En 2021 agujero en la capa de ozono es más grande que la Antártida

Las mediciones realizadas desde finales de los años 1970 descubrieron importantes reducciones de las concentraciones promedio de ozono
Actualidad -
Las mediciones realizadas desde finales de los años 1970 descubrieron importantes reducciones de las concentraciones promedio de ozono. Foto: iStock
Las mediciones realizadas desde finales de los años 1970 descubrieron importantes reducciones de las concentraciones promedio de ozono. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- El agujero de la capa de ozono en 2021 sigue creciendo rápidamente, su tamaño actual es más grande que el del continente de la Antártida, de acuerdo con una investigación del Servicio Europeo de Monitoreo de la Atmósfera Copérnico.

El ozono existe en la estratosfera, entre 11 y 40 km sobre la superficie de la Tierra, y actúa como un escudo protector contra la radiación ultravioleta. Este año los investigadores han observado que el agujeroes mayor que el 75% de los agujeros de esta temporada desde 1979, y lo consideran "bastante más grande de lo habitual".

"Realmente no podemos decir en esta etapa cómo evolucionará el agujero de ozono. Sin embargo, el agujero de este año es notablemente similar al de 2020, que fue uno de los más profundos y duraderos en nuestros registros desde 1979", subrayó Vincent-Henri Peuch, director del CAMS, en entrevista con The Guardian.

Cuando se puede observar que el agujero de ozono antártico alcanza su punto máximo es entre mediados de septiembre y mediados de octubre. En diciembre, cuando las temperaturas comienzan a subir en lo alto de la estratosfera, los niveles de ozono suelen volver a la normalidad.

Las mediciones realizadas desde finales de los años 1970 descubrieron importantes reducciones de las concentraciones promedio de ozono, especialmente en la zona de la Antártida. 

La reducción de la capa de ozono generó una preocupación mundial sobre el incremento en el riesgo de cáncer y otros efectos negativos en la flora y fauna terrestres, que llevó a que en 1989 entrará en vigor el Protocolo de Montreal, que prohibía la producción de clorofluorocarbonos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR