Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

16 Mar, 2018

Gruma: retener y mantener

Hay un grupo de traders que ha estado vendiendo las acciones de Gruma B de forma constante tras el reporte, pese a que las recomendaciones de los analistas que siguen la acción han recomendado mantener y comprar dado el upside del título que se estima entre 20% y 35% este año desde el nivel de 221 pesos en que ha oscilado en las últimas dos o tres semanas.

Sus resultados al cuarto trimestre sorprenden por el efecto cambiario, porque hace un año cuando Trump acababa de tomar posesión, el peso alcanzó niveles de 22 pesos y todo el mundo se preparó y proyectó para una devaluación más importante, pero al ocurrir lo contrario —el peso cerró en torno a 18.70 por dólar al finalizar el año—, la valuación.

Sus resultados y el potencial de expansión que tienen con mercados como el de EU (de donde viene el 60% de sus ingresos) y el de Europa, que están creciendo de forma constante y homogénea.

La empresa que preside Juan
González Moreno ha estado  mejorando la mezcla de productos que vende en el mercado norteamericano y europeo, se ha enfocado en la modernización de plantas para mejorar capacidad y reducir costos de operación y es una consistente generadora de utilidades, ha reducido su riesgo en Ucrania y Turquía.

Su precio se ha ajustado de tal manera que ahora resulta atractivo frente a sus pares y considerando que es un año electoral en México y el cierre del NAFTA es complicado, lo atractivo de Gruma es que es una inversión en pesos con flujo en dólares en un mercado de consumo que, como el de Estados Unidos, está creciendo a un ritmo sostenido, tiene la ventaja de aprovechar íntegramente la reforma fiscal estadunidense y, los precios de los commodities usados en sus procesos de producción, siguen siendo bajos (salvo el ligero aumento en energía).

Además, la mayor parte de las inversiones en plantas nuevas (la de Dallas la más importante) y modernización de algunas otras que impulsó el Capex en los dos últimos años tendrán que aminorarse, tiene un buen balance de deuda a flujo, de costos financieros a flujo de utilidades a precio de la acción.

¿Sabe por qué le comento lo anterior?, porque me llamó poderosamente la atención que de siete análisis revisados, siete estimen que el incremento en el precio de la acción para el cierre de año podría llevar el cierre a 280 pesos o 320 pesos… ¡En ese rango!

Entonces, ¿por qué la especulación está intentando bajar un poco más el piso de Gruma?

Esta acción, incluso, tiene potencial de pago de dividendos, lo que provoca aún más la sospecha. ¡Esos traders!

De Fondos a Fondo

#Concamin. La toma de protesta de Francisco Cervantes como presidente de la Concamin llega en una coyuntura importante de la negociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, porque refleja en mucho la necesaria revisión que debe tener la membresía de la Confederación en su estructura de gobierno.

Siendo el sector automotriz tan transversal para una buena parte del sistema de manufactura industrial, resulta poco entendible que no se integren en una cámara las asociaciones automotrices, incluyendo aquéllas que distribuyen y, que por esa decisión tres asociaciones no tengan derecho a voto pese a que pagan su cuota de afiliación en las decisiones corporativas de la  Cámara.

Por cierto, los relevos en las asociaciones de la industria de transporte están a la orden del día. Primero fue Canacar con Enrique González y ahora Canapat a donde llegó Aurelio Pérez del Grupo ADO.

Ambas asociaciones andan de plácemes por la aprobación en el Congreso de la iniciativa que elevó las sanciones de manera importante a quienes asaltan transporte federal de carga o pasaje. Sólo piense que para las empresas de estas dos cámaras (son como 130 mil en carga y un tanto similar en pasaje)  el costo de los seguros contra robo se les ha incrementado en 130% en los últimos tres años, casi de la mano con el de los asaltos y daños a vehículos. A ver si ahora la detención de los delincuentes se traduce en sanciones efectivas que disminuyan el disparo de los índices de delincuencia.

#Aniversario 80 de la Expropiación Petrolera... Es una fecha significativa para la industria petrolera nacional y en especial para Pemex, que dirige Carlos Treviño, porque será clave el mensaje que se ofrezca sobre cómo se han asegurado que los contratos suscritos y que forman parte de la apertura energética no serán “expropiados” con o sin razón política.

Es cierto que las noticias abundarán y la más importante tiene que ver con el restablecimiento de las capacidades de producción de petrolíferos en las refinerías que pararon por mantenimiento obligatorio (Madero y Cadereyta), y con el reinicio —con resultados— de las temporadas abiertas mediante las cuales Pemex Logística arrenda parte de su capacidad de transporte y almacenamiento de combustibles.

Hoy se da el resultado de la subasta de capacidad para la zona norte, y el martes de anunció el inicio de la temporada abierta 1.2 que realizó Pemex Logística de capacidad de transporte por ducto y almacenamiento en la zona norte Madero y de la etapa 2.1 para la temporada abierta del  Sistema Pacífico Zona Topolobampo, ambas por concluir en mayo, lo que da cuenta de la voluntad efectiva para seguir el calendario acordado con la CRE que preside Guillermo García Alcocer.

Hay un punto más, aventurado, pero posible. A Pemex no hay que verlo sólo como una empresa para asociarse con ella en México, sino como una de las empresas que puede asociarse con sus socias aquí en proyectos fuera de nuestras fronteras. Ése puede ser el mejor pronóstico de futuro y, finalmente, habrá noticias en torno a producción petroquímica y suministro de gas asociado y no asociado.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube