Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

15 Feb, 2018

Canadá, el malo en el TLCAN

 

Ahora resulta que Canadá se está convirtiendo en un obstáculo para avanzar en las negociaciones del TLCAN por su postura inflexible no sólo frente a Estados Unidos en temas claves como resolución de controversias y reglas de origen, sino también ante México por las declaraciones ni más ni menos que del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para presionar al gobierno mexicano a que eleve los salarios y a las empresas para que acepten la injerencia de sindicatos canadienses y amenazar abiertamente con salirse del TLCAN antes de aceptar un mal tratado para Canadá. Y el negociador en jefe de Canadá, Steve Verheul, también se quejó de que las negociaciones no avanzan culpando a Estados Unidos y dejando abierta la posibilidad de una ruptura.

Y por su parte, Donald Trump mantiene su amenaza de salirse del TLCAN, incluso, aseguró esta semana, con la miopía que lo caracteriza, que Estados Unidos estaría mejor sin el tratado.

Sin embargo, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y también el sector privado se mantienen optimistas de que sí se puedan cerrar –ahora sí– entre 6 y 8 capítulos del TLCAN en la 7a. Ronda que, según ha trascendido iniciará en la Ciudad de México el 25 de febrero un día antes y concluirá el 5 de marzo. Guajardo tendrá que hacer malabarismo para realmente  lograr avances en la 7a Ronda y mediar entre Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, quien criticó fuertemente la postura de Canadá al cierre de la 6a Ronda que se realizó en Montreal y Chrystia Freeland, secretaria de Relaciones Exteriores de Canadá, quien por lo menos, hasta ahora, no ha amenazado con levantarse de la mesa.

La postura de México ha sido, hasta el momento, de no enfrentamiento ni con Estados Unidos ni con Canadá, y ha presentado propuestas que Trump podría vender como un triunfo político, como sí permitir –pese a la férrea oposición del sector empresarial– que se incremente el contenido regional en la industria automotriz, del 62.5% actual y  revisar el tratado cada cinco años como sucede con el TLCUEM, pero sin la cláusula sunset o de extinción automática del tratado.

El problema es que mientras más tiempo pase sin cerrarse el TLCAN mayor es el riesgo de que se politice el tema en México. Hasta el momento el TLCAN no está entre los temas prioritarios de ninguno de los candidatos por lo que muchos consideran que es mejor seguir con las negociaciones, pero no cerrarlas hasta después del 1o de julio.

BIVA YA HAY 10 CASAS DE BOLSA CONECTADAS

El presidente de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), Santiago Urquiza, afirma que el proceso para iniciar operaciones es delicado y complejo porque se tiene que garantizar la interconexión con las casas de Bolsa, con la Bolsa Mexicana de Valores y con el Indeval para la compensación de valores.

Reconoce también que no hay todavía fecha de inicio de operaciones aunque confía en que sea a fines de marzo. Por lo pronto, dice , ya se certificó el primer bloque de 10 casas de Bolsa para la interconexión y la semana próxima estarán listas otras 10 o 15 para concluir ya en las próximas semanas.

El nuevo índice FTSE BIVA, que abarca 57 emisoras mexicanas inscritas en la BMV, comenzó a operar desde el 12 de febrero y será el indice líder de BIVA cuando inicie operaciones.

Será la CNBV, que preside Bernardo González, la que determine la fecha exacta de inicio de operaciones de BIVA que dependerá de la última inspección que se realizará las próximas semanas.

AEROMÉXICO SE UNE A CORAZÓN AZUL

Bien por Aeroméxico, que dirige  Andrés Conesa, porque se unió a la campaña contra la trata de personas de la Oficina de la Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC). La campaña Corazón azul #AQUÍESTOY brinda información sobre la trata de personas e impulsar acciones para prevenirla, combatirla y denunciarla.

Aeroméxico se compromete a difundir la campaña a través de sus redes sociales, canales oficiales, salones Premier y en los aviones.

Y hay que felicitar a Enrique Beltranena, director de Volaris, porque en un vuelo de Michoacán a Mexicali activó el código ECPAT y evitó un  posible caso de trata de una menor que había sido contactada por redes sociales y se detuvo a los culpables.  

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube