¿Qué porcentaje de las utilidades petroleras de la Ronda 3.1 será para el Estado?

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) adjudicó, durante la Ronda 3.1, 16 áreas contractuales en tres bloques de aguas someras en el Golfo de México
Economía -
El Estado recibirá una gran cantidad de utilidades, derivadas de la Ronda 3.1 Foto: Pixabay
Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) adjudicó, durante la Ronda 3.1, 16 áreas contractuales en tres bloques de aguas someras en el Golfo de México.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda el Estado estará recibirá entre 72% y 78% de las utilidades generadas en los contratos adjudicados.

Asimismo, recibirá un total de 124 millones de dólares derivado de las ofertas ganadoras.

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, resaltó que, con los 16 contratos adjudicados, se ha rebasado la meta 100, al alcanzar 107.

Este resultado era difícil imaginar hace tres años que empezamos. Hay potencial de inversión, de producción, y de generación de empleo ”.

Agregó que las inversiones esperadas con los 16 bloques adjudicados, a lo largo de la vida de los contratos, podrían llegar a los ocho mil 626 millones de dólares y generar 86,377 nuevos empleos en las regiones beneficiadas con las licitaciones.

Por su parte, Alberto Torres García, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, detalló que los contratos logrados en la Ronda 3.1 prevén un esquema fiscal progresivo, a saber: el Estado perciba un porcentaje mayor de la utilidad de los proyectos estimada en 72 por ciento. Según la CNH esta cifra es más alta de lo que se ve en países como Estados Unidos o Brasil.

Éxito con Pemex

De las mimas, Pemex fue el que más ganó, con un total de siete bloques (uno de forma individual y el resto en consorcios con las empresas Deutsche Erdoel, Compañía Española de Petróleo, Total y Shel)l.

Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos,  detalló los contratos firmados implican también nueve pozos exploratorios adicionales, con lo que se llega a 138, en lo que se lleva de las rondas.

El secretario de Energía resaltó el logro de Pemex, al ganar siete licitaciones pues, con ello, la empresa se acredita como un socio internacional confiable y competitivo con lo que se cumple uno de los objetivos de la Reforma Energética, es decir, su internacionalización.

De las 35 áreas licitadas en las provincias de Burgos, Tampico-Misantla-Veracruz y Cuencas del Sureste, 19 quedaron desiertas, por lo que se logró licitar un 46% del total ofertado.

Mapa ronda petroleral 3.1 licitaciones México

 

Imagen intermedia
Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR