La pobreza podría no tener su origen en el dinero

La pobreza es un círculo psicológico vicioso del cual es muy difícil de escapar
Actualidad -
La pobreza es un círculo psicológico vicioso del cual es muy difícil de escapar. Foto: Especial
La pobreza es un círculo psicológico vicioso del cual es muy difícil de escapar. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con un estudio publicado en la revista Science, ser pobre va más allá de las dificultades financieras, ya que invade otros terrenos que realmente son los que no dejan avanzar.

Un círculo vicioso

Estos estudios sugieren que vivir en un ambiente de pobreza afecta no sólo las circunstancias de una persona, sino también la forma en que piensan y, por tanto, su toma de decisiones.

Es decir, esto es más bien un círculo psicológico vicioso del cual es muy difícil de escapar.

La pobreza hace a la gente más proclive al estrés, según palabras de Johannes Haushofer, investigador del Poverty Action Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts, por lo que este estado en el que se combinan factores psicológicos, sociales, emocionales y hasta hormonales, hace de quien lo padece una persona con aversión al riesgo.

Como una caja cerrada

Si alguien evita el riesgo a cualquier instante, es más probable que, combinado con el estrés, derive en una persona con poca capacidad de ‘ver más allá de sus ojos’ por lo que toman más decisiones que los benefician sólo a corto plazo.

Por tanto, es probable que si hablamos del futuro…

  • Inviertan en instrumentos financieros que brindan menos rendimientos porque significan un menor riesgo
  • Tal vez también desdeñen las aportaciones complementarias al retiro quizá por la creencia de que no tiene sentido ahorrar si tal vez ese dinero no se llegue a usar.
  • Inviertan menos en salud, con la excusa de que ‘es mejor vivir en el presente’ o de que ‘al final todos vamos a morir’.


Y muchas más.

Así Haushofer y su colega Ernst Fehr, de la Universidad de Zurich, concluyeron que la relación entre el estrés y la toma de decisiones sí afecta al nivel de pobreza que alguien puede experimentar.

En conjunto, la relación crea un ciclo que perpetúa la pobreza: los pobres tienen problemas para tomar riesgos a largo plazo e invertir en su futuro, y por lo tanto siguen siendo pobres y al final esto crea más estrés y luego, más aversión al riesgo, con lo cual el ciclo se repita una y otra vez.

Los analistas sugieren que se tomen medidas para aliviar los niveles de estrés y la situación psicológica de cada quien, como una estrategia para hacer frente a la pobreza, como describió el sitio Fast Company.

Por cierto, estas son las seis clases sociales de México, tú ¿a cuál perteneces? 

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR