Esto es todo lo que tendrán que pagar las aseguradoras tras los sismos

Hasta el 31 de enero de 2018, la AMIS ha recibido 42 mil 795 solicitudes de indemnización de los asegurados
Economía -
Hasta el 31 de enero de 2018, la AMIS ha recibido 42 mil 795 solicitudes de indemnización de los asegurados. Foto: Cuartoscuro
Hasta el 31 de enero de 2018, la AMIS ha recibido 42 mil 795 solicitudes de indemnización de los asegurados. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Las aseguradoras que operan en México pagarán más de 25 mil millones de pesos por los daños en general que dejaron los sismos ocurridos los pasados 7 y 19 de septiembre de 2017, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En rueda de prensa, Recaredo Arias, director general del organismo, dijo que al cierre de enero se recibieron 42 mil 795 solicitudes de indemnización para ambos sismos, de los cuales 33 mil 961 correspondieron a daños del sismo del 19 de septiembre y ocho mil 834 al del 7 del mismo mes.

Recordó que en el país, sólo 6.5% de las viviendas cuenta con un seguro por decisión de su propietario y 20% tiene una póliza a través de un crédito hipotecario.

Además, resaltó que el sector asegurador ha participado en los desastres naturales catastróficos como en los huracanes Wilma en donde pagó dos mil 125 millones de dólares, por Odile desembolsó mil 141 millones; por Gilberto participó con mil 50 millones; así como en las tormentas tropicales Ingrid y Manuel, que le costaron 309 millones de dólares.

Avance en los pagos

Recaredo Arias explicó que a la fecha se han pagado 40% de las reclamaciones, es decir, de las 19 mil 430, alrededor de siete mil 640 han sido cubiertas por daños estimados en dos mil 714 millones de pesos.

Ha estado comentándose de una supuesta lentitud por parte de las aseguradoras y en efecto, hay pagos que no han fluido como nosotros quisiéramos”, dijo.

Sin embargo, explicó que esto ha sido debido a que en 35% de los casos hacen falta los dictámenes de valoración de daños, en 35% falta la constitución de asamblea de condóminos y en 10% algún tipo de información legal que acredite la propiedad del inmueble.

Por tipo de inmueble, en el caso de casa habitación con crédito hipotecario, se han cubierto cuatro de cada diez, lo que implica alrededor de dos mil 490 solicitudes de un total de seis mil 594 por un monto de 575 millones de pesos.

En el caso de gobierno, se han presentado 501 solicitudes por un monto que supera los tres mil 300 millones de pesos, en donde el avance es de casi 21%, según los datos de la propia asociación.

Recaredo Arias agregó que México ocupa el lugar 23 entre los países con riesgo catastrófico alto por desastres naturales.

Cerca de 41% del territorio y 31% de la población están expuestos a huracanes, tormentas, terremotos y erupciones volcánicas, y más de 66%  enfrenta, por lo menos, un riesgo de “peligro”.

En términos económicos significa que 30% del PIB está expuesto a tres o más riesgos y que 71% es vulnerable dos o más riesgos.

De acuerdo con datos de la AMIS “El seguro aporta a la sociedad una amplia cobertura de sus programas de protección”, en el ramo de vida hay 72 millones 123 mil 434 asegurados, mientras que en accidentes y enfermedades las personas con un seguro suman 38 millones 272 mil 49 asegurados y en automóviles 11 millones 618 mil 948.

Imagen intermedia

Imagen intermedia

cva

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR