'Debe continuar la transformación'; entrevista con Eduardo Osuna

El director general de Grupo Financiero BBVA Bancomer, destacó que el país tiene que seguir aplicando una política económica ortodoxa
Economía -
Foto: Quetzalli González
'Debe continuar la transformación'; entrevista con Eduardo Osuna

 

CIUDAD DE MÉXICO.- México requiere mantener las políticas ortodoxas y de disciplina fiscal para atraer inversión, facilitar la apertura de empresas que generen empleos y por lo tanto, elevar el crecimiento económico del país, consideró Eduardo Osuna, director general de Grupo Financiero BBVA Bancomer.

El también vicepresidente de la principal institución financiera del país dijo que sin importar de qué ideología política sea el próximo presidente de México, se requiere seguir con la “transformación brutal que el país ha tenido en los últimos 25 años para poder crecer a tasas de 5% de manera sostenida, por un periodo prolongado, y poder transformar de fondo la vida de muchos mexicanos”.

Da igual que sean de izquierda, de derecha o de centro, lo importante es que sean políticas ortodoxas, que generen las reglas concretas para que siga habiendo competencia, para que las condiciones macro no se rompan. Es muy importante la disciplina fiscal, que se siga con una política monetaria, eso es lo más relevante. Si las condiciones macro están, es una condición para que las empresas sigan invirtiendo”, explicó.

Entrevistado por Excélsior previo al arranque de la 81 Convención Bancaria, el banquero comentó que es indispensable seguir por los próximos años con aquello que se ha probado en México y en el mundo desde el punto de vista de creación de riqueza.

CRECIMIENTOS SOSTENIDOS

Reconoció que las reformas estructurales representaron un importante avance en la actual administración, particularmente la de Telecomunicaciones y Financiera, de las cuales se vieron resultados inmediatos, pero otras como la Energética o la Educativa llevarán más tiempo.

Para detonar niveles de 5% necesitamos alinear muchas cosas: que las condiciones macroeconómicas sigan en la ruta de la ortodoxia, esa es una condición sine qua non para que la inversión pública y privada se dé, para que haya demanda de crédito, condiciones de generación de más empleos, nuevas industrias, nuevas empresas, sobre todo microempresarios y esas condiciones para generar más empresas son las que tenemos que seguir mejorando”, enfatizó Osuna.

Reiteró que esto permitirá que México crezca por encima de los promedios que se han logrado en los últimos años y que son insuficientes para el tamaño de una economía como ésta o la demografía que se tiene.

Por un lado, el tamaño del país, pero también las condiciones demográficas, nos obligan a crecer más”, dijo.

PENDIENTES

Eduardo Osuna reconoció que en medio de un escenario de continuidad, hay elementos que deben transformarse de fondo, como la informalidad y el Estado de derecho.

En la medida en que combatimos la informalidad, generemos mejores condiciones de financiamiento, de mayor acceso al crédito, mayor demanda interna y sigamos profundizando en estas soluciones, vamos a ver que el país crezca uno o 2 puntos porcentuales adicionales”, detalló.

En este sentido, Eduardo Osuna explicó que el Estado de derecho “es más profundo que simplemente la aplicación de leyes”, pues su impacto tiene que ver con la inseguridad y la corrupción, y que particularmente en lo que respecta a la actividad bancaria, ayudaría a reducir el costo de los créditos.

En la medida en que nosotros demandamos a un cliente que incumple y tomamos la garantía, las tasas activas tienden a bajar porque tenemos un costo muy importante; y en la medida en que la gente percibe un mejor entorno, que el país avanza, tiene una seguridad de empleo y que puede comprometerse a largo plazo con un crédito, esto se traduce en mejores índices de confianza y por lo tanto, hay más dinamismo del crédito bancario”, resaltó el entrevistado.

 

Siguen los planes de  inversión en México

El director general de BBVA Bancomer, Eduardo Osuna destacó que México representa una oportunidad muy grande para el grupo español BBVA, dadas sus condiciones demográficas, su nivel de penetración crediticia y el potencial de convertirse en una de las economías más importantes a nivel mundial en las próximas décadas, por lo que seguirá invirtiendo sin confiarse del lugar que ocupa dentro del sistema bancario.

Bancomer ha estado en México por décadas y vamos a seguir estando por décadas. Queremos aprovechar ese bono demográfico y el que más de 600 mil familias se creen por año; que hay muchos jóvenes que se siguen incorporando a la vida laboral y este combate a la informalidad, que en la medida en que una persona se formalice es cuando tiene acceso a los servicios financieros. Esa es una enorme oportunidad, y Bancomer, siendo el más grande de este país, no la vamos a dejar”, reiteró.

Sin embargo, su directivo dijo que así como Bancomer, otros bancos saben lo importante que es este mercado y por ello, para seguir siendo líderes y poder enfrentar a la competencia cada año invierten entre 300 y
400 millones de dólares.

Como parte de sus planes de corto plazo, comentó que para finales de 2018 estarán operando sus estaciones de autoservicio con lectores biométricos, pues es parte del compromiso con sus clientes de sumar esfuerzos para abatir delitos como robo de identidad y clonación; pero también agregó que es necesario impulsar la educación financiera para que las personas se sientan cómodas al usar las nuevas tecnologías y tengan la información suficiente para que no sean vulnerables ante los delincuentes.

Sobre la Ley Fintech, Eduardo Osuna resaltó que el banco ha sido promotor de estas startups, con quienes ha hecho importante sinergia y sin duda esta nueva legislación es positiva para todos los jugadores y sobre todo para los usuarios.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR