Transporte pesado se sumará a objetivos climáticos; ¿Cómo le harán?

Los gobiernos buscarán unidades que sean cero emisiones en los próximos meses en el mundo.
Actualidad -
Transporte pesado
Transporte pesado se sumará a objetivos climáticos; ¿Cómo le harán? Foto: iStock.

Una mayor atención al cambio climático, regulaciones estrictas e innovaciones tecnológicas serán los factores que cambiarán el futuro de la industria de camiones pesados en el mundo, pues los gobiernos van a depender de unidades cero emisiones para cumplir los objetivos climáticos y energéticos.

Te recomendamos: Autos eléctricos: Industria en México lista para la transición

Sin embargo, aún es necesario desarrollar la suficiente infraestructura para hacer eficiente el uso de vehículos electrificados, que se unirán a un mayor uso y demanda de camiones con tecnología híbrida y de gas natural.

“En todo el mundo se está produciendo una disrupción en la industria de vehículos comerciales medianos y pesados. El transporte por carretera sin duda desempeñará un papel importante en la próxima transición energética”, señala un análisis de S&P Global.

El estudio presentado afirma que el costo de estas unidades cero emisiones se mantendrá alto en el mediano plazo, aunque se reconoce que el desarrollo de las tecnologías electrificadas en China serán un factor que permitirá reducir precios en un futuro no muy lejano.

“Aunque los camiones comerciales medianos y pesados representaron menos de cuatro por ciento de las ventas de vehículos de carretera, estos representan 39 por ciento de la demanda de combustibles para el transporte de carga y 40 por ciento de la demanda de vehículos de carretera”, dice el documento.

El informe menciona que se espera que el uso de unidades que utilizan del gas natural y los vehículos eléctricos híbridos aumente, por lo que la demanda también registrará una tendencia al alza debido a la fuerte presión para cumplir con las próximas regulaciones, las preocupaciones sobre la posible escasez de materia prima para baterías, los altos costos de los vehículos de cero emisiones, entre otros. 

“Los países de todo el mundo persiguen vigorosamente la transición energética para crear una ventaja competitiva en el mercado global”, se señala en el estudio. 

Aunque una mayor demanda de tecnología limpia provoque un aumento de la oferta y precios más bajos, es posible que esto no se dé de inmediato, esto debido a una posible escasez de materias primas, la falta de economías de escala y la competencia con el mercado de vehículos ligeros.

Sin embargo, se señala en el documento que es importante tener en cuenta las diferencias regionales, pues se espera que los costos de baterías provenientes de China sean más bajos debido al desarrollo masivo que se tiene en ese país. 

“La infraestructura para los camiones propulsados por baterías eléctricas y por hidrógeno es compleja y requiere una inversión significativa. Para 2030, es posible que Estados Unidos necesite tener entre 60 mil y 100 mil cargadores”.

Por: Nayeli González

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR