5 derechos que tienes cuando rentas (y tal vez no conocías)

Tanto para arrendadores como para inquilinos existen una serie de derechos y obligaciones
Actualidad -
Tanto para arrendadores como para inquilinos existen una serie de derechos y obligaciones. Foto: Especial
Tanto para arrendadores como para inquilinos existen una serie de derechos y obligaciones. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Ariana Sánchez, de 30 años, rentaba un departamento con roomies en la colonia Roma desde hace cuatro años. Unos días antes de vencer su contrato, el propietario le informó que la renta subiría 30% debido a la plusvalía de la zona, “argumentó que el departamento que rentaba por 10,000 pesos mensuales, valía ahora 15,000 debido a la nueva oferta de bares y restaurantes en la zona”.

Ariana no tuvo otra opción que dejar su departamento.

“El testimonio de Ariana es uno de los muchos casos que vemos en la Ciudad de México y que ilustran el desconocimiento que se tiene acerca de las reglas y leyes que enmarcan las actividades de renta de vivienda”, explica Pamela Olvera, cofundadora de DadaRoom.com.

“Tanto para arrendadores como para inquilinos existen una serie de derechos y obligaciones. El problema comienza cuando alguna o ambas partes desconocen estas regulaciones”, comenta Vito Cervantes, del despacho Radice Abogados.

Requisitos

Sobre los requisitos para rentar un inmueble para habitación, el abogado mencionó que el tema no es del todo claro: “El Código Civil de la ahora Ciudad de México no regula con puntualidad este tema, lo que permite que en la práctica los arrendadores tengan discrecionalidad sobre los requisitos que solicitan”.

Incrementos

Acerca del incremento de la renta, una encuesta a usuarios de DadaRoom.com, expuso que este es el problema más común entre arrendadores e inquilinos al momento de renovar contrato.

El código civil señala cuál será el incremento anual y con base en qué se determina. En la realidad, el arrendador define el incremento de la renta a conveniencia, pero el arrendatario podría demandar un incremento ilegal”, comentó Cervantes.

En el Capítulo IV, sobre el arrendamiento de fincas urbanas destinadas a la habitación, se establece que el incremento de las rentas no debe exceder el 10% de la cantidad pactada como renta mensual.

Depósitos

El depósito es la segunda queja más común entre los encuestados. Juan, de 34 años, comenta: “Llevo 7 años viviendo en la ciudad, y en ninguno de los 3 departamentos que he rentado he vuelto a ver mi depósito, aunque dejaba los departamentos en perfecto estado”. 

El Código Civil establece que el depósito se deberá entregar de forma íntegra cuando el inmueble no haya sufrido daños mayores al desgaste normal por su uso: “El arrendatario debe acreditar no tener adeudos, ya sea de rentas o servicios; tras hacerlo, el arrendador tiene la obligación de devolver el depósito”, declaró el abogado.

Reparaciones

Acerca de las reparaciones a la propiedad, el dueño tiene la obligación de realizar las reparaciones que necesite el inmueble, por ejemplo, impermeabilizar el techo antes de la llegada de las lluvias, y de mantener en buen estado las conexiones eléctricas, de plomería y chapas de las puertas. En caso contrario, el arrendatario tiene derecho a rescindir el contrato.

Duración del contrato

Con respecto a la duración del contrato, el Código Civil establece que el arrendamiento de inmuebles destinados a casa habitación no podrá ser menor a un año.

En caso de querer dejar la propiedad antes de la terminación del contrato, el arrendatario debe avisar con la antelación que se haya estipulado en el contrato, y aplicarán las penalizaciones que se incluyan en el mismo”, añade Vito Cervantes.

El inquilino también tiene obligaciones según la ley, que, de no ser cumplidas, dan derecho al arrendador de rescindir contrato: entre ellas, debe pagar a tiempo la renta y deberá obtener el consentimiento del arrendador si desea subarrendar.

Pamela Olvera concluye: “existe una escasez en la oferta en comparación con la demanda de vivienda en renta en la CDMX, y esta situación abre la puerta a comportamientos abusivos por parte de algunos dueños. Además de promover un mayor conocimiento en derechos y obligaciones, es clave aumentar la oferta de vivienda en renta en la Ciudad de México para equilibrar esta relación entre arrendadores y arrendatarios”.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR