José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

27 Feb, 2018

Empresarios: que candidatos respeten autonomías

 

Los empresarios están preocupados. Al único candidato presidencial que conocen en el poder, pues ha sido secretario de Estado varias veces, es a José Antonio Meade. De López Obrador y de Anaya no tienen referencias.

Hoy en día las encuestas favorecen a López Obrador, pero en un electorado tan volátil, sin brújulas claras debido a las alianzas, todavía no se sabe quién pueda ganar. Por eso el Consejo Coordinador Empresarial empieza los acercamientos con los candidatos y les pide, claramente, un compromiso: respetar las instituciones y, sobre todo, las instituciones autónomas.

BANXICO, PRESERVAR VALOR DE MONEDA… AUNQUE NO GUSTE

Nos ha costado mucho avanzar en instituciones autónomas.

Hablamos del Banco de México, que resguarda el poder adquisitivo de la moneda y, de ser necesario, debe mover su política monetaria hacia espacios que muchas veces no gustan al gobierno en turno. Hoy el Banco de México, gobernado por Alejandro Díaz de León, está en una lucha por bajar la inflación y ha elevado las tasas de interés.

INEGI, LAS MEDICIONES, AUNQUE SEAN INCÓMODAS

Pero también hablamos del Inegi, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que ha mostrado tener autonomía en mediciones incómodas para los gobiernos en turno.

Una de ellas son los módulos que tiene con el Coneval, donde dan a conocer el crecimiento de la pobreza. Pero no es la única. Hace poco vimos estadísticas de movilidad en la Ciudad de México, o del PIB de la economía mexicana, que arroja un menor crecimiento de las manufacturas, como son las del sector automotriz. Hoy en día, el Inegi, presidido por Julio Santaella, hace una labor autónoma del gobierno en curso.

INAI, EXIGIR CUENTAS CLARAS

También los empresarios ven la necesidad de preservar el INAI, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, que es sumamente incómodo para los gobiernos en turno cuando se exige saber qué pasó con los recursos públicos. Antes no se contaba con este tipo de datos, que pueden llegar a exponer malos funcionamientos públicos.

COFECE, CONTRA MONOPOLIOS, AUNQUE SEAN INFLUYENTES

De igual forma, los empresarios hacen mención de la Comisión Federal de Competencia Económica, la Cofece, que ha molestado en varios sectores (pregúntele a la aviación o al sector financiero), por multas fuertes (que ya pueden ser de hasta el 10% de ingresos anuales por casos graves de prácticas monopólicas absolutas).

La Cofece, presidida por Alejandra Palacios, igual ha investigado el mercado de medicamentos, el aéreo, que ahora el del gas LP.  Claro que la Cofece no guarda la mejor de las simpatías para el empresariado, pero reconocen que está actuando de manera imparcial y es indispensable para evitar prácticas monopólicas en contra de la competencia y los usuarios.

IFT, APERTURAS DE SECTORES

También se refieren al IFT, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que ha logrado aplicar la reforma del sector: abrir los mercados de TV abierta (hoy con competencia), de telefonía (hoy con la entrada de AT&T, que compite con Telcel y Telefónica), de radio (con decenas de nuevos competidores).

El IFT, presidido por Gabriel Contreras, al llevar adelante la agenda de reformas y hacer competir más a las empresas, generó un ambiente de competencia que bajó las tarifas de telefonía móvil e hizo crecer el acceso a internet. Y apenas es el comienzo de este sector que crece a dos dígitos. De igual manera, los empresarios apoyaron la autonomía de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, institución indispensable para evitar el abuso de la autoridad.

¿COMPROMISO DE MEADE, AMLO Y ANAYA?

Así, con la defensa del Estado de derecho y de las instituciones autónomas, el Consejo Coordinador Empresarial, presidido por Juan Pablo Castañón, pide a los candidatos presidenciales definiciones claras hacia las instituciones y el Estado de derecho.

El CCE va a comenzar a ver a los candidatos en distintos eventos, como las asambleas de la ANTAD y la Convención Bancaria. Ya veremos si Meade (PRI), López Obrador (Morena) y Anaya (PAN-PRD) se comprometen.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube