Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

1 Mar, 2018

StarMedia, la base de la pirámide

 

Con una inversión importante para rentar capacidad y 10 años de planeación, autorizaciones y puesta a punto, el Grupo StarMedia, que preside don José de Jesús Aguirre Campos, se ha convertido en el competidor con la mayor posibilidad de crecimiento en la competida industria de la televisión de paga, pues está compitiendo (proporción guardada, pero con buen paso) en la oferta de servicios de internet y televisión digital satelital contra Televisa, que copreside Alfonso de Angoitia, y Dish, que encabeza Joaquín Vargas.

Hace apenas un año recibió la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Gabriel Contreras, y sin duda será un jugador que podrá mostrar, en el análisis del mercado de televisión restringida que deberá hacer el regulador del sector, la capacidad que tienen nuevos entrantes para competir en este mercado.

StarMedia tiene capacidad rentada en seis satélites, con los cuales ha desplegado una oferta a mercados no penetrados y no competidos situados, como se le dice elegantemente al mercado de los pobres, en “la base de la pirámide”, pero también da sectores económicos como el minero, petrolero, eléctrico, transporte, o corporativos como todos los que están desplegando apoyados en plataformas tecnológicas, la penetración del sistema de pagos del país. Star TV compite contra VeTV y Dish en televisión satelital con una oferta empaquetada que reduce (149 pesos) el precio por 55 canales incluyendo los de televisión abierta, para llegar a poblaciones donde la penetración de la oferta televisiva es baja. Dish cobra 196 pesos y VeTV 209.  Cierto, tienen 150 mil clientes, y comparado con los siete millones de Sky, 6 millones de VeTV y 2.4 millones de Dish, parecen chicos, pero su crecimiento les permite confiar en que podrán cerrar este año con unos 450 mil contratos activos.

Tienen seis telepuertos, uno en Chile y otro en Miami y cuatro en México, desde donde asegura el uso y capacidades Ka y Ku para ofrecer a costo accesibles televisión satelital e internet a donde no llega el cable. Su equipo ha desplegado presencia en la República con distribuidores en 22 estados y van por el resto incluyendo Ciudad de México. Están en el mercado de prepago igado a las redes de recepción de Telecom Telégrafos, Elektra, Banco Azteca, Oxxo, Banco Famsa, Compartamos, Farmacias del Ahorro,  Seven, justo donde el prepago ha encontrado un nuevo impulso en todo el país para atender a la población de ingreso medio y bajo.

En el caso de internet, la Star Go, con velocidades que van de 3 a 10 MHz, ha logrado convencer a más de 22 mil clientes de bajos ingresos, porque un contrato lo llegan a compartir hasta cuatro familias en prepagos. La intención es cerrar el año con 200 mil contratos, un desafío que considera que ahí no pasa la línea de Telmex, ¿cómo la ve? (Es el secreto mejor guardado para despertar al dinosaurio).

DE FONDOS A FONDO

#LLegóMax… Como le adelanté ayer, Aeroméxico que dirige Andrés Conesa, estrenó el primer Boeing 737 MAX 8, en su flota de un pasillo, el primer paso para una expansión que podría llevarla a crecer hasta los 200 aviones, si las condiciones de estabilidad macroeconómica y perspectivas de conectividad y crecimiento del mercado aéreo se mantienen en México.

Hasta ahora, Aeroméxico ha ejecutado el 30% de la inversión anunciada en la compra de aviones más importante del país que se realizó en 2012 por 11 mil millones de dólares. En 2013, cuando Conesa tomó la dirección, la flota tenía 13 años y ahora tiene siete, contaba con 100 aviones y 8 distintos modelos, a partir de este 2018 tendrá sólo tres modelos en la medida en que se vayan sustituyendo los equipos. Con la llegada del nuevo equipo que volará la ruta inicial México-Cancún, este 2018 entrarán cinco equipos, y a partir del 2019, la intención es que llegue al país un equipo por mes, 12 por año hasta completar 60, incluido el Max 9 de 190 pasajeros. Es curioso, pero ayer mismo se despedía el icónico 777 de Aeroméxico que sirvió la ruta México-Buenos Aires, pues se ha sustituido, paulatinamente, la flota de cabina ancha por los 787 Dreamliner. Se ha jubilado la flota de Embraers de menor capacidad y ahora sólo tendrá el de 190 plazas, lo que
ha aumentado su capacidad de ofrecer asientos y al mismo tiempo, la puntualidad de la línea que está cerrando febrero (por cuarto mes consecutivo) por arriba del 91% y sólo 16 vuelos cancelados de más de 700 ofertados nacionales y extranjeros y 60% de llegada a tiempo (A0).

Es cierto que con los equipos han aumentado la capacidad, pero esta estrategia tiene límite, de manera que la nueva infraestructura aérea que ofrecerá la entrada en operación del NAICM se vuelve en el parteaguas de ésta y las demás aerolíneas nacionales.

#OjoCONALITEG… Bien haría la Secretaría de la Función Pública a cargo de Arely Gómez en revisar el resultado de la “licitación” que fallará el próximo 15 de marzo la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), que lleva Arturo Ancona García-López.

Es la licitación LA-011L6J001-E18-2018 para la Contratación del Servicio de Transporte para la Distribución de los Libros de Texto correspondiente al ejercicio 2018, donde el proveedor durante una década ha sido la empresa Morgan Express, situación que en el sector sorprende y desalienta
para competir. Es tan conocido el resultado que ha resultado en una escasa participación de proveedores, dado que se ve el proceso como “una formalidad a cumplir” porque el ganador será el mismo de siempre, MORGAN EXPRESS cuyo representante legal es Alejandro Jurado Iñiguez. Esta situación se pudo constatar en la junta de aclaraciones celebrada el 21 de febrero pasado.

Así, es sólo cuestión de días para que el subdirector general de Adquisiciones de la Conaliteg, Christian Velázquez Cisneros, levante la mano y proclame invicta a dicha firma, cerrando una página más de este libro de licitaciones que parecieran “trajes a la medida”. Creo que una revisadita de #MexicanosUnidos Contra la Corrupción de Claudio X. González Laporte o de #MéxicoEvalúa de Edna Jaime, podría arrojar mejor información que la de las páginas de Transparencia oficiales.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube