Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

27 Feb, 2018

Pemex, mejor balance, menos activos

 

 

Si la lectura es correcta, Petróleos Mexicanos, que dirige Carlos Treviño, logró aumentar de manera considerable su capacidad para pagar, redujo su disposición a endeudarse, pero aún no tiene capacidad para reponer sus reservas probadas.

Seguramente, a más de alguno le llamará la atención el monto de las pérdidas alcanzadas al cierre de 2017 frente a 2016, que fue de 352 mil millones de pesos, contra utilidades de 72 mil 658 millones de pesos. Justo esas pérdidas tienen que ver con la forma en que se revalúa o devalúa el activo de la empresa, y en el caso de Pemex, su activo más importante es el de la reserva 1P, que tuvo una variación de un billón de barriles.

A eso sume que la valuación se afecta por un mayor deterioro del tipo de cambio y a que el promedio móvil de los últimos tres años del precio del barril consideró todavía referencias de 100 dólares en el comparable.

Por lo demás, para los inversionistas y calificadoras, pese a los resultados en mano, lo que más preocupa son el cierre del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el escenario posible de la Reforma Energética en función de la matemática electoral que cada uno ha hecho.

El insistir en que la Reforma Energética no puede revertirse porque se necesitarían dos terceras partes del Congreso para una reforma constitucional, es algo que se ha vuelto en argumento recurrente para disminuir el aumento en la percepción de riesgo que ha tenido el avance de AMLO en las encuestas sobre la elección presidencial.

En cuanto a los resultados del cierre de 2017 de la empresa pública del Estado, no es desconocido para el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya (él asumió el cargo el 27 de noviembre), porque justamente en los encuentros con inversionistas y calificadoras de este lunes y martes, uno de los temas centrales es justamente la evolución de Pemex.

¿Qué destacó en la reunión?, que la utilidad antes de impuestos y depreciación de activos aumentó en 30%, contra el incremento del 23% registrado un año antes, además de que de nuevo no utilizaron los 120 mil millones de pesos de endeudamiento neto autorizado en el Congreso para el año pasado, ya que el total tomado fue de 72 mil millones de pesos.

El Ebitda aumentó 77%, al pasar de casi 56 mil millones de pesos a 99 mil millones de pesos. Cierto, el deterioro de la reserva (98% del valor del activo) y el pago de impuestos y derechos continúa explicando el mal resultado. Y también que el Capex de Pemex no está ligado al crecimiento de la deuda, sino a su capacidad de asociación con terceros privados en distintas áreas de negocio. Al 31 de diciembre de 2017, se ejercieron 191.1 mil millones de pesos de capital de trabajo o inversión (USD 10.1 mil millones), lo que representa el 93.4% de la inversión programada de 204.6 mil millones para el año. Casi lo cumplen y lo ejercido tendrá efecto operativo este mismo 2018.

FONDOS A FONDO

#ElMiedoNoAndaEnBurro… Entre los agremiados de la Camimex, que dirige Daniel Chávez Carreón, hay preocupación por la reciente incorporación de Napoleón Gómez Urrutia a la lista de senadores plurinominales de Morena.

El líder del Sindicato Minero y Trabajadores de la Metalurgia, que jamás ha sido minero ni puede mantenerse unos minutos dentro de una mina como yo, ha sido señalado por extorsionar a los empresarios del sector para no estallar huelgas. Además, cuenta con resoluciones judiciales pendientes en su contra, aunque en Morena, que encabeza Yeidckol Polevnsky, digan lo contrario.

Según lo declarado por Marco Antonio del Toro, abogado de
Gómez Urrutia, no hay ningún proceso ni orden de aprehensión en su contra, por lo cual podría ser senador y obtener el fuero. ¿Entonces por qué no ha regresado?

Lo que se sabe es que el juicio en materia laboral sobre el fraude por 55 millones de dólares del fideicomiso minero que afectó a los mineros, fue ganado por los trabajadores y, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje está por dictar sentencia.

También, en la Ciudad de México, hay cinco procesos mercantiles promovidos por los trabajadores afectados por Gómez Urrutia, por lo que limpio de todo proceso no está.

#ChiapasRecibe ayuda por el 7S y 19S. Informan que la organización civil Fondo de Conservación El Triunfo, dirigida por Ana Valerie Mandri, recibió una donación de 250 mil dólares (cerca de cuatro millones y medio de pesos) para la reconstrucción de viviendas en cinco comunidades del estado de Chiapas, afectadas por los sismos de septiembre del año pasado.

Dicha aportación fue realizada por el Consejo de Exportadores de Carne de Ave y Huevo de los Estados Unidos (USAPEEC, por sus siglas en inglés), a cargo en México, desde la ciudad de Monterrey, por José Luis Cruz, y en la Ciudad de México por Alma Lilia de León.

La donación apoya la reconstrucción —ya iniciada— de al menos 80 casas y beneficiará a 106 familias en cinco comunidades diferentes en el estado de Chiapas: Monte Virgen, Monterrey, Vista Alegre, Paredón y Los Laureles. Se espera que los trabajos concluyan a principios de junio, antes de que las lluvias impidan el acceso a las comunidades. A cinco meses de los sismos, llega esta ayuda y, aunque no lo crea, es clave porque mucha gente ya se olvidó de la emergencia y hay muy pocas donaciones.

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó en sus resultados que al 31 de diciembre de 2017, las estaciones de servicio incorporadas a su franquicia ascendieron a 11 mil 586, lo que representó 2.4 menos que las 11 mil 876 que reportó al cierre de 2016. La empresa productiva del Estado señaló que del total de estaciones de servicio en operación, 11 mil 540 son privadas y operan como franquicias; las 46 restantes son propiedad de Pemex Transformación Industrial (TRI). Además, 454 estaciones de servicio operan con marcas distintas a Pemex, pero el producto que venden es suministrado por Pemex TRI. En noviembre del año pasado, se lanzó la Franquicia Pemex con un nuevo modelo de negocio, cuyo objetivo es brindar una mejor atención a los clientes finales y fortalecer la imagen de la marca Pemex.

Un mes después, abrió al público el primer prototipo del nuevo concepto de la Franquicia Pemex en el Estado de México, operada por el grupo gasolinero SAIGSA, mostrando la nueva imagen.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube