Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

23 Feb, 2018

CRE denuncia prácticas anticompetitivas en gas LP

 

Bien por la Comisión Reguladora de Energía, que preside Guillermo García Alcocer porque presentó ante la Cofece una denuncia sobre comportamiento potencialmente anticompetitivo en el mercado de gas LP.

La CRE explicó que entre sus atribuciones legales está promover la competencia en el sector y proteger los intereses de los usuarios.  Y en efecto, el mercado de gas LP presenta severos problemas de competencia y se habían registrado en los últimos meses alzas injustificadas en los precios al público que son un factor adicional de presión en la inflación.

La Cofece, que preside Alejandra Palacios, había dado prioridad a investigar otros mercados, pero no el del gas LP, pero, tras la denuncia presentada por la CRE, de inmediato inició la investigación. Informó que la investigación se inició desde el pasado 24 de agosto a petición de la CRE ante indicios de acuerdos entre competidores para manipular precios, restringir o limitar la oferta o la demanda y segmentarse el mercado.

Cofece reconoce que fue a petición de la CRE que inició la investigación que ayer se publició en el Diario Oficial de la Federación. Y no deja de sorprender que no haya sido la Cofece tan interesada en otros mercados como el de la aviación, la que haya iniciado la investigación de oficio, porque reconoce que el mercado es uno de los más importantes en la economía porque el gas LP es utilizado por 90 millones de mexicanos y las familias destinan el 4.4% a cubrir sus gastos de electricidad y gas.

Para el Banco de México seguramente esta investigación es una excelente noticia porque ayudará a poner orden en el mercado de gas LP y necesariamente al corregir los problemas de competencia los precios se reducirán y ayudará a disminuir las presiones inflacionarias.

Banxico reportó, por cierto, que al cierre de la primera quincena de febrero, la inflación creció 0.20% menos que lo esperado por el mercado, y a tasa anual está en 5.45% confirmando la tendencia a la baja en la inflación.

OAXACA, EL MÁS RETRASADO EN INCLUSIÓN FINANCIERA

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Bernardo González, presentó los nuevos Mapas Interactivos para el análisis de inclusión financiera, que permiten conocer los municipios que cuentan con servicios financieros, número de sucursales bancarias, cajeros automático, etcétera.

El proyecto fue financiado por Metlife Foundation y realizado por Mix en coordinación con la CNBV. Entre los datos a destacar es que se mantiene un elevado grado de sub-bancarización en los municipios más pobres del país. Oaxaca, es la entidad que tiene el mayor número de municipios, 362 sin puntos de acceso a servicios financieros, seguido por Puebla con 66, Veracruz con 33; Yucatán con 32 y Chiapas con 27.

Sólo 43% de los municipios del país tiene todos los puntos de acceso, y sólo 2.1% de los comercios al menudeo es corresponsal bancario, por lo que se requiere redoblar los esfuerzos en materia de inclusión financiera.

PROFECO, SEGURIDAD DE PRODUCTOS TLCAN

El titular de la Profeco, Rogelio Cerda, firmó en Orlando, Florida el primer memorándum de entendimiento en materia de seguridad de productos con Estados Unidos y Canadá. Aunque desde 2013 se han realizado 22 llamados a revisión o recalls trilaterales, es el primer convenio que firma la Profeco con el Departamento de Salud de Canadá y la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de Estados Unidos. Este memorándum es independiente del TLCAN por lo que se mantendrá pase lo que pase con el TLCAN  y desde luego, busca brindar una mayor protección a los consumidores en productos que se comercializan en los tres países.

TELEVISA, ALIANZA CON AMAZON

Grupo Televisa sorprendió al anunciar una nueva división de contenido premium, Televisa Alternative Original, TAO con una alianza de distribución para la nueva plataforma de Amazon Prime Video.

TAO desarrollará series y contenido para servicio de video bajo demanda, SVOD y los derechos globales serán de Amazon Prime Video que distribuirá las series en más de 200 países mientras que Televisa tendrá los derechos para sus plataformas de TV abierta y de TV de paga en México y en Estados Unidos a través de Univisión.

En la guerra entre las empresas que ofrecen servicios de televisión bajo demanda, esta alianza permitirá a Amazon ampliar su oferta de contenido en países de habla hispana.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube