¿Podría el nuevo billete de $1000 elevar la inflación?

La impresión de un nuevo billete de mil pesos no significa aumento de la inflación, como en otros tiempos
Actualidad -
La impresión de un nuevo billete de mil pesos no significa aumento de la inflación, como en otros tiempos. Foto: Banxico
La impresión de un nuevo billete de mil pesos no significa aumento de la inflación, como en otros tiempos. Foto: Banxico

CIUDAD DE MÉXICO.- A los adultos que vivieron la crisis inflacionaria de la década de los ochenta les genera preocupación o miedo que la llegada del nuevo billete de mil pesos sea un sinónimo de un aumento de la inflación, pero no es así.

Hace unos días Banxico presentó el billete de mil pesos que cambia en su imagen a Miguel Hidalgo, por Francisco I. Madero, Carmen Serdán y Hermila Galindo. Su llegada se debe a la nueva familia de billetes que anunció Banxico hace tiempo, pero las especulaciones no faltaron.

Esto se debe a que en 1982 el billete de mil pesos con la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz equivalía a 20 dólares estadounidenses, pero solo un año después solo se podían comprar 2 dólares.

 

¿Por qué la llegada del billete de mil pesos no significa un aumento a la inflación?

Entre las razones que da Rodrigo Pacheco para desmentir esta preocupación, la principal es que Banxico ahora es una institución independiente del Gobierno, estos quiere decir que el Ejecutivo no tiene injerencia para pedir que se impriman más billetes para solventar un posible crisis.

Además, Pacheco toma como ejemplo lo que ha ocurrido en Argentina, donde cada dólar equivalía a 17 pesos de ese país en 2017, pero en 2020, aumentó a 100 pesos, significado de una fuerte crisis.

En el siguiente video puedes ver la explicación de Rodrigo Pacheco:

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

También puedes leer:

Billetes del mundo que tienen diseño vertical (GALERÍA)

Banxico da posible fecha para la emisión del billete de 2 mil pesos

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR