Canadá registró un alza de 11.1 por ciento; Reino Unido, 3.3 por ciento; Colombia y Argentina, de 10.4 y 16.8 por ciento respectivamente. España mostró una mejora de 4.4; Brasil, de 22.5, Alemania de 8.4. Francia de 11.5 y Perú de 16.8 por ciento.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR