Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

15 Feb, 2018

Código de conducta Pemex

 

El proceso de transformación que ha tenido lugar en la cultura corporativa de Petróleos Mexicanos está siendo apuntalado con la propuesta que realizó el exdirector de la empresa productiva del Estado y hoy titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio González Anaya, relacionada con el Programa de Compliance (Cumplimiento) y la integración de un Código de conducta que hasta diciembre era obsoleto, simple y prácticamente desconocido en la exparaestatal.

Llama la atención un hecho insólito. Aprobado por el Consejo de Administración, que preside el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, se han emitido dos códigos, el primero de ética y el segundo de conducta, los que forman parte de la estrategia de fortalecimiento de la integridad corporativa.

¿Y quién cree que lo distribuye? El mismísimo director general, Carlos Alberto Treviño. A donde quiera que va, con los directivos que le reportan y hasta con el personal que encuentra en los elevadores, les entrega los códigos acompañados de una carta, en la que se explica que forman parte de un conjunto de políticas y procedimientos establecidos para que todos cumplan con la ley (directivos, empleados, clientes, proveedores, contratistas y todo tercero que tenga relaciones comerciales con la empresa). En los códigos se establecen los principios de actuación y relación entre sí, para asegurarse de que Pemex sea una empresa confiable, competitiva y honesta.

Cierto es que en el proceso de competencia y apertura del sector, la corrupción es todo un tema en el sector energético mundial y el recuperar la reputación, la confianza y reforzarlas, implica que la actuación de todos los empleados de una empresa energética, más esta que sigue siendo la empresa productiva más grande del país (la segunda es América Móvil, de Carlos Slim, sin duda), conozcan y persigan altos estándares de integridad y ética en el desempeño de sus actividades o relaciones comerciales.

Y la verdad es que si eres uno de los casi diez mil proveedores y contratistas de Pemex o de los 112 mil empleados de Pemex (se han recortado alrededor de 43 mil plazas entre 2013 a la fecha sin sustituir vacantes y ajustando personal de confianza o de contrato por honorarios), pues lo más probable es que deba conocer que si aceptas regalos o invitaciones de terceros que tengan relación comercial, incluyendo la obtención de descuentos, viajes, premios, transportes, bonos, dinero y lo que sea, entrarás en un conflicto de interés que podría derivar en una sanción fuerte y hasta cárcel.

Todas las áreas de la empresa, sus empresas productivas y filiales deben asegurarse y entender cómo deben cumplir con la regulación y la ley vigente, así como cuáles son los criterios exactos de ética que deben prevalecer en su actuación, y al quedar por escrito los conceptos “respeto”, “integridad”, “conflicto de interés”, no será sujeto de interpretación, sino de cumplimiento. Ello mitigará el riesgo de corrupción.

Justamente para eso, se ha establecido un Comité de Ética, que actúa de manera colegiada e integrado por personal y directivos, que además está acelerando el proceso de integración de los comités de ética en empresas filiales y productivas, para que particularicen las reglas de conducta y actuación correctas en cada una de ellas.

Le cuento esto, porque muchas veces las empresas no tienen actualizados sus códigos de conducta y de ética, y menos aún, dan a conocer a sus empleados el documento que deben leer y aprender a detalle para reforzar la cultura corporativa de cumplimiento.

Hoy, este proceso está andando y no sólo fue un compromiso al aire. Habría que ver cuántas de las empresas agremiadas a las confederaciones que integran al Consejo Coordinador Empresarial, que preside Juan Pablo
Castañón, lo tienen.

Un detalle. La elaboración del código fue apoyada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), lo que asegura que pase la prueba del The American Anti-Corruption Act. ¡Buen hit!, ¿no cree?

De Fondos a  Fondo

#NoMeDéPorMuerto… Si hay un personaje con capacidad de construcción de acuerdos entre PAN, PRD y Movimiento Ciudadano para elaborar la plataforma del llamado gobierno de coalición que ha comprometido el Frente Por México, que encabeza Ricardo Anaya, ese es Salomón Chertorivski, aunque no está decidida su participación en el proceso de elección para el Congreso federal, sí está considerando la propuesta que le han formulado para la construcción de las propuestas y compromisos.

#TelefónicaMéxico no tiene vocación de acumulación de espectro y menos si se trata de licitaciones de espectro que no incluyen bandas contiguas que permitan su uso eficiente en territorio nacional. Así de simple es la política de la empresa que dirige Carlos Morales. Me parece que es una postura empresarialmente impecable. Por cierto, el IFT, de Gabriel Contreras, por fin decidió que había razón para investigar una postura anticompetitiva en la construcción de infraestructura de redes fijas. Haciendo hipótesis, se trata del tope con pared que ha enfrentado Altán para acceder a la red de fibra óptica en el Estado de México y Puebla de #yasabesquien.

#HSCB, que preside y dirige Nuno Matos, realiza del 13 al 16 de febrero su sexto encuentro mesa redonda de CEO’s y CFO’s en la Ciudad de México con alta concurrencia, pues  no faltaron el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León; el titular de la SHCP, José Antonio González Anaya; el director general de Pemex, Carlos Treviño, y en representación del comisionado presidente de la CRE, Carlos Zúñiga, comisionado de Energía.

El encuentro tiene el objetivo de ofrecer a inversionistas un panorama sobre 2018 desde la perspectiva empresarial, del sector público y del contexto político del país.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube