De la violencia al emprendimiento: 12 organizaciones civiles que cambian vidas

Uno de los problemas más frecuentes entre las organizaciones civiles es la sostenibilidad financiera. Entonces, ¿cómo lograr que una organización civil no dependa en gran porcentaje sólo de donaciones?
Actualidad -
Uno de los problemas más frecuentes entre las organizaciones civiles es la sostenibilidad financiera. Entonces, ¿cómo lograr que una organización civil no dependa en gran porcentaje sólo de donaciones? Foto: Pixabay
Uno de los problemas más frecuentes entre las organizaciones civiles es la sostenibilidad financiera. Entonces, ¿cómo lograr que una organización civil no dependa en gran porcentaje sólo de donaciones? Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Uno de los problemas más frecuentes entre las organizaciones civiles es la sostenibilidad financiera.

¿Cómo lograr que una organización civil no dependa en gran porcentaje sólo de donaciones para subsistir y continuar con su labor?

Desde octubre del 2018, USAID (la Agencia para el Desarrollo Internacional) y New Ventures, unieron esfuerzos para desarrollar un programa de aceleración para emprendedores, con el objetivo de reforzar las habilidades emprendedoras y de negocio de organizaciones de la sociedad civil con el fin de mejorar su sostenibilidad financiera e incrementar el impacto social de sus intervenciones y programas.

Y es que esto es necesario, pues las organizaciones civiles tienden a ser actores que impulsan y mejoran diversos aspectos de la sociedad. El programa Unleash forma parte del programa de USAID, Juntos para la Prevención de la Violencia, el cual contribuye a la prevención de la violencia y el delito mediante del fortalecimiento de los Sistemas Locales de Prevención y el fomento de colaboraciones multisectoriales.

12 organizaciones de la sociedad civil fueron las que finalmente que participaran dentro de este programa. Las organizaciones seleccionadas fueron Prison Art, La Cana, Reintegra, La Tenda Di Cristo, Reinserta, Bolsas Jele, Insade, Laboratorio Social, La Victoria Emergente, CEDAT, México Unido y Supera. Dentro de éste, reforzaron sus capacidades relacionadas con su estrategia, finanzas, marketing, comunicación, medición de impacto y asesoría legal.

USAID junto con New Ventures y Promotora Social, diseñó el programa de aceleración para emprendedores Unleash, con el objetivo de crear una oportunidad a organizaciones de la sociedad civil de vincularse con la iniciativa privada para establecer acuerdos y estrategias que brinden sostenibilidad a modelos en materia de prevención”, afirmó Elizabeth Warfield, Directora de USAID México.

Pero ahora te vamos a contar de algunos casos de éxito:

Prison Art

El modelo de negocio consiste en capacitar a personas privadas de su libertad con el fin de confeccionar productos de lujo de piel tatuados por los internos.

Este modelo busca reinsertar a la sociedad a esta población y proporcionarles un salario digno para evitar la reincidencia. Asimismo, proporcionan ayuda psicológica para generar reinserción integral. Actualmente, están en el proceso de levantamiento de capital.

Reinserta

Cuenta con tres programas de intervención: niños y maternidad en prisión, jóvenes en conflicto con la ley y en proceso de reinserción, apoyo jurídico para personas inocentes en prisión.

A través del programa están impulsando su plataforma laboral de serigrafía, Xiné-frutos secos, y adiestramiento canino. En las distintas plataformas se busca dar trabajo a jóvenes liberados.

Actualmente, están consolidando la estructura de costos de sus tres plataformas y buscando nuevos clientes dentro del sector privado.

La Tenda di Cristo

La organización tiene como objetivos de desarrollo, mejorar la calidad de vida de la población vulnerable de Ciudad Juárez, Chihuahua y como objetivo general disminuir los casos de personas que presentan conductas de riesgo en la ciudad.

Busca reinsertar a jóvenes que han tenido conflicto con la ley, esto a través de un programa de empleabilidad y capacitación.

Asimismo, están desarrollando una marca de hidroponía y acuaponía llamada Cuore Verde, como fuente de empleo para los beneficiarios. A través de los huertos quieren proveer para autoconsumo y surtir sus productos en restaurantes para continuar los talleres de reinserción.

México Unido Contra la Delincuencia

MUCD surge con el propósito de dar atención a víctimas que han sufrido de algún delito como secuestro.

El eje que se está trabajando dentro del programa es “Cultura de la Legalidad”, que busca construir cultura en cuento a la legalidad y disminuir los delitos patrimoniales perpetrados por los mismos empleados de las empresas.

Se trabaja a través de una metodología que busca crear capacidades de adentro para fuera y de arriba hacia abajo en las empresas.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR