Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

19 Mar, 2018

Ignia: la apuesta por fintech

 

Ignia, que dirige Álvaro Rodríguez Arregui, es uno de los fondos de inversión más innovadores en México, y es también uno de los más activos promotores de las empresas fintech como el mejor vehículo de apoyo a las pymes.

La semana pasada se concretó una coinversión de 30 millones de pesos de Ignia con American Express Ventures y el fondo ALLVP en Visor, una plataforma fintech fundada en noviembre de 2015 en México y que, con tecnología de última generación, facilita a las pymes el acceso al financiamiento.

En lugar de engorrosos trámites, la plataforma de Visor, que dirige Rubén Sánchez Souza, construye perfiles crediticios de empresas pymes, utilizando algoritmos y datos como registros ante el SAT, lo que facilita a las instituciones financiera otorgar créditos a empresas pyme que carecen de garantías o historial crediticio.

Actualmente, la mitad del portafolio de Ignia es de empresas fintech, y Rodríguez Arregui es un firme convencido de que con la nueva ley habrá un mayor crecimiento del sector en beneficio de las pymes y la innovación financiera.

Asegura que son tres los factores que explican el crecimiento de las fintech en México: Autoridades reguladoras más pragmáticas;  la reducción en el costo de la tecnología, y el uso del teléfono inteligente.

En la pasada Convención Bancaria, Ignia participó con el Fintech Hub, en el que se presentaron empresas fintech. De hecho, la cena con el presidente Peña Nieto y el Comité Directivo de la ABM, que se realizó después de la ceremonia de inauguración, se retrasó porque, tras la promulgación de la Ley Fintech, Peña Nieto visitó el Fintech Hub y platicó ampliamente con los emprendedores.

PEÑA NIETO, DEFENSA DE LA REFORMA ENERGÉTICA

El presidente Enrique Peña Nieto defendió la Reforma Energética en el festejo del 80 aniversario de la Expropiación Petrolera, que se adelantó al viernes para no opacar el registro de José Antonio Meade como candidato a la Presidencia, que se realizó ayer.

Los mexicanos, dijo Peña Nieto, elegirán entre un modelo energético que pugna por la apertura y la competencia o el regreso a un modelo cerrado y dogmas del pasado.

COFECE VS. EXCLUSIVIDAD DE ASA

El Premio Naranja Dulce de la semana es para Jana Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, por sus recomendaciones a la SCT para terminar con la exclusividad de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) en el suministro de turbosina a aerolíneas.

Entre las recomendaciones están: Adjudicar, mediante proceso abierto y competido, la construcción de instalaciones de almacenamiento, suministro y cualquier otro servicio de combustibles aéreo en el nuevo Aeropuerto Internacional de México, ya que en la concesión se mantuvo la exclusividad de ASA.

Propone también modificar el Reglamento de la Ley de Aeropuertos para terminar con la exclusividad de ASA y modificar los títulos de concesión de todos los aeropuertos nacionales.

Aunque la opinión de la Cofece no es vinculante, la SCT no puede ignorarla y se espera una pronta reacción para modificar el reglamento de la Ley de Aeropuertos antes de que concluya el sexenio.

INE, ERRORES Y OPACIDAD EN VERIFICACIÓN DE FIRMAS

El Premio Limón Agrio es para Lorenzo Córdova, presidente del INE, por los múltiples problemas en el funcionamiento de la app para que los candidatos independientes recolectaran firmas, por el lento y opaco proceso de verificación de éstas y porque se filtraron los resultados un día antes de que fueran oficiales.

El INE debería ser mucho más cuidadoso y eficiente en el manejo de su información y más expedito en la verificación de firmas, porque tuvieron mucho tiempo para revisarlas y podrían haber iniciado desde que los precandidatos fueron entregándolas.

Desde luego, tache también no sólo a los dos descalificados, Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez, El Bronco, sino también para Margarita Zavala. Si bien Zavala fue la única que alcanzó el registro, los tres candidatos registraron inconsistencias en las firmas recolectadas: Simulación de credencial para votar, así como fotocopias y documentos inválidos.

¿Realmente el INE tenía que tardar más de un mes para detectar que había fotocopias y documentos inválidos?

El problema es que con estos errores se debilita el órgano electoral y será muy fácil que, en caso de perder, Andrés Manuel López Obrador vuelva a decirse víctima de fraude, con el agravante de que ahora amenaza con no detener al tigre.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube