José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

14 Feb, 2018

Primer round de Bolsas, el de índices

 

Quiere comenzar la competencia bursátil en México, donde este 2018 tendremos la nueva Bolsa Institucional de Valores (BIVA), que vendrá a competir con la tradicional Bolsa Mexicana de Valores.

Ayer, Sergio Urquiza, presidente de BIVA y uno de sus principales accionistas, da a conocer el primer punto de competencia real de las dos Bolsas: el de los índices.

BIVA contrató a los ingleses de FTSE Russell, pertenecientes a la Bolsa londinense, a la London Stock Exchange Group. De hecho el nuevo índice bursátil se llamará FTSE BIVA.

EL IPC TRAE A STANDARD & POOR’S

¿Cuál de los dos índices es mejor, el de la Bolsa Mexicana de Valores o BIVA? Son distintos.

La Bolsa Mexicana de Valores, presidida por Jaime Ruiz Sacristán y dirigida por José Oriol Bosch, tomó una decisión acertada: estandarizar su índice con una metodología internacional bien aceptada, como la de los índices Standard & Poor’s, donde se considera que el S&P500 es el índice más representativo de Nueva York.

Así el Índice de Precios y Cotizaciones ahora se llama S&P/BMV IPC, es decir, Standard & Poor’s Bolsa Mexicana de Valores Índice de Precios y Cotizaciones. La Bolsa se libró de estar viendo problemas con el IPC, que incluso le costaron caro.

Cuando las emisoras salían del IPC, porque la Bolsa consideraba que ya no eran bursátiles, entonces los fondos de inversión, de manera automática, dejaban de invertir en dichas emisoras. Así fue el problema y las megademandas de Elektra contra la Bolsa Mexicana de Valores.

IPC SE QUEDA CON 35 EMISORAS

El IPC tiene 35 emisoras. Era famoso porque el grupo de Carlos Slim (quien por cierto siempre ha creído en la Bolsa), Telmex-Telcel, Grupo Carso, Grupo Financiero Inbursa, tenía un peso mayor a 40% del principal indicador bursátil. Eso cambió.

Llegó la nueva regulación en telecomunicaciones y América Móvil vio escisiones (como Telesites). También vimos otras emisoras crecer en valor de mercado, como Walmart.

Así, si bien el peso de América Móvil en la Bolsa es de alrededor de 12.5%, sigue siendo elevado, como una empresa grande y representativa, pero ya no tiene el enorme peso que llegó a tener. Sin embargo, el IPC se mantendrá con 35 emisoras representativas y bursátiles.

FTSE BIVA VA POR 57 EMISORAS, INCLUYE FIBRAS

En cambio, el FTSE BIVA arrancó esta semana su operación con 57 emisoras, 22 más de las 35 del IPC.

Además, dentro de esas 57 emisoras, BIVA consideró los nuevos Fibras, que están siendo un instrumento de mercado interesante que aglutina inversionistas en distintos proyectos.

El FTSE BIVA tiene una base de mil puntos. En sus dos primeras operaciones, ha disminuido para llegar a 971.70 puntos. Aunque todavía la Bolsa Institucional de Valores no opera, su índice ya estará arrojando cambios diarios.

De hecho, nos comenta Bernardo González Rosas, el nuevo presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que el arranque del índice FTSE BIVA es indispensable para poder dar el banderazo de salida de la nueva Bolsa.

BIVA APOSTARÁ A MAYOR INCLUSIÓN

Los dos índices, el IPC y BIVA, tienen soportes metodológicos internacionales. Uno, en Standard & Poor’s, que rige Nueva York. El otro, el FTSE que rige Londres. Más bien la diferencia sí radica en la inclusión.

El IPC sigue siendo un poco más restringido, se mantiene con sus 35 emisoras, pero es complementado por una gran familia de índices de Standard & Poor’s.

El de BIVA es un índice un poco más incluyente, con 57 emisoras, donde cotizan los Fibras y 23 de sus 57 empresas son grandes. Hay empresas medianas y pequeñas.

Como vemos, ambos índices son representativos. Tienen respaldos metodológicos internacionales, pero es claro que la estrategia de BIVA es buscar a las empresas medianas. Esperemos que lo logre, porque hasta la fecha, los directivos de la BMV la critican por quererse llevar las mismas emisoras y no hacer crecer el mercado. Esperemos que en éste, como en otros mercados, la competencia estimule la ampliación del mercado. Aunque como buenos mercados, todo dependerá de la buena información que se esté dando.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube