Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

12 Jun, 2018

Caso Buchahin se va a la UEC

¿Usted cree que los riesgos de corrupción o de conflicto de interés no existen entre los fiscalizadores de las cuentas públicas del país? Puede suceder.

Por ello, cobra relevancia la decisión del titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares, de someter a la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, el caso de
Muna Dora Buchahin, extitular de auditoría forense, quien se defiende señalando que se le separa del cargo por lo que investiga y la acusación de quien la separa, apuntando a que ella incurrió en conflictos de interés.

Parece juego de palabras, pero no lo es. La UEC que encabeza
Alejandro Romero Gudiño, fue creada para supervisar y fiscalizar al fiscalizador, y aunque hay pocos casos que hayan derivado en sanciones, la verdad es que poco se le usa y menos ocurre que el fiscalizador pida que fiscalicen una actuación de un auditor.

Hay quien comenta que la fuga de información “parcial” de auditorías practicadas en la ASF entregada a terceros, no sólo facilitaba el chantaje, sino que generó un negocio que puede explicar el porqué es tan baja la efectividad de los expedientes entregados para su proceso jurídico.

Si considera que la ASF es parte medular del Sistema Nacional Anticorrupción, tal vez Dora Buchahin y su expediente, permitan fortalecer la capacidad de fiscalización coordinada de los recursos públicos en cualquiera de los poderes y órdenes de gobierno, pero más aún, derive en una expresión de transparencia no vista en México, la del proceso y resultado de la fiscalización de la cuenta pública.

Ella señala que tenía 7 auditorías en proceso, incluyendo la desviación de recursos que se señalaron en el informe de la cuenta pública 2013 y 2014 a la Sedesol cuando la titular era la secretaria de Sedatu, Rosario Robles, a través de contratos con universidades, que fue denominada como La Estafa Maestra, por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Animal Político al dar la primicia, con lo que sugiere que fue despedida para “cerrar el caso”.  ¿Y si la UEC comprueba que incurrió en conflicto de interés?

No me inclino por Buchahin o por Colmenares, pero sí porque este caso nos lleve a una profunda reflexión sobre la fiscalización. La rendición de cuentas importa, pero la credibilidad del fiscalizador más.

DE FONDOS A FONDO

#AmpliandoFrontera con el socio cómdo… México y Canadá iniciaron la construcción de nuevos puentes para concretar negocios en fondos de capital privado y tecnologías financieras (Fintech).

Desde ayer y durante este martes, 37 fondos de capital privado de México y Canadá participarán en la Primera Reunión de Fondos de Capital Privado México–Canadá, evento que organizan en conjunto la Embajada de Canadá en México que encabeza Pierre Alarie, la oficina de representación de la provincia de Ontario, la Asociación de Capital Privado de Canadá, Amexcap, Inadem y ProMéxico de Paulo Carreño.

Esta reunión pinta para ser una de las más importantes del año en la relación bilateral, porque el objetivo es que dichos fondos de capital privado —a través de mesas redondas— analicen nuevas oportunidades de inversión en el sector financiero, telecomunicaciones, energía, infraestructura, entre otros.

Simultáneamente, a este evento, con el apoyo de ProMéxico, se llevará a cabo la primera misión de cinco empresas Fintech mexicanas a Canadá para conocer el ecosistema financiero y tecnológico de nuestro socio comercial.

Los objetivos son muy claros: que en un futuro estas empresas puedan insertarse al Índice Venture de la Bolsa de Valores de Toronto; que tengan contacto con fondos de capital privado y de pensiones canadienses para saber qué tanto interés de inversión tienen en México, enlazarse con nuevos clientes, tener vinculación con principales actores del ecosistema de tecnología financiera que les permita tener acceso a créditos y mejor tecnología; promover su propia tecnología y, por supuesto, construir puentes y alianzas que deriven en nuevos negocios para ambas partes.

#Biotech…  Esta noche, en el tercer y último debate presidencial se hablará con seguridad del campo mexicano, y más allá de los dimes y diretes, el reto para el próximo gobierno es que de una vez y por todas, los candidatos dejen atrás los claroscuros en temas tan sensibles como la adopción de los cultivos transgénicos, si bien es cierto que desde hace tiempo está sobre la mesa el tema, también es verdad que la biodiversidad puede transformarse en bienestar social y crecimiento económico.

Nuestro país sigue importando de Estados Unidos más del 30 por ciento del  maíz amarillo que consumimos, la Cofece obligó a Montsanto a vender a Basf, el rival de Bayer el negocio de semillas de algodón genéticamente modificados y, hay una “moratoria” artificial que ha impedido al país transitar al uso de la biotecnología moderna, a pesar de que México tiene uno de los marcos regulatorios más rigurosos a nivel mundial, como lo constatan figuras de la talla del científico Francisco Bolívar Zapata.

#HSBC que dirige globalmente John Flint, ha establecido metas ambiciosas para aumentar el rendimiento sobre capital desde el 6.8% en que cerró en 2017 a 11% en 2020. Para ello, habrá reducción de gasto operativo y aumento en inversión de entre 15 mil y 17mil millones de dólares en tecnología y en estrategias de penetración de mercado en los países de Asia comenzando por China.

¿Y en el caso de México? En el primer trimestre, el rendimiento de la inversión de HSBC Pl en México que encabeza  Nuno Matos ha continuado su expansión, de manera que sin ser ASEAN, es un mercado donde su expansión sigue siendo prioritaria.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube