¿Cuándo aplicarán exámenes para obtener la licencia de conducir en CDMX?

La Secretaría de Movilidad de la CDMX planea comenzar a aplicar el examen en el segundo semestre de 2018 
Actualidad -
La Secretaría de Movilidad de la CDMX planea comenzar a aplicar el examen en el segundo semestre de 2018. Foto: Pexels
La Secretaría de Movilidad de la CDMX planea comenzar a aplicar el examen en el segundo semestre de 2018. Foto: Pexels

CIUDAD DE MÉXICO.- El examen de conducir para obtener la licencia tipo A se comenzará aplicar en el segundo semestre de 2018, afirmó Laura Ballesteros, subsecretaría de Planeación de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México.

Estamos hoy en todo el proceso de regulación para que haya lineamientos específicos y también la siguiente administración lo pueda continuar", dijo la funcinaria.

Ballesteros informó que serán escuelas de manejo certificadas las que capacitarán y aplicarán los exámenes a las personas que, por primera vez, busquen tramitar este documento.

El Programa Integral de Seguridad Vial (Pisvi) y la Ley de Movilidad mandatan de manera obligatoria la aplicación de los exámenes para conducir.

Manejar un automóvil a más de 50 kilómetros por hora representa controlar un arma letal y se necesita estar capacitado y tener la pericia para hacerlo, hoy, prácticamente los capitalinos compran su licencia para conducir y necesitamos instalar un examen para evitarlo", aseguró Ballesteros.

Cualquiera puede sacar una licencia para conducir

Ruth Pérez López, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se volvió viral al compartir en Twitter su experiencia, al conseguir una licencia de manejo de la Ciudad de México, sin saber conducir un auto.

"Yo ahora legalmente puedo subirme a un automóvil y empezar a manejar; soy un peligro público, es lo que yo quería exponer y no soy la única; no lo voy a hacer porque no tengo interés, pero hay muchas personas que cada día van a tramitar su licencia", comenta Ruth. "Fueron trece minutos los que tarde ahí, me pidieron dos papeles y un pago", comentó Pérez López.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

En las calles, los ciudadanos coinciden con Ruth; ven necesarios los exámenes de manejo.

"Hemos visto que últimamente jóvenes usan carros y que no saben conducir; no vayamos muy lejos, aquellas personas grandes que se alcoholizan y toman un carro también son personas que son inconscientes, porque no solo están jugando con sus vidas, sino que juegan con las vidas de los demás", declara Rodolfo Sánchez.

"Una cosa es leer el reglamento y otra cosa llevarlo a práctica, por eso la importancia de aplicar un examen a la gente que debe de conducir", dice Ana Carpizo.

Sin embargo, en Twitter le llovieron las críticas.

"La mayor parte de la gente no entiende, me dice 'tú eres la responsable si sales a la calle y no sabes manejar'; no discúlpenme, el gobierno es responsable por nuestra seguridad", asevera la investigadora de la UAM. "Tienen que ver que la gente que se sube a un coche sepa manejar y lo sepa bien, que conozca el reglamento de A a Z".

Mientras tanto, los únicos requisitos vigentes para obtener una licencia son una identificación oficial, un comprobante de domicilio de la Ciudad de México, el pago de 796 pesos y firmar bajo protesta de decir vedad que se conoce el Reglamento de Tránsito.

"Nunca voy a manejar automóvil en esta ciudad; estoy en contra del automóvil, promuevo el uso de la bicicleta y de otros modos de transporte, voy a probar la motocicleta eléctrica", finaliza Pérez.

Por Jonás López 

kgb 
 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR