Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

14 Feb, 2018

Afores invierten más en acciones extranjeras que en mexicanas

 

 

La Consar, que preside Carlos Ramírez, publicó un nuevo indicador de desempeño de las afores para dar más información a los más de 60 millones de trabajadores afiliados y ayudarles a decidir cuál es la mejor opción para su retiro.

Entre los datos que reveló la Consar, al cierre de 2017 se mantiene la mayor parte de la cartera invertida en instrumentos de deuda, sobresaliendo el Udibono, con 23.01% de la cartera y con buen rendimiento por el alza en la inflación; seguido por Bonos M, con 12.07%, y en otros instrumentos gubernamentales de deuda está concentrado 14.14 por ciento.

En acciones o renta variable ya está invertido 22.9% de la cartera, pero la mayor parte, 16.86%, está en acciones extranjeras y 6.06%, en renta variable nacional.

Si sumamos la inversión en instrumentos gubernamentales, en promedio es de 49%, lo que implica que el gran ganón del ahorro del retiro de los trabajadores es el gobierno federal. La meta de financiar grandes proyectos de infraestructura del sector privado con ahorro de las siefores aún no se alcanza, porque, en promedio, sólo 19.32% está invertido en instrumentos privados nacionales.

Aunque cada afore tiene su propia estrategia de inversión, todas tienen la mayor parte de su cartera en instrumentos de deuda gubernamentales. La que menos invierte en renta variable es Inbursa, con sólo 4.7% de su portafolio en acciones extranjeras y 7.5% en nacional, mientras que XXI Banorte tiene 20.2% en renta variable extranjera y 5.1% en nacional.

En resultados, la de menor rendimiento en 2017 con el nuevo indicador de la Consar fue Inbursa, con 7.94%, mientras que Profuturo fue la más alta, con 10.94%. En promedio, el rendimiento anual en 2017 frente a 2016 fue de 9.84% y las otras afores que estuvieron por arriba del promedio fueron: Sura, Metlife, XXI-Banorte y Coppel.

La conclusión de la Consar es que les fue mejor a las afores que invirtieron más en renta variable extranjera y en Udibonos.

BIVA, AÚN SIN FECHA OFICIAL DE ARRANQUE

El nuevo presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Bernardo González Rosas, confirmó que una de sus prioridades es el arranque de operaciones de la nueva Bolsa Institucional de Valores, que preside Santiago Urquiza.

En principio, Biva iniciaría operaciones en marzo, es decir, en menos de un mes, pero González confirmó que aún se están realizando pruebas para garantizar que funcionarán adecuadamente las interconexiones con las casas de bolsa y con la Bolsa Mexicana de Valores.

Biva, por su parte, ayer presentó con bombo y platillo su nuevo Índice FTSE. Biva que estará integrado inicialmente por 57 emisoras que cotizan en la BMV y cotizarán también en la nueva bolsa, porque si bien el objetivo es que Biva coloque nuevas emisoras, todavía no se ha anunciado ninguna nueva.

El FTSE Biva se lanzó en conjunto con FTSE Rusell, empresa del London Stock Exchange Group, LSEG, y aunque Biva que dirigirá Fernando Pérez Saldívar, aún no inicia operaciones, el nuevo Índice comenzó a distribuirse desde el lunes 12 de febrero.

COFECE INVESTIGA COLUSIÓN EN COMPRAS DE ACERO EN EL GOBIERNO

La Cofece, que preside Alejandra Palacios, sigue con su intenso ritmo en investigaciones sobre prácticas monopólicas absolutas. Ayer publicó en el Diario Oficial de la Federación, el inicio de una investigación sobre supuesta colusión entre empresas que participan en compras del gobierno de acero realizadas en este sexenio, de 2013 a la fecha.

La Cofece informó que investiga ocho casos de colusión en compras de gobierno entre empresas que en lugar de competir se pusieron de acuerdo para manipular precios,  así como en la restricción de oferta o demanda; coordinar sus posturas en licitaciones e intercambiar información.

La investigación inició el pasado 15 de agosto, y conforme a los plazos que marca la ley, ayer la hizo pública la Cofece y, de ser encontrados culpables, las empresas o agentes económicos que participaron en la colusión estarían sujetos a sanciones de hasta 10% de sus ingresos, mientras que las personas físicas podrían recibir una pena de hasta diez años de prisión.

DÓLAR INTERBANCARIO A 18.65 PESOS

La baja en los precios del crudo mantiene presionado el tipo de cambio. El dólar interbancario cerró en 18.65 pesos, mientras que la mezcla mexicana cerró en 53.20 dpb.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube