Reducción de vuelos en el AICM iniciará a partir de esta fecha

Actualidad -
Exterior de la Terminal 2 del AICM
Reducción de vuelos en el AICM iniciará a partir de esta fecha. Foto: Cuartoscuro

El gobierno federal aplazó hasta el 8 de enero del próximo año la reducción de 52 a 43 operaciones por hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a fin de evitar un impacto a los pasajeros que ya habían adquirido boletos para la temporada de invierno. 

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Secretaría de Marina (Semar) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México precisaron que la decisión de aplicar la medida hasta el próximo año, y no en octubre como estaba planeado, busca que se tenga mayor tiempo para resolver el proceso de planeación en la asignación de slots (horarios de aterrizaje y despegue) en apego a las mejores prácticas internacionales. 

El AICM, en apego a las atribuciones que le impone la Ley de Aeropuertos, iniciará la aplicación de la citada reducción a partir del lunes 8 de enero del 2024”, dicta el documento. 

Agrega que la reducción de horarios no aplicará para las aerolíneas internacionales. 

De acuerdo con la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), la medida que pretendía llevar a cabo el gobierno federal habría generado la cancelación de más de mil vuelos semanales desde el 29 de octubre. 

El 28 de agosto, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto para la reducción de horarios. 

EN CONTRA 

Las aerolíneas, los empresarios turísticos y agentes de viajes se oponen a la medida de recortar aún más los slots en el AICM, ya que se afectará a los pasajeros con menos oferta de conectividad y porque se tendrá un impacto en destinos nacionales turísticos, empleados e inversionistas. 

La Canaero fue clara al señalar que la problemática real del AICM está relacionada con la infraestructura de la terminal, pues los recursos que genera no se invierten en sus dos terminales. 

El AICM no puede utilizar los ingresos que tiene por Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) debido a que ésta está comprometida para pagar la deuda que se tiene con los bonistas de lo que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que se construía en Texcoco, y que asciende mil 400 millones de dólares. 

La solución que se encuentra a la vista de todos los pasajeros, autoridades y empresas es que se lleven a cabo obras mayores para renovar las instalaciones y los servicios de éste, que sigue siendo el aeropuerto más importante de México y América Latina. Restringir los vuelos sólo dañará las finanzas del AICM y, en consecuencia, la funcionalidad de sus instalaciones”, dijeron las aerolíneas tras el decreto. 

A nivel turístico, se estima una menor afluencia de viajeros hacia la Ciudad de México, baja afluencia a destinos turísticos de México, menor demanda de transporte terrestre, menos demanda de experiencias y tours, menos visitas a restaurantes, entre otros. 

Con la reducción de vuelos, el AICM también está en riesgo de perder su posición como el principal centro de conexión en América Latina por el volumen de pasajeros que se mueven por sus instalaciones. 

El Consejo Internacional de Aeropuertos ubicó al AICM como una de las 20 terminales aéreas más transitadas a nivel mundial durante el año pasado. 

Por Miriam Paredes 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR