Cambio climático: ¿Quién puede detenerlo, personas, empresas o gobiernos?

El cambio climático se ha despolitizado y a empresas y gobiernos no se les exige, pero a los ciudadanos se les pide que disminuyan su huella, pero el problema es más complejo
Actualidad -
fábrica con grandes emisiones de humo
Cambio climático: ¿Quién puede detenerlo, personas, empresas o gobiernos? Foto: iStock.

Lo que está pasando con el cambio climático es una serie de sucesos sin precedentes en la historia de la humanidad. Para algunas personas es algo lejano, y para otras cualquier esfuerzo es insuficiente. A continuación, te contamos quién puede hacer más para detener el cambio climático: personas, empresas o gobiernos.

Luis Fernández Carril, coordinador de Sostenibilidad y Cambio Climático del Tecnológico de Monterrey, son varios factores los que hacen que no nos tomemos en serio el cambio climático y sus consecuencias.

De inicio, el experto señala que ya el 85% de la población mundial vive los efectos del cambio climático, sin embargo, de alguna manera, las personas piensan que es un problema futuro.

La perspectiva de que es un problema futuro, está presente en gobiernos, empresas y el público en general.

Si lo vemos a futuro, menospreciamos el problema. Siempre privilegiamos el aquí y ahora, menospreciamos lo que venga”, señala el experto.

De hecho, no es un problema resuelto, y mucho menos, se considera como algo urgente.

Vivimos una ilusión de control

Otro aspecto que no permite que veamos al cambio climático como algo real y que nos afecta, es que vivimos bajo una ilusión de control.

Fernández Carril comenta que la ciencia y la tecnología han avanzado tanto, que nos han hecho creer que se puede resolver todo.
Confiamos tanto en la tecnología, y que será la solución para el cambio climático

Esa ilusión de control que tenemos el poder de resolver el problema, no sólo está equivocada, la creencia terminará por exacerbar las propias condiciones de la crisis.”

La cuestión, es que seguiremos apostando como sociedad a la tecnología, como si fuera una solución mágica, mientras el cambio climático no se detiene, y cada vez es algo más complejo. “Estos presupuestos nos hacen no considerar al cambio climático como algo urgente o importante”.

Para el experto, resulta fundamental la educación, pero no sólo para estudiantes, sino para gente de gobierno y empresas, porque ellos son los que principalmente piensan así.

¿Qué tanto sabemos del cambio climático?

Por el lado de la divulgación de la ciencia, o comunicar de qué trata el cambio climático, es algo que no sabemos hacer, pues no sólo son números y datos, es cómo debemos vivir y adaptar nuestra vida.

Todo ha sido basado en dar datos. Los seres humanos no cambiamos por los datos.”

En el lado de comunicar, es necesario hacer saber que el cambio climático es un asunto importante, la gente debe tener la información, y también, debe saber qué hacer.

Por otro lado, los científicos intentan, tan desesperadamente, arrojar los datos más brutales de la crisis climática, que terminan por desanimar a la gente y causa parálisis, en lugar de poner a la gente con manos a la obra.”

¿Una sola persona puede hacer algo por el cambio climático?

Es necesario que la gente considere que el asunto es importante y provoque movilización, señala Fernández Carril. 

Que la gente piense que podemos hacer algo como sociedad, o que tú puedes hacer algo. Eso es lo más importante.”

El efecto actual para las personas, es que, a un problema tan grande y complejo, no importa lo que como se haga como individuo.

Al momento de informar, de comunicar, es importante que la gente sepa que sí se puede hacer algo al respecto. Tenemos distintas herramientas y acciones.

Generalmente, se nos vende la solución que todo está basado en la reducción de la huella ecológica, como usar una bolsa de tela o bañarse en cinco minutos.

Esto significa reducir la problemática, a hacer de nosotros una mera huella ecológicas, cuando estás eliminando la dimensión social”, dijo Luis Fernández Carril, coordinador de Sostenibilidad y Cambio Climático del Tecnológico de Monterrey.

¿Qué hacemos en nuestras comunidades? ¿Qué hacemos por vigilar a nuestros gobiernos de que estén cumpliendo?”

Frente a la crisis climática nos dicen que debemos bañarnos en 5 minutos, mientras países más grandes no hacen nada, y tampoco el sector privado.

La dimensión social resulta más importante, pero se ha despolitizado el problema.

La despolitización del cambio climático, tiene como consecuencia que la sociedad no está unida para vigilar que sus gobiernos cumplan con su parte, o vigilar la actividad empresarial.

En el ejercicio democrático, los partidos políticos no tienen plataformas ecológicas, porque ven que a las personas no les importa.

Para el experto, hay distintas formas de ejercer ciudadanía y actuar ante el cambio climático. Pero de esto no se habla en los artículos de divulgación científica, sólo le dicen a la gente que se tiene que bañar en 5 minutos.

Y todo eso es lo más importante, porque justo es lo que genera agencia. Hace que nos movamos, nos movilicemos, hagamos resistencia y exigimos mayores políticas públicas y que las empresas cambien sus patrones.

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR