Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

20 Abr, 2018

#CAMBIAVIT

¿Se acuerda que aquí le adelanté que Infonavit prepara un programa de movilidad hipotecaria?, pues todo indica que es cuestión de semanas para que venga el anuncio. La idea es sencilla: que un derechohabiente pueda cambiar de casa si sus necesidades habitacionales, familiares, de ubicación o empleo cambiaron en el tiempo. Suena fácil, pero la hipotecaria más grande de América Latina debió ajustar un sinfín de temas jurídicos, financieros y de operación para que la idea se convirtiera en un programa.

Parece que con David Penchyna a la cabeza, el Infonavit entendió que la institución debía ser mucho más que un originador de créditos, sino una institución financiera, una hipotecaria social, que acompañe al trabajador en su ciclo de vida: desde que empieza a cotizar, cuando puede obtener un crédito para comprar o mejorar una casa, cuando accede a un segundo crédito —o ahora, a un producto de movilidad hipotecaria para cambiarse— y, desde luego, cuando llega a la edad de retiro y puede obtener el saldo de la subcuenta de vivienda, que el año pasado dio un rendimiento de 8.3%, incluyendo el dividendo anunciado en diciembre por 16 mil 300 millones de pesos.

Al ser el Infonavit una institución que permite materializar un derecho (el derecho humano a la vivienda amparado en la Constitución), buena parte de sus acreditados —algo así como 58%— es menor de 30 años.

Si esos jóvenes que están obteniendo un crédito para vivienda y se quieren cambiar de colonia, rumbo o incluso estado en diez años, van a poder hacerlo en Infonavit en unas cuantas semanas más, como seguramente lo harán cientos de miles que en los últimos años compraron casa y ésta ya les quedó chica, o lejos de donde trabajan, o simple y sencillamente quieren cambiarse a una nueva y no han liquidado su hipoteca.

Con una cartera hipotecaria vigente que ya alcanza los seis millones de acreditados, la nueva oferta del Infonavit suena bastante lógica.

No solamente podrá atender con mejores condiciones a quienes hoy acceden a un crédito (en pesos, a tasa fija, con tope de hasta 1.7 millones de pesos), sino que habrá de adaptarse a las necesidades del derechohabiente conforme las necesidades habitacionales cambian. ¡Interesante!

Por cierto, le doy la primicia, el programa llevará el nombre comercial de “Cambiavit”, a tono con otros productos crediticios lanzados en los últimos años.

DE FONDOS A FONDO

#NAICM… Dos de los empresarios más importantes del país, que en muy pocas ocasiones utilizan los medios de comunicación para dar algún mensaje, han tenido que hacerlo para advertir sobre las ocurrencias que Andrés Manuel López
Obrador nos quiere vender como propuestas.

En la insistencia de AMLO, por no decir necedad, de cancelar el proyecto del nuevo aeropuerto, el ingeniero Slim le tuvo que explicar que no sólo es un proyecto técnicamente bien planteado, sino la importancia que tiene como detonador de crecimiento y generación de empleos, algo que el candidato parece que no logra ver.

Y ya ni hablar de la defensa a ultranza que ha hecho del mal llamado “líder minero” Napito, responsable de robar 55 millones de dólares a sus propios agremiados, que lo ha llevado a enfrentarse nada más que con Grupo México.

Ya el Consejo Coordinador Empresarial, liderado por Juan Pablo Castañón, dejó claro que AMLO no escucha y no es un interlocutor confiable; además de que sus propuestas no resisten el rigor técnico.

#InclusionInteligente… El Pleno de la Cámara de Senadores aprobó y rindió protesta a Úrsula Carreño Colorado, para ocupar el cargo de subsecretaria de Egresos de la SHCP. Ella es la primera mujer en ocupar este cargo y tendrá bajo su responsabilidad —entre otras funciones— el manejo y la administración presupuestal del sector público. Era la titular de la Unidad de Inversiones y de la Comisión Intersecretarial de Gasto Público y Financiamiento, así que la especialización del cargo está asegurada.

#MarathonLegislativo a todo lo que da…. Ayer se aprobó senda reforma a la Ley Aduanera en la Cámara de Diputados, que no sólo permite y facilita la automatización de la Administración General de Aduanas, a cargo de Francisco Xavier Gil Leyva Zambada, sino que facilitará la transición digital del proceso aduanal, pero de último momento, sin que lo hayan visto los integrantes de la CAAAREM, le metieron una adición al artículo 144, para facilitar la fiscalización de las actividades aduaneras tendientes a corregir la desviación de prácticas de triangulación, comercialización que facilita el contrabando técnico y demás artilugios conocidos.

Otra reforma que pasó ayer fue la que facilita que la Profeco, que encabeza Rogelio Cerda, ya podrá ejecutar y cobrar las multas que impone como resultado de su tarea de verificación, lo que hará más efectivo su trabajo porque las multas del consumidor nunca las recuperaban los municipios y rara vez llegaban a ejecutarse. Pasó por inmensa mayoría y parece tener paso libre en la Cámara de Senadores.

La que sí se atoró en el Senado de la República y en concreto en la Comisión de Energía, que preside el panista Salvador Vega Casillas, súper interesado en el tema de los puertos desde antes de que llegara a integrarse al gabinete del expresidente Calderón, es la Iniciativa de Mejora Regulatoria que transitó Diputados desde principios del actual periodo legislativo.

Hay preocupación porque la nueva Ley General de Mejora Regulatoria es clave para el sector privado, encabezado por el Consejo Coordinador Empresarial, que preside Juan Pablo Castañón, y ahora son los órganos regulatorios del sector energético los que, al parecer, están metiendo el pie al ordenamiento que fue aprobado por la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, que preside Héctor Larios.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube