La Condusef alerta por falsas sofomes

La comisión ha detectado la suplantación de la identidad de las empresas o engaño a través de nombres similares
Economía -
Foto: Pixabay
La Condusef alerta por falsas sofomes

 

CIUDAD DE MÉXICO.- En lo que va del año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha detectado la operación de cinco empresas que se hacen pasar por sofomes, usurpan la identidad de una institución financiera bien establecida y defraudan a las personas que se acercan a pedir un préstamo.

En conferencia de prensa, Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, señaló que en todo 2017 se detectaron cinco casos de empresas que suplantaban la identidad de una Sofom para cometer fraudes a la gente que se acercaba a solicitar un préstamo; mientras que en lo que va de este año se han detectado otros cinco casos.

Es claro que esta actividad delincuencial está incrementándose, por eso tenemos que alertar a la población, que tomen medidas precautorias, que verifiquen la autenticidad de las compañías a las que acuden a pedir un préstamo, ya que en caso de resultar afectados no los podemos defender en la Condusef”.

ESTÁN EN LA MIRA

Mario Di Costanzo detalló que las empresas fraudulentas que durante este año han sido detectadas son: Tu Crédito Ya, que se hace pasar por Procredito, empresa que sí opera como Sofom; Creditech, que usurpa a Kreditech; Crédito Fácil, que hace una copia exacta del logotipo y nombre la empresa homónima, sólo cambia el sitio web, a través del cual comete los ilícitos en contra de los solicitantes de crédito.

Otra empresa fraudulenta es Fondo Financiero de México, que usurpa a GNI Financial; “y hay un quinto caso, el cual todavía se está investigando”, del cual no se reveló el nombre.

En tanto las empresas fraudulentas detectadas en 2017, fueron Autofinanciamiento Intégrate, que solicita el pago adelantado de diferentes conceptos pero no entrega el crédito; Unifin Financiera, personas que hacen uso indebido del nombre de esta compañía para estafar a los usuarios; Crece con Nosotros, que no firma el contrato de crédito y engañan a los usuarios; Tu Crédito Real, que solicita dinero para el otorgamiento del crédito, pero no concreta el préstamo; y Mexcapital, que tiene el mismo modus operandi.

MODUS OPERANDI

En la mayoría de los casos, las empresas ofrecen préstamos que van de 5 mil a 15 mil pesos, con un plazo de autorización de 2 horas; sin embargo para el otorgamiento de los recursos exigen el pago del 10% del monto total del crédito a otorgar.

A partir de que el usuario hace el depósito, las compañías interrumpen la comunicación con el cliente y no le dan ni el préstamo, ni le devuelven el dinero que les depositaron.

Lo más preocupante de esto es que ahorita puede haber mucha gente que está siendo afectada económicamente por este fraude que le están haciendo, pero después podría venir un daño mayor, ya que al hacer la solicitud del préstamo entregan información personal sensible a las compañías”, alertó Mario Di Costanzo.

Señaló que además del fraude, las víctimas de estas empresas podrían ser sujetos de robo de identidad en un futuro próximo, ya que entregaron toda su información a estas compañías fraudulentas.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR