Salo Grabinsky

Del verbo emprender

Salo Grabinsky

7 Abr, 2018

Protocolos para pymes

 

 

Se complica el panorama en esta época crítica y hay que tomar medidas preventivas para actuar ante los cambios radicales ahora y en el futuro. La inmensa mayoría de empresas familiares son micro, pequeñas y medianas y su importancia es indiscutible en la creación de empleos estables, arraigo y son motivo de orgullo y continuidad para los fundadores y sus descendientes.

Las grandes empresas familiares y sus decisiones pueden afectar a países enteros con conflictos, sobre todo en el proceso de sucesión y venta de estos consorcios al irse consolidando en mercados globales, pero lo cierto es que millones de pymes requieren de ayuda, por su vulnerabilidad.

Me es muy grato platicarles sobre mi colaboración en un nuevo programa aprobado por la Secretaría de Economía e implementado por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) con recursos, capacitación y consultoría para darles a las pymes un instrumento práctico, sencillo, pero muy valioso que es el Protocolo Familiar para empresas de menor tamaño.

Este programa se basa, entre otros conceptos, en un manual para la elaboración de Protocolos Familiares para pymes que desarrollé hace varios años y en el libro de Las Reglas del Juego en las empresas familiares ya con varias ediciones. Nuestros amigos de la empresa Espacio Empresarial con su red nacional de consultores lo rediseñaron y están promoviéndolo.

Es un proyecto ambicioso y me han invitado a ofrecer una serie de seminarios a las empresas interesadas durante estos meses en una decena de ciudades y estados en lo que es un esfuerzo inicial para hacer crecer sustancialmente este programa.

Además, adquirí gustoso un compromiso para revisar los protocolos que se vayan diseñando y dar, de manera indirecta a los consultores que los preparan, algunas observaciones y consejos.

Llevo varias décadas apoyando a medianas y grandes empresas familiares en todo el continente americano a poner en marcha sus estructuras de dirección y control, empezando por su protocolo familiar, consejos de administración y familiares, procesos de sucesión, patrimoniales y testamentarios, pero me ha causado cierta incomodidad el no poder transferir en forma práctica estas reglas a las pymes.

La razón es simple, ya que no tengo el don de la ubicuidad y el tiempo y costo de estas asesorías no es alcanzable para la inmensa mayoría de estos negocios que lo requieren urgentemente para sobrevivir.

El Inadem está apoyando con recursos este proyecto, lo cual lo hace muy atractivo y así lo demuestra la reacción positiva de los participantes en ciudades como Campeche, CDMX, Aguascalientes, León, Torreón y Los Mochis, por dar un ejemplo.

Hay varias zonas más donde estaré las próximas semanas y espero que se generalice este año.

Mi deseo es que este programa continúe en el nuevo sexenio, amplificándolo a miles de empresas en todo México, con los recursos adecuados para ello.

Pueden contar con mi participación, pero se requiere promoción y deseos de las pymes para sobrevivir con reglas claras.

Felicidades a Espacio Empresarial y al Inadem.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube