Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

15 Mar, 2018

CTPP11 tiene todo para pasar el Senado

La resistencia que enfrenta entre algunos sectores de la industria la esperada y pronta ratificación del CTPPP11 en el Senado de la República, que preside Ernesto Cordero, ha tomado una dirección precisa.

Si bien el CCE y la Concamin respetan el acuerdo cupular que se alcanzó con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se ha dejado en libertad el que cada Cámara se manifieste contra él.

Ayer, la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), que preside José Cohen, y sin dudar lo hizo a nombre de la Canaive, que encabeza Víctor Rayek, presentó su caso en contra de la firma del acuerdo, dada la dificultad que efrentan para competir contra Vietnam y Malasia.

Lo hicieron frente a Osvaldo Santín, del SAT, para subrayar que aun cuando se había actuado —en tiempos de Aristóteles Núñez— para frenar el contrabando técnico, éste se ha disparado o no ha dado los resultados esperados, de manera que la gestión fiscal no es lo que está en juego.

Lo interesante es que mostraron un estudio realizado por la empresa de Herminio Blanco; desaparecerían en cuatro años. Creo que tendrían 16 años para la desgravación con el acuerdo, pero si tienen un tema. No puede ser que un año se detenga a toda una red de contrabando y cuatro años después haya vuelto a levantarse, porque justo cualquier industria puede competir con el mundo, pero no cuando el enemigo lo tiene en casa, y justo de la debilidad del Estado es de lo que se aprovechan los países cuyas empresas han violado la ley tiro por año.  Quedan pocos días para terminar el periodo legislativo.

DE FONDOS A FONDO

#BancoDeProyectos.. El recién ungido como presidente del Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), Ascensión Medina Nieves, le dará continuidad a la creación del Sistema de Planeación de la Infraestructura Nacional (SPIN) y al banco de proyectos, que avanza a la silenciosa en Banobras, que dirige Alfredo Vara.

Él asume la presidencia del XXXVII Consejo Directivo por el bienio 2018-2020 e insistirá en la urgencia de restituir cuadros con capacidad técnica y decisión en los tres niveles de gobierno, a fin de coadyuvar a la ejecución correcta de los proyectos de infraestructura y que cumplan con el código de ética del gremio, pues ya ve que uno de los grandes problemas de la ausencia de solución a los damnificados del sismo del 19S en la CDMX, que gobierna Miguel Ángel Mancera, es que abundaron ingenieros patito, responsables de obra patito y todavía no tiene los dictámenes como para que los inmuebles asegurados puedan recibir la liquidación del siniestro.

Medina Nieves es egresado de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Unidad Zacatenco, generación 1972–1976. Toda su trayectoria profesional la ha ejercido en ICA Fluor, donde ocupa actualmente la dirección de proyectos de Pemex.

#Innovación4.5G LTE en Telcel, que dirige Daniel Hajj. Ayer inauguró en diez ciudades (se espera que al finalizar el año sean 76) la red 4.5G LTE, con la que Telcel espera resolver uno de los problemas que más tiene su red: velocidad para alta definición, voz sobre IP y envío y recepción de datos en altos volúmenes. Lo que sí es recomendable es que revise su terminal, porque si son gama alta, no dude que notará la velocidad, de lo contrario, todas las capacidades de la red serán las mismas que ofrece el 3G.

En esta red invirtieron ocho millones de dólares en los últimos cuatro años, lo que le permitirá a Telcel ofrecer muy rápido la tecnología 5G (un par de años), la que se anticipa será crítica para responder a la demanda (que con creces se duplica cada año) en el manejo y uso de datos. Y se los dice una usuaria intensiva.

#CRE… La Comisión Reguladora de Energía dará a conocer este viernes los detalles de la 4ª Subasta de Largo Plazo de Renovables, la primera que le toca a la CRE organizar y no a la Sener. Recordemos que hoy hay 70 plantas en construcción a lo largo y ancho del país que ofrecen energía renovable. Justo coincide con el anuncio que realizó de que el próximo 20 de marzo dará a conocer el índice de referencias regionales del precio del gas natural, el tercero con el que un consumidor empresario o persona puede ver qué tanto le está cobrando su suministrador del energético.

#ZEE’s Si las primeras cinco Zonas Económicas Especiales recibieron compromisos de inversión por siete mil millones de dólares, las que ayer fueron aprobadas por la Comisión Intersecretarial (Dos Bocas, Tabasco y Ceiba Playa, Campeche), esperan inversiones por tres mil 200 millones de dólares adicionales, porque evidentemente se están desarrollando en la zona de exploración petrolera.

Y vaya que ha sido cuesta arriba para su equipo y para el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, el lograr alinear a todos los participantes para alcanzar la aprobación. A estas dos les falta el decreto que emite el Presidente y se espera que se emita en abril.

En torno a las cinco primeras, ya están concluyendo las definiciones para los permisos de los administradores integrales y la forma en que se realizarán los concursos para seleccionar a los administradores integrales de tierra federal que son los que se encargarán del desarrollo de los parques industriales.

En todos los casos, se está incluyendo una cláusula social, porque, independiente de obra, tendrán que asumir un compromiso de desarrollo regional y social, incentivando la proveeduría local a su proceso productivo.

Finalmente, le adelanto que las Zonas Económicas pendientes son la de Puebla y la de Hidalgo y, en el primer caso, se firmó la carta de intención y están en estudios de prefactibilidad con el equipo del gobernador Gali, y en el caso de Hidalgo van, pero aún no hay ni carta de intención suscrita.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube