¿Qué pasa si unes los anillos de las monedas de 1, 2, 5 y 10 pesos?

Las monedas que cargas todos los días en el bolsillo tienen símbolos ligados a la historia de nuestro país que seguramente no habías observado, específicamente a la época prehispánica
Actualidad -
Las monedas que cargas todos los días en el bolsillo tienen símbolos de la época prehispánica. Foto: Pixabay
Las monedas que cargas todos los días en el bolsillo tienen símbolos de la época prehispánica. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Las monedas que cargas todos los días en el bolsillo tienen símbolos ligados a la historia de nuestro país que seguramente no habías observado, específicamente a la época prehispánica.

El conocimiento astronómico de los aztecas quedó plasmado en la Piedra del Sol, la cual está dividida en círculos que contienen distintos significados cronológicos. Para los aztecas, era la representación de una concepción cosmogónica del tiempo cíclico.

Pero ¿cómo se adaptó esto a las monedas actuales?

un peso piedra sol

Recomendamos: La razón por la que algunas monedas ahora son más pequeñas

Un peso; cuarto círculo (anillo de resplandor)

La moneda de un peso tiene el contorno o anillo periférico el cuarto círculo de la piedra azteca, formado por ocho rayos de sol. Muestra la relación entre el sol y Venus. Este círculo está compuesto de 40 cuadrados con quincunces en cada uno de ellos.

 

dos pesos piedra sol

Dos pesos; tercer círculo (anillo de días)

La moneda de dos pesos contiene en su contorno el tercer círculo de la piedra del sol

 

Está compuesto de los 20 días del mes mexica. El año solar de 365 días para los mexicas estaba compuesto de 18 meses de 20 días que se corresponde con el calendario lunar.

La perfecta correspondencia entre los dos calendarios se restablecía cada 52 años, cuando las dos ruedas del calendario se reencontraban en su punto inicial. Los 20 días del mes estaban igualmente ligados al cuerpo humano, en las tradiciones maya y nahuatl.

 

cinco pesos piedra sol

Cinco pesos; octavo círculo (anillo de serpientes)

La moneda de cinco pesos lleva en su orilla el octavo círculo de la piedra del sol:

Es el círculo de la Vía Láctea. La Piedra del Sol está limitada por dos semi-círculos con forma de serpientes en llamas, Xiucoatl, representando la Vía Láctea. Las dos serpientes nacen del jeroglífico del 13 Acatl que indica la fecha de la celebración del Fuego Nuevo.

Las colas de las serpientes, sus escamas (12 de cada lado), sus cabezas, representan los diversos cielos.

 

diez pesos piedra sol

Diez pesos; círculo central (disco central)

La moneda de diez pesos en su centro lleva el círculo central de la piedra del sol:

Representado por el rostro del Sol Olin Tonatiuh y sus dos garras, que toman unos corazones para fijarse al universo. Es símbolo de vitalidad y de "movimiento".

Su lengua materializada por un cuchillo de obsidiana simboliza el sacrificio de sí mismo, fuente de vitalidad y de creación de la quinta era.

Recomendamos: El extraño caso de las monedas estatales durante la Revolución Mexicana

¿Y las ya casi olvidadas monedas de 5, 10, 20 y 50 centavos?

También tienen motivos que hacen referencia a la Piedra del Sol, pero en menor medida, por ejemplo, estilizaciones parciales de rayos solares en la de 5 y 10 centavos, estilización de anillo de aceptación en la de 20 centavos, y estilización parcial de Ácatl en la moneda de 50 centavos.

Esta implementación no es nueva, desde principios del siglo XIX la moneda mexicana de 5 centavos fue hecha con un diseño extraído de los rayos solares del anillo del resplandor de la Piedra del Sol.

Así que si uniéramos todas estas referencias, el resultado sería este:

¿Qué tal, estás sorprendido?

Con informaciòn de este blog

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR