EU puede castigar a México por venderle menos azúcar

El aumento de la cuota de azúcar que otorgará Estados Unidos a México en mayo próximo, cuando se revise el monto final para el ciclo 2017-2018, dependerá del ritmo de consumo y de las exportaciones enviadas
Economía -
 El aumento de la cuota de azúcar que otorgará Estados Unidos a México en mayo próximo, cuando se revise el monto final para el ciclo 2017-2018, dependerá del ritmo de consumo y de las exportaciones enviadas. Foto: Especial
El aumento de la cuota de azúcar que otorgará Estados Unidos a México en mayo próximo, cuando se revise el monto final para el ciclo 2017-2018, dependerá del ritmo de consumo y de las exportaciones enviadas. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- El aumento de la cuota de azúcar que otorgará Estados Unidos a México en mayo próximo, cuando se revise el monto final para el ciclo 2017-2018, dependerá del ritmo de consumo y de las exportaciones enviadas a ese país, consideran especialistas.

Alfredo Pacheco, director general de Zafranet, precisó que de octubre del año pasado a febrero de este año hay un atraso de entre 15 y 20 por ciento de exportaciones mexicanas del edulcorante a nuestro vecino del norte.

Se tendrá que cumplir con las exportaciones porque hay penalización en caso de no exportar la cuota negociada con Estados Unidos”, explicó en conferencia de prensa.

Pacheco comentó que los envíos de azúcar a ese país están lentos porque la industria se ha tenido que adaptar a la producción de azúcar cruda, con base en el convenio alcanzado el año pasado entre los dos países. “se tiene que cumplir y alcanzar la cuota que se asignó, pase lo que pase”, informó el empresario.

La cuota de azúcar que asignó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos a México para el ciclo 2017-2018 es de un millón 150 mil 613 toneladas, valor crudo que está calculada aproximadamente sobre el 70 por ciento de la cuota final.

El especialista explicó que la penalización que aplicarían a México en caso de incumplimiento de los envíos del endulzante es que le reduzcan las exportaciones para el siguiente ciclo.

Agregó que con los cambios al acuerdo de suspensión para que nuestro país continúe exportando el edulcorante a Estados Unidos, los ingenios deben hacer inversiones adicionales para adaptar la infraestructura y producir azúcar cruda, así como contratar los barcos y bodegas en puertos.

Antes el azúcar se enviaba en costales de 50 kilos por ferrocarril, camión y algo por barco, ahora, el azúcar cruda ya no se puede encostalar porque es muy líquida y se tiene que enviar a granel en tolvas”, explicó.

Por su parte, Enrique Bojórquez, director general de Sucroliq, coincidió en que el nuevo acuerdo azucarero está provocando retrasos en los envíos y costos fuertes a los ingenios.

Si México no va cumpliendo a tiempo se corre el riesgo de que le disminuyan su volumen o la cuota que le asignaron”, expuso.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR