José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

23 Feb, 2018

OHL se hace pequeña

 

La constructora española en México, ganadora de fuertes concesiones carreteras, que en los últimos dos años ha estado inserta en los escándalos, unos propios y otros provocados por sus competidores, decidió vender sus principales activos.

OHL España tenía muchas deudas, y to-mó la decisión de vender sus negocios de concesiones internacionales para sanear su deuda. En esa operación internacional, OHL sí vendió las concesiones carreteras mexicanas, que hoy en día forman el mayor flujo de la compañía en el país.

A IFM INVESTORS CONCESIONES CARRETERAS JUGOSAS

De esta manera, OHL se reestructura dramáticamente en nuestro país. Se hace más pequeña, al perder los negocios de concesiones. Las concesiones son vendidas al fondo de inversión australiano IFM Investors.

IFM Investors llegó a un acuerdo con la casa matriz de España de la constructora, para comprar OHL concesiones por dos mil 235 millones de euros. OHL Concesiones es la tenedora del 56% de OHL México.

El organigrama de OHL México todavía está a cargo de Sergio Hidalgo, quien ha operado las concesiones y enfrentado los distintos ataques mediáticos.

Las concesiones que pasan a IFM son: Amozoc-Perote; Viaducto Bicentenario; Autopista Urbana Norte, Aeropuerto Internacional de Toluca,  Supervía Poetas, Circuito Exterior Mexiquense; Atizapán-Atlacomulco y el Libramiento Elevado de Puebla.

BUSCARÁN CONCESIONES DE AEROPUERTO, PERO ACOMPAÑADOS

Además, como sabemos, OHL fue de las empresas constructoras participantes en las concesiones para la construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Incluso hay quien dice que los ataques mediáticos, más allá del pleito de la concesión Segundo Piso del Periférico con Infraíber, se debe más al sindicato de empresas mexicanas para participar en la construcción del aeropuerto.

Como sea, OHL seguirá buscando nuevas concesiones, ahora bajo el mando de IFM Investors. Pero han encontrado que una faltante fue no invitar a las constructoras mexicanas, para ir de la mano en las concesiones. OHL Concesiones, que es la parte fuerte del negocio, cambiará de nombre.

OHL SE QUEDA CON PARTE DE MAYAKOBA Y TRENES

Mientras OHL en México se mantendrá con una participación del desarrollo turístico de lujo, Mayakoba.

Más o menos tendrá el 40% del completo, mientras tanto el resto, incluyendo el Hotel Rosewook Mayakoba, el Campo de Golf El Camaleón, así como la Marina Mayakoba fue comprado por RLH Properties.

Además, OHL México seguirá operando su negocio de trenes. Seguirá operando el Tren Interurbano Toluca. También el Tren ligero Guadalajara. Así como la planta de cogeneración de 60 MW en Veracruz. Y el negocio de Overland Conveyor, en Hermosillo. Así, OHL en México se hace muy pequeño. El negocio fuerte, de las concesiones, ya pasa a manos del fondo IFM.

CONTEO RÁPIDO DEL INE, LIBRAN UN PROBLEMA

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova, lograron levantar el conteo rápido en la elección presidencial. Era imprescindible, y es positivo que el INE haya visto que no tener el conteo rápido iba a generar un vacío informativo sumamente grave: todos se iban a proclamar ganadores y la volatilidad de los mercados iba a ser fuerte.

Una bomba desactivada por parte del INE. Y de manera similar que las otras elecciones presidenciales, cuando se cierren las casillas en Baja California, podremos conocer las tendencias presidenciales gracias al conteo rápido del INE que, aseguran, se tendrá a las 11 de la noche.

ONEXPO, SÍ BAJÓ EL CONSUMO DE GASOLINA

La Onexpo, que reúne los principales grupos gasolineros del país, registra una baja en el consumo de la gasolina de entre 15 y 20%, entre enero y febrero.

La razón: el alza en los precios de la gasolina, que como se sabe sufre de presiones por el mayor precio de los petrolíferos (importados) y el tipo de cambio. En algún otro momento, el precio de la gasolina podrá bajar. Pero lo cierto, y con todo y el subsidio que todavía mantiene el gobierno a la gasolina, el combustible sigue con un precio elevado. Y según los gasolineros, el consumo del combustible sí fue menor.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube