8 puntos para que conozcas la Ley Fintech 

La Ley Fintech está conformada por 145 artículos, que a su vez están divididos en siete títulos
Tu dinero -
La Ley Fintech está conformada por 145 artículos, que a su vez están divididos en siete títulos. Foto: Pixabay
La Ley Fintech está conformada por 145 artículos, que a su vez están divididos en siete títulos. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- La Ley Fintech, que fue aprobada este jueves 1 de marzo, busca impulsar la competencia en el sector financiero y dar mayor certeza, para los usuarios de servicios tecnológicos.   

En opinión de la Asociación Fintech de México, A.C. (Fintech México), la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera permitirá avanzar, con el uso de la tecnología, en abatir el rezago que el país tiene en materia de inclusión financiera.

El primer punto de beneficio de la Ley es la apertura a la competencia, puesto que ello, en el sistema financiero mexicano, se traduce en un beneficio para la población, así como en un servicio más ágil, expedito y mucho más barato", explicó en entrevista radiofónica el presidente y fundador de Fintech México, Jorge Ortiz.

La Ley Fintech está conformada por 145 artículos, que a su vez están divididos en siete títulos

Recomendamos: 34 impactantes estrenos de Netflix para el fin de semana

Entre sus aspectos más relevantes, esta legislación propone:

  • Las instituciones de tecnología financiera son las plataformas a través de las cuales se facilita realizar operaciones, y servicios financieros relacionados con el acceso al financiamiento e inversión, servicios deemisión, administración, redención y transmisión de fondos de pago electrónico, además del uso de activos virtuales en dichas operaciones.
     
  • En el sector de activos virtuales, que incluye a las llamadas criptomonedas, la ley definirá un estándar mínimo, a través del Banco de México (Banxico).  para que los exchanges mexicanos ofrezcan solo activos virtuales, autorizados por el banco central.
     
  • Las plataformas de fondeo colectivo estarán obligadas a revisar los proyectos que son sometidos para obtener recursos públicos a través de sus plataformas y crear un tipo de sistema de identificación, para dar formalidad al proceso.
     
  • Se creará el Comité Interinstitucional de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que intervendrá en la toma de decisiones de mayor importancia, como el otorgamiento de autorizaciones, imposición de sanciones, entre otros. Este organismo estará integrado por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del Banxico y de la CNBV.
     
  • Se contará con un régimen de divulgación de riesgos. Las instituciones estarán obligadas a difundir la información necesaria para que los clientes identifiquen los riesgos que asumirán, al momento de celebrar operaciones con o a través de ellas.
     
  • Fortalecerá el gobierno corporativo de las instituciones de tecnología financiera.
     
  • Se conformará el Grupo de Innovación Financiera, que será un espacio de intercambio de opiniones, ideas y conocimiento entre el sector público y privado, para conocer innovaciones en materia de tecnología financiera y planear su desarrollo y regulación ordenados.
     
  • Contará con un marco normativo en el que se contemplan las sanciones administrativas y penales, para los casos en que se incumpla con lo establecido en la Ley o disposiciones que de ella emanen.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR