Entorno volátil para inflación y moneda

Pese a la renegociación del TLCAN y los comicios, mantuvo su previsión de crecimiento económico
Mercados -
Foto: Archivo / Especial
Entorno volátil para inflación y moneda

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, reconoció que enfrentamos un entorno especialmente volátil para la cotización del peso y que el balance de riesgos para la inflación tiene un sesgo al alza, en un entorno con un alto grado de incertidumbre.

Por otra parte, el balance de peligros para el crecimiento está inclinado a la baja. Un riesgo importante se ubica en una postergación de la renegociación del TLCAN, o bien que esta no resulte favorable para el sector productivo mexicano; asimismo; otro, que se presente volatilidad en los mercados financieros nacionales asociada al proceso electoral en México.

Sin embargo, la institución mantuvo sin cambios sus proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de un intervalo entre 2 y 3 por ciento para 2018 y de 2.2 y 3.2 por ciento para 2019.

Durante la presentación del Informe Trimestral de octubre-diciembre de 2017, el funcionario descartó que Banxico vaya a elevar su objetivo de inflación a pesar de que los precios y sus expectativas siguen altos.

Precisamente es todo lo contrario, lo que estamos haciendo es reforzando el concepto de que la meta es de 3 por ciento y queremos llegar a esa meta, las acciones de política monetaria que se han adoptado son precisamente para que la inflación retome una trayectoria de convergencia a esa meta.”

HISTÓRICO

La conferencia de este miércoles fue histórica debido a que por primera vez participó una mujer en la Junta de Gobierno, la nueva subgobernadora Irene Espinosa, quien expresó que las acciones de política monetaria de Banxico se toman por una decisión colegiada dentro de la Junta de Gobierno y tienen un mandato muy claro que es la estabilidad de precios.

Díaz de León subrayó que ante la presencia de riesgos que impliquen un alto grado de incertidumbre para la inflación y sus expectativas, la política monetaria actúa de manera oportuna y firme.

El gobernador de Banxico declinó anticipar si hay espacio para una baja de tasas, al señalar que en un entorno de alta volatilidad desean mantener la prudencia en cuanto a las acciones de política monetaria.

Dijo que la postura de política monetaria es continuar vigilante del traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios; la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos y la evolución de las condiciones de holgura en la economía.

Explicó que al llevar la tasa de interés a 7.50 por ciento, la tasa de interés real se elevó a 3.5 por ciento.

El funcionario resaltó que en los últimos años las fuentes externas de recursos financieros para la economía se han estrechado de 10 por ciento del PIB en 2013 a 7.8 en 2017 y

Recordó que el año pasado un reto importante fue hacer frente a una depreciación del tipo de cambio real.

Explicó que en su nuevo reporte Banxico introdujo un nuevo concepto que se llama inflación subyacente fundamental, para incorporar los genéricos que se asocian únicamente con las condiciones de holgura en la economía.

 

El peso perdió 0.91% de su valor durante febrero

El peso mexicano perdió tres centavos el miércoles al negociarse al cierre de operaciones en 18.82 por dólar spot, con lo que acumuló una depreciación mensual en febrero de 0.91 por ciento, equivalente a 17 centavos.

En el mes que acaba de terminar, el proceso de renegociación del TLCAN continuó siendo fuente de incertidumbre para la economía mexicana, pues todavía persiste cierto temor por la retórica proteccionista del presidente estadunidense Donald Trump, aunque existe una remota posibilidad de que Estados Unidos salga del tratado.

Durante el mes, el tipo de cambio se mantuvo relativamente estable, cotizando entre un mínimo de 18.37 y un máximo de 18.82 pesos por dólar interbancario.

Para los meses venideros se espera cierta volatilidad y niveles más altos del tipo de cambio en la medida que se acerquen las elecciones, pero una vez pasados los comicios y de no registrarse impugnaciones post electorales, la paridad podría bajar a niveles de alrededor de 18 pesos por dólar.

El mes pasado, el los inversionistas y operadores de fondos comenzaron a darse cuenta de que el mayor crecimiento de EU que en principio les generó euforia, podría traer como consecuencia una mayor inflación, estimulando mayores tasas de interés.

Expertos explican que la expectativa de mayores tasas de interés provocó que cayeran las bolsas de valores de Estados Unidos, jalando hacia abajo los mercados de capitales del resto del mundo. Lo anterior ocasionó cambios en las posiciones de inversión que favorecieron al dólar y se vieron reflejados en México como un aumento del tipo de cambio.

En el mercado petrolero el referencial WTI cerró el mes con una baja de 4.76% al cotizar en 61.65 dólares por barril.

-Felipe Gazcón

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR