¿Cuánto se hundió la Ciudad de México después del sismo 19S?

La Ciudad de México se hundió diez veces más que su promedio mensual, luego del sismo de magnitud 7.1 del 19 de septiembre de 2017 (19s)
Actualidad -
La Ciudad de México se hundió diez veces más que su promedio mensual, luego del sismo de magnitud 7.1 del 19 de septiembre de 2017 (19s). Foto: Especial
La Ciudad de México se hundió diez veces más que su promedio mensual, luego del sismo de magnitud 7.1 del 19 de septiembre de 2017 (19s). Foto: Especial

Ciudad de México.- Mediante técnicas avanzadas de interferometría —que implicó el uso de satélites y radares de microondas—, dos científicas del Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (Centrogeo) determinaron que la Ciudad de México se hundió 25 centímetros, diez veces más que su promedio mensual, luego del sismo de magnitud 7.1 del 19 de septiembre de 2017.

Las doctoras Alejandra López Caloca y Elvia Martínez Viveros, ambas profesoras investigadoras de Centrogeo, explicaron los resultados que obtuvieron.

Recomendamos: ¿Cómo saber si tu inmueble sufrió daños graves por un temblor?

De acuerdo con las investigadoras, en algunas zonas el suelo se hundió, mientras que en otras emergió.

Ciudad de México: un caso atípico

Los datos que arrojó el estudio llevado a cabo por el grupo de investigación muestran que la Ciudad de México sobrepasó su promedio de hundimiento anual, que oscilaba entre los dos y los 2.5 centímetros por mes, para llegar a un promedio de 25 centímetros solo en septiembre.

Es normal que el suelo tenga movimientos, pero la Ciudad de México es un caso atípico porque está construida sobre un lago. Eso en sí mismo hace que al estar sobre un terreno relativamente lodoso, se hunda más. Si a eso sumamos la extracción de agua del acuífero y el peso propio del medio construido, se acelera el proceso de subsidencia”, detalló.

Las zonas más afectadas

López Caloca comentó que, según los mapas generados por el estudio, los lugares en los que se pueden observar los desplazamientos negativos más significativos posterior a los sismos de septiembre son en las delegaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Benito Juárez, Coyoacán e Iztapalapa.

Sin embargo, la medición realizada posteriormente al sismo no implica que a lo largo del tiempo estas zonas sean las que presentan consistentemente una mayor subsidencia. Asimismo, dijo que esto no guarda una relación directa con los lugares en donde se presentaron derrumbes.

Las consecuencias que provocan los hundimientos o levantamientos del suelo dependen de en qué lugares se presenten. Por ejemplo, en zonas pobladas se pueden ocasionar daños a las tuberías del drenaje o de abasto de agua, así como afectaciones a edificios que pueden ir desde grietas hasta derrumbes.

Ejemplos del hundimiento

Según el libro Catedral Metropolitana. Hundimiento y rescate, publicado por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Catedral Metropolitana llegó a presentar un hundimiento de hasta 2.4 metros desde el altar mayor hasta la torre poniente.

Por otro lado, el hundimiento de la Ciudad de México ha hecho necesario que se añadan escalones al Monumento del Ángel de la Independencia, pues su cimentación profunda ha impedido que se hunda junto con la ciudad.

Según el portal de Transparencia Focalizada del Instituto Nacional de Bellas Artes, el Palacio ha acumulado un hundimiento de cerca de dos metros desde que comenzó a construirse en 1904.

***

La técnica utilizada

De acuerdo con información del Conacyt, la técnica de interferometría utilizada en el estudio consistió en detectar los diferentes cambios de elevación del terreno capitalino con la ayuda de radares de apertura sintética (SAR, por sus siglas en inglés) montados en los satélites Sentinel 1A y 1B de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

Estos radares, por medio de microondas, permitieron realizar una comparativa milimétrica de los desplazamientos relativos positivos y negativos que tuvo el suelo antes y después del sismo.

De esta manera, se generaron mapas en los que se muestran las zonas en donde los desplazamientos fueron mayores y que pueden servir de referencia a la geología y hacer correlaciones en función de los tipos de suelos.

Martínez Viveros aclaró que la técnica utilizada para realizar las mediciones del suelo no se basa en estudiar las características específicas del subsuelo, sino que mide a distancia los desplazamientos que se provocan después de que suceden movimientos bruscos como erupciones volcánicas o movimientos telúricos.

*livm

 

También puedes leer:

¿Cómo funciona la Alarma Sísmica?

¿De qué eres dueño si el edificio de tu departamento será demolido?

 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR