José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

15 Feb, 2018

Ruiz Esparza y José Calzada, ¿habrá cambios?

 

Por la candidatura presidencial se dieron los cambios en el gabinete de Peña Nieto.
El secretario de Hacienda fue por la precandidatura del PRI.

El secretario de Gobernación para encabezar la lista plurinominal del Senado del PRI. La salida de Meade y Osorio Chong originó cambios en varias áreas. Ahora, un par de meses después, se mencionan de manera insistente otros cambios, los de Gerardo Ruiz Esparza y Pepe Calzada Rovirosa.

RUIZ ESPARZA QUIERE HASTA EL FINAL

En el caso de Ruiz Esparza, el secretario de Comunicaciones y Transportes nos ha comentado una y otra vez que él quiere completar la agenda de infraestructura, donde se encuentran las principales obras del sexenio. Iniciando por el aeropuerto capitalino, la Red Compartida, así como el puerto de Veracruz, el tren Toluca-Ciudad de México, siguiendo por varias carreteras.

Y muchos de esos proyectos de infraestructura, si bien son importantes también han sido controvertidos, desde el socavón por el libramiento a Cuernavaca hasta la Red Compartida de Telecomunicaciones, cuyos tropiezos se han ido limando, o los trenes que ya no se pudieron realizar, como el México-Querétaro. ¿Ruiz Esparza podría ir al Senado? Él lo niega. Muchos lo aseguran. Lo cierto: Ruiz Esparza es muy cercano al presidente Peña.

PEPE CALZADA, DESPUÉS DE LAS EXPORTACIONES… ¿EL SENADO?

El otro caso es el de José Calzada Rovirosa, el secretario de Semarnat, quien esta misma semana acaba de cerrar las cifras del 2017 con buenos resultados de exportación, incluso pese a la oposición del gobierno de Trump al déficit comercial con México.

El exgobernador de Querétaro acaba de anunciar récord en las cifras de exportaciones agropecuarias. Desde la cerveza, aguacate, jitomate y bovinos hasta el tequila. Todos con mejores cifras de ventas en el exterior. Bajo ese contexto, Calzada Rovirosa podría ir a la lista plurinominal del Senado. Pepe Calzada jamás ocultó su intención de tener más carrera política, después de la gubernatura de Querétaro. ¿Podrá ser en el Senado en la lista plurinominal? Pronto lo sabremos. Cuando el río suena…

HSBC ANALIZA COYUNTURA

Así como Bancomer y Banamex tienen sus asambleas anuales, donde invitan a los funcionarios de primer nivel, en este caso HSBC México no se quedó atrás. Durante su Sexta Mesa Redonda de CEO/CFO están participando el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el director general de Pemex, Carlos Treviño. Ya sabe, los temas de coyuntura son clave: renegociación TLCAN, Reforma Fiscal Trump y elecciones presidenciales.

BOMBARDIER QUIERE SISTEMA INTEGRAL EN EL AEROPUERTO DE LA CDMX

Para Bombardier lo mejor para el aeropuerto capitalino sería tener un sistema integral, donde no sólo se fabriquen los trenes, sino también el control, la señalización, la operación, mantenimiento, financiamiento, construcción, en fin, todo el sistema. Así ha trabajado con aeropuertos, como el JFK de Nueva York, o en otros países.

En México se encuentra Stéphane Villeneuve, directivo regional de Bombardier, la constructora canadiense, tanto de trenes como de aviones. Bombardier tiene tres plantas en México. La principal es la de Ciudad Sahagún, en Hidalgo. Ellos ya están en México desde hace décadas. Consideran que ello es una ventaja, pues son fabricantes en México, pero tienen sistemas integrales de alta tecnología. Por lo pronto, levantan la mano para la licitación del tren que llegará al nuevo aeropuerto capitalino, y lo hacen abiertamente.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube