José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

13 Mar, 2018

No le facturan… Podrían desaparecer los portales

 

Cuando usted va a un negocio, un comercio, una empresa, y pide una factura y le salen con el cuento de “la puede bajar en línea, aquí está la página para que lo pueda hacer”, es posible que usted desista de descargar la factura de la página donde se va a tardar tiempo.

O bien, la clásica: “No se preocupe, le enviamos su factura antes de tres días”. Y a usted se le olvida hasta que fue demasiado tarde. Y bueno ¿cómo pasar de largo el desincentivo de… me puede volver a llenar sus datos? Pero si acabo de comprar la semana pasada aquí mismo. Sí, pero ya ve cómo son los de sistemas.

Se trata de tretas y artilugios de estas empresas para que usted no facture. Y ya sabe, si la empresa no factura entonces no presenta utilidades por esa venta y, claro, termina pagando menos impuestos.

El problema es que si usted necesita la factura, puede verse en serios problemas para comprobar ante el Servicio de Administración Tributaria, el SAT, que sí compró lo que puede deducir y termina sin deducirlo y pagando más impuestos.

PORTALES PARA FACTURAR, DISUASIVOS

El rechazar que le den una factura está siendo analizado por el equipo del SAT, encabezado por Osvaldo Santín, jefe del SAT. De hecho Santín y su equipo han pensado, incluso, desaparecer los portales para facturar desde allí. Se trata de que la factura salga en línea al momento de existir una compra. No de esperar a que usted la pueda bajar a través de uno de estos portales de internet, que supuestamente son para hacerle la vida de trámites más fácil y poder facturar. Pero dichos comercios o empresas harían la vida más fácil de sus clientes, si en el momento de la venta, facturan en tiempo real.

¿REGRESARÁ ESTADO DE CUENTA DE TARJETAS?

Otra posibilidad que investiga el SAT es la de ayudarle al contribuyente mediante el estado de cuenta de sus tarjetas de crédito o débito. El estado de cuenta ya trae las compras que hizo el contribuyente, y por lo tanto, todas las que pueden ser deducibles de impuestos.

Este sistema ya estaba en México, sólo que se cambió por el de crear todas las facturas para tener un mejor control. Ahora, el SAT planea tener los dos sistemas. Uno, para que usted con sólo presentar su estado de cuenta de su tarjeta, pueda deducir. O dos, que siga sacando facturas en todas partes donde compre.

MI CONTABILIDAD TAMBIÉN PARA PERSONAS FÍSICAS

La factura electrónica ha permitido que en esta administración los ingresos tributarios se eleven de 37.4 a 57.7% de participación en los ingresos públicos totales. Incluso, la evasión fiscal se ha reducido notablemente, sobre todo en el ISR. Sin embargo, la emisión de factura electrónica, con las famosas claves, debe simplificarse mucho más. El SAT nos dice que trabajan en facilitar la emisión de una factura electrónica para que cualquiera, desde la página del SAT, la pueda emitir.

Para facilitar lo complicado que es pagar impuestos, el SAT también podrá acercar su herramienta de “Mi Contabilidad”, que actualmente es para pequeñas empresas, a las personas físicas.

De igual forma vienen cambios operativos para que los comercios y empresas sí emitan facturas en línea y no tomen excusas de toda índole para no dar facturas o simplemente evitar que el contribuyente las siga pidiendo.

AMLO INSISTE: AEROPUERTO PERO EN SANTA LUCÍA

Por más que la propuesta aeroportuaria de López Obrador no ha caído bien, ni en temas técnicos ni en inversionistas, el candidato tabasqueño la mantiene, pero con un giro. Dice que respetará los contratos, pero no para construir en Texcoco, sino en el aeropuerto de… Santa Lucía.

López Obrador “afinó” su propuesta que presentó en la Convención Bancaria, de rechazar la megaobra de la actual administración para el nuevo aeropuerto capitalino.

Dice, algo que a todas luces es casi imposible, que los bonos y contratos con inversionistas privados se mantendrán, pero para hacer la obra en otra parte, ahora en Santa Lucía. Eso es difícil, muy difícil: fueron contratos para un determinado proyecto, con cuidado ambiental y  factibilidad operativa. No para construirse en Santa Lucía.

López Obrador critica la obra “faraónica” del aeropuerto capitalino. Pero la verdad fue con base en una licitación internacional para el plan maestro y el proyecto, tras un debate de décadas donde podría ser su mejor ubicación y buscando un financiamiento accesible. El actual aeropuerto ya está saturado y el problema con Santa Lucía sigue siendo lo mismo: está cerca del actual aeropuerto y con tantos vuelos comerciales que tendría, habría un problema con el mismo cono aéreo. Parece que AMLO golpea, más bien, al que será el proyecto más vistoso del gobierno federal.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube