En 2021 se mantuvieron estables los precios del gas LP

El control, que inició en agosto pasado y que terminará en enero de 2022, ha tenido como objetivo evitar el alza descontrolada por parte  de los distribuidores finales del combustible
Actualidad -
El control, que inició en agosto pasado y que terminará en enero de 2022, ha tenido como objetivo evitar el alza descontrolada por parte  de los distribuidores finales del combustible. Foto: Cuartoscuro
El control, que inició en agosto pasado y que terminará en enero de 2022, ha tenido como objetivo evitar el alza descontrolada por parte  de los distribuidores finales del combustible. Foto: Cuartoscuro

Durante la última semana de 2021, el gas LP se está comercializando en 22.18 pesos por kilo y 11.97 pesos por litro, siendo éste uno de los niveles más bajos del año debido a la aplicación, por parte del gobierno federal, de la directriz de costos máximos.

El control, que inició en agosto pasado y que terminará en enero de 2022, ha tenido como objetivo evitar el alza descontrolada por parte  de los distribuidores finales del combustible, pues luego de la liberación de los precios en enero de 2017, éstos llevaron a registrar incrementos de hasta 100%.

Para la Secretaría de Energía (Sener) esta situación iba en detrimento de la economía familiar, además de que, por ser uno de los energéticos de mayor demanda, también influye directamente en los niveles de inflación. 

Es así que los precios de 25.90 por kilo y 13.88 pesos por litro a los que se vendió hasta el 31 de julio de 2022 registraron una reducción importante de 11.5% y 10.8%, respectivamente, durante la primera semana de agosto.

Sin embargo, pese a la directriz, los precios de referencia internacional mantenían una influencia negativa en los costos, esto debido a una menor oferta y una alta demanda, por parte de China, lo cual provocó un alza constante hasta incluso superar los niveles anteriores a la directriz.

Los precios más altos se registraron en octubre cuando se vendió en 26.7 pesos por kilo y 14.4 pesos por litro, 3% y 37% más altos que en julio.

Sin embargo, a partir de noviembre comenzó a registrarse una reducción constante, que se mantuvo hasta la semana del 19 a 25 de diciembre, cuando se alcanzó el costo más bajo del año para los consumidores, pues se ubicó en 21.73 pesos por kilo y 11.73 pesos por litro, lo que significó 16.1% y 15.4% menos que en julio.

Para la última semana de este 2021, el costo es de 22.18 pesos por kilogramo y 11.97 pesos por litro que representó un ligero aumento de 2.0% respecto a la semana anterior.

Pese a esto, el costo que estará vigente hasta el primero de enero sigue siendo 14.4% y 13.7% menor en comparación con los costos que tenían antes de la directriz e incluso 16.8 por ciento más bajo si se compara con los precios más altos registrados en octubre.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR