A la Marina, aeropuertos de Matamoros y Loreto

Las Fuerzas Armadas ya operan 20 terminales aéreas en todo el país.
Actualidad -
A la Marina, aeropuertos de Matamoros y Loreto. Foto: Excélsior.
A la Marina, aeropuertos de Matamoros y Loreto. Foto: Excélsior.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) oficializó la asignación de los aeropuertos de Matamoros y Loreto a la Secretaría de Marina a través del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

Ahora, el GACM estará a cargo también de las terminales Ciudad del Carmen, Colima, Ciudad Obregón, Guaymas, además del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Según el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, la vigencia del Título de Asignación de los aeropuertos será por tiempo indefinido y sólo concluirá cuando se acredite fehacientemente que ya no existe causa de utilidad pública, interés público, general o social que salvaguardar, o por razones de seguridad nacional que la justifiquen.

TE RECOMENDAMOS: ASA movilizó a 4.1 millones de pasajeros

La SICT destaca que la asignataria, es decir, el GACM, acreditó tener las capacidades jurídica, técnica, administrativa y financiera necesarias para ser titular de la asignación.

El GACM tiene un 99.9999999991% de propiedad del gobierno federal por conducto de las Secretaría de Marina, y un 0.0000000009% es propiedad de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA),  según lo acordado en septiembre de 2023.

Con la asignación, la Marina podrá administrar, operar, explotar y, en su caso, construir, en el Aeropuerto Internacional General Servando Canales de Matamoros y también en el de Loreto: por el momento ambas terminales contarán con la clave 4C, misma que podrán modificar cuando los aeropuertos cuenten con mejores instalaciones y servicios.

El GACM podrá celebrar con terceros el uso o arrendamiento de superficies incluidas en la infraestructura aeroportuaria y otorgar derecho de paso sobre las mismas, a efecto de prestar los servicios aeroportuarios y complementarios que así lo requieran.

 

La Asignataria responderá directamente ante la SICT del cumplimiento de las obligaciones asumidas bajo esta asignación, inclusive de aquellas que se deriven de la celebración de contratos con terceros, así como de los daños que, con motivo de la administración, operación, explotación y, en su caso, construcción se causen en los bienes asignados y a terceros usuarios del aeropuerto”, dijo la SICT.

Las tarifas por prestación de los servicios aeroportuarios que cobre la asignataria deberán ser autorizadas por la Secretaría de Hacienda, con la participación de la SICT.

Las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina ya cuentan con el control de 20 aeropuertos en territorio nacional entre los que también destacan el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto de Tulum.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR