José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

22 Mar, 2018

Coneval a candidatos: crezcamos más y con más derechos

 

En México hemos logrado tener una medición completa de la política social y combate a la pobreza y, sobre todo, creíble. No nos basamos sólo en la medición del ingreso, sino en cuestiones multidimensionales y con un órgano autónomo tenemos al Coneval.

Y ahora este Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social da a conocer su evaluación sobre política social, con lo cual los candidatos presidenciales, léase Zavala, Meade, López Obrador y Anaya, tendrán todos los datos para hablar con números sobre el reto de hacer de México una sociedad más equitativa.

CRECER MUCHO MÁS

Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, recuerda la primera recomendación del organismo a candidatos: crecer mucho más y de forma más incluyente.

El crecimiento de alrededor del 2% anual de la economía mexicana en los últimos años es insuficiente para abatir la desigualdad. Por más que cualquier gobierno quisiera gastar en programas sociales, incluso bien identificados y con subsidios directos, no logrará tener una sociedad equitativa si el crecimiento sigue siendo pobre. Las personas no podrán salir de su pobreza sin alternativas de empleo, de generar una empresa, de tener movilidad social. Y ello sólo se alcanza con un crecimiento mucho más elevado.

Y aquí viene una crítica interesante a las reformas, que si bien son indispensables, también son reformas que muchas veces siguen siendo aprovechadas por la población con mayor concentración de la riqueza. Crecemos mediocremente y, además, no es un crecimiento inclusivo. Esto debe cambiar.

BAJA INFLACIÓN, INDISPENSABLE

También viene el tema de crecer con estabilidad. Veníamos con buen desempeño en el combate a la pobreza, hasta que en el 2017 vino un brote inflacionario.

La inflación es el impuesto más costoso para los pobres: no se pueden defender frente al alza de precios. Ahí vimos un crecimiento de la pobreza. La estabilidad es clave. Estabilidad con mayor crecimiento incluyente.

DERECHOS SOCIALES, CALIDADES MUY DISTINTAS

El Coneval también les pide a los candidatos más acceso y mejor calidad de los derechos sociales. Por ejemplo, la seguridad social y los servicios médicos para población no asegurada son muy distintos.

Hay diferencias notables en calidad y acceso a los servicios en prevención y hospitalización. Lo mismo sucede con la educación: no hay oportunidades de calidad y acceso a la población de menores ingresos. Incluso el Coneval recuerda que, a pesar de haberse logrado la tasa neta de escolarización de 98.4% en el ciclo 2016-2017, la permanencia de estudios en educación media y superior es variable debido a la falta de recursos económicos.

Valdría la pena que Margarita Zavala, José Antonio Meade, López Obrador y Anaya le echaran un vistazo a los datos contundentes de análisis del Coneval (Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018) para proponernos una economía con mayor crecimiento y más incluyente.

INICIA GUERRA COMERCIAL EU-CHINA

La guerra comercial ha sido lanzada por Donald Trump, cuyo gobierno anunció que este jueves impondrán aranceles sobre las importaciones provenientes de China, sobre todo en temas que consideran apropiación de tecnología estadunidense.

Esto se da en medio de un panel donde la Organización Mundial de Comercio le da la razón parcial a China. Según la OMC, Estados Unidos debió haber eliminado los aranceles a exportaciones chinas en paneles solares, cilindros de acero, torres eólicas y materiales de aluminio. ¿Iniciará una guerra comercial? Esperemos no, porque todos sabemos que puede terminar en una desaceleración mundial.

RED COMPARTIDA CUMPLE SU PRIMERA META

Cumplió, por lo menos, con la primera meta. La Red Compartida, a través de Altan y Promtel, sí cumplió al haber instalado el 30% de cobertura de su red.

La Red Compartida tiene la Banda de 700 MHz y dos hilos de fibra de la CFE, y dicha red la rentará a otras empresas, como compañías telefónicas o cableras, para ofrecer servicios de telefonía e internet. La Red Compartida fue el proyecto de Peña Nieto para tener servicios de telefonía móvil e internet más accesibles. Por lo menos cubre su primera etapa.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube