Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

2 Abr, 2018

Optimismo de Hacienda para 2019

 

El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, envió al Congreso los Precriterios Económicos para 2019 y sus pronósticos son francamente optimistas porque estiman que la inflación cerrará este año en 3.5%, cuando el propio Banco de México aplazó para el primer trimestre de 2019 la meta de una inflación entre 3% a 4%. Para 2019, estiman una inflación de 3% al cierre del año

En el caso del PIB, mantiene sin cambio la meta de 2% a 3% este año y estima que en 2019, el crecimiento será de 2.5% a 3.5%, lo que sorprende porque en el caso de Estados Unidos, la Secretaría de Hacienda estima que en 2019 habrá un crecimiento de sólo 2.4%, que resultaría menor al pronóstico de 2.8% para este año.

La SHCP no explicó las razones en las que se basó para estos pronósticos, pero, por lo visto, descarta volatilidad en los mercados por un posible triunfo de Andrés Manuel López Obrador o por disturbios sociales  si —como ya amenazó— se desata el tigre si pierde el 1º de julio.

Para el cierre de este año, la SHCP pronostica que el dólar cerrará en 18.40 pesos, igual que para el cierre de 2019.

RIESGOS PARA 2018

Aunque la Secretaría de Hacienda no menciona entre los riesgos para este año un conflicto poselectoral, reconoce que, si bien ha mejorado el panorama económico, persisten riesgos y destaca, en primer lugar, la renegociación del TLCAN; un dinamismo menor al anticipado en la economía mundial por las políticas proteccionistas de Estados Unidos; los efectos de la Reforma Fiscal de Trump y una normalización acelerada de la política monetaria en Estados Unidos, es decir, una mayor alza en las tasas de interés.

Lo que también destaca la SHCP es el blindaje de las finanzas públicas y medidas que se han adoptado, como la contratación de coberturas petroleras tanto por parte del gobierno federal como de Pemex; mayores recursos en el Fondo de Estabilización de los ingresos presupuestarios; un mejor perfil de la deuda con una reducción en los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) a 45.2% del PIB para el cierre de 2018.

PAQUETE DE 2019, EL 15 DE DICIEMBRE

Aunque por Ley, el Paquete Económico y el presupuesto los debe entregar la SCHP a más tardar el 8 de septiembre, la excepción son los años de elección presidencial. El paquete de 2019 lo presentará el nuevo Ejecutivo al Congreso a más tardar el próximo 15 de diciembre, después de que haya tomado posesión el nuevo Presidente.

Desde la transición se inicia la elaboración del presupuesto entre la SHCP y el equipo del candidato ganador. Como se comprenderá, la transición será miel sobre hojuelas si gana José Antonio Meade, por su estrecha amistad con González Anaya; será más complicada si gana Ricardo Anaya y podría convertirse en un viacrucis con López Obrador, quien pretende, entre otras cosas, reducir el salario a funcionarios públicos y modificar el gasto social, educativo, de salud e infraestructura.

GUAJARDO, BUSCA APOYO DE CANADÁ 

El Premio Naranja Dulce es para el secretario de Economía,  Ildefonso Guajardo, quien viajó a Canadá para entrevistarse con la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, para obtener su apoyo y destrabar temas álgidos para avanzar en la Octava Ronda de negociaciones, que se realizará en Washington, a partir del 8 de abril.

Estados Unidos ha manifestado ya su intención de cerrar las negociaciones lo más pronto posible, antes del 10 de julio, ante del riesgo de que pudiera ganar Andrés Manuel López Obrador, y aunque ya desistió de algunos temas como la cláusula sunset o de extinción del TLCAN cada 5 años, aún hay temas pendientes. El más complicado es que los sindicatos de Canadá pretenden obligar a México a que se comprometa a elevar los salarios a los trabajadores mexicanos de industrias como la automotriz.

GAP, INFRAESTRUCTURA DEFICIENTE EN LOS CABOS

El Premio Limón Agrio es para Fernando Bosque Mohíno, director general de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que opera el aeropuerto de Los Cabos. A pesar de que es uno de los que recibe un gran número de vuelos internacionales, básicamente de Estados Unidos y Canadá, no hay suficientes máquinas para las revisiones fitosanitarias que se realizan a todos los pasajeros a su arribo y se genera un verdadero caos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube