José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

12 Abr, 2018

Ildefonso se sostuvo; automotriz, nueva propuesta

Ildefonso Guajardo tuvo que ponerse duro en las pláticas ministeriales que sostuvo, principalmente con su contraparte estadunidense, Robert Lighthizer, el representante comercial de la Casa Blanca.

Guajardo suele referirse bien sobre Lighthizer, pero la semana pasada, ante la premura que tenía Donald Trump para obtener un acuerdo comercial terminado para la Cumbre de las Américas, las prisas del gobierno estadunidense querían obligar a México a aceptar varios temas intransitables. En términos futbolísticos, el secretario de Economía mexicano puso la pierna dura.

No por Cumbre, México
debía aceptar todo

De ahí la noción de que Ildefonso Guajardo, había sido “muy duro” con la Casa Blanca. No fue así. Simplemente Guajardo hizo su trabajo: conseguir una negociación ganar-ganar para todas las partes. Y no sólo para EU.

Y ni modo, si no se podía un apretón de manos entre Enrique Peña Nieto y Donald Trump en la Cumbre de las Américas, era por la sencilla razón de que México no podía dejar pasar la postura estadunidense en temas sensibles como el automotriz, solución de controversias, temporalidad agropecuaria, cláusula de extinción y compras de gobierno.

Sin embargo, el avance en las negociaciones  del TLCAN es innegable. Todo hace indicar que el gobierno de Trump, iniciando por él mismo, ya se dio cuenta que el problema del déficit comercial de EU, y de la falta de competitividad, lo tienen con China y no con México. Incluso, México y Canadá son parte de la solución regional para EU.

Automotriz: Meten Investigación
y Desarrollo

Así las cosas, ayer mismo en Washington surgió una nueva propuesta automotriz que generó un buen ánimo entre el equipo negociador mexicano, donde están atentos desde el negociador en jefe, Kenneth Smith, hasta el Cuarto de Junto del sector privado, donde Moisés Kalach ha estado muy al pendiente.

Resulta que la parte estadunidense puso sobre la mesa el tema de investigación y desarrollo, dando un respiro a la parte mexicana. Aquí Guajardo, junto con la industria encabezada por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) que preside Eduardo Solís, han sido muy cautelosos. Incluso dicha cautela para dejar que caminen las negociaciones automotrices los ha llevado a dejar un poco los medios. Y les está dando resultados.

La propuesta de EU, según pudimos saber, tiene que ver con permitir acceso a los mercados si la industria de México o la de Canadá o la de EU, invierte en investigación y desarrollo.

Pedirían Regla de Origen menor al 85%

Pero ahora se junta con otra propuesta: flexibilizar, por fin, el porcentaje de la regla de origen regional.

Se lo podemos confirmar: EU estaría por reducir su petición de querer un 85% de contenido regional para producir vehículos. Podría ser menor al 80%. Hoy en día es de 62.5%. Así ya no se pide contenido nacional a favor de ellos, y en el contenido regional empieza a entrar la cordura. Buenas noticias en el sector automotriz. Empezamos a ver posturas más razonadas para negociar el TLCAN.

Televisa, cambios en Intermex la principal distribuidora de revistas

La dupla Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez, los dos co-presidentes ejecutivos de Televisa, ha sido una dupla que sigue viendo dónde generar valor. Ya vendieron la editorial Atlántida en Argentina. También se vendió La Sexta, el canal español.

Y ahora han tomado una decisión interesante por el tamaño de negocio que tiene Televisa en la distribución de medios impresos. Se trata de Intermex, la distribuidora de revistas más grande del mundo. Distribuye 50 millones de ejemplares con más de mil 100 títulos entre revistas y publicaciones. Es un negocio muy poco conocido de Grupo Televisa. Y para aprovechar este negocio, De Angoitia y Gómez nombraron a Rodrigo Guerrero Arteaga, quien ha dado resultados en el área de finanzas, para darle viabilidad y mejorar el potencial de Intermex.

Hoy se vive un cambio importante donde muchas personas prefieren los medios digitales, pero también hay un gran mercado que ha decidido seguir con los medios impresos. Además, la cadena de distribución de Intermex puede servir para muchas operaciones de logística. Esto es lo que se quiere aprovechar con el nombramiento de Rodrigo Guerrero.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube