Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

16 Abr, 2018

¡Contemos lo mismo!: De la Madrid

En los trabajos previos de la 43 edición del Tianguis Turístico y previo a la inauguración que efectuó el presidente Enrique Peña, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, y el Inegi, representado por José Arturo Blancos, y el presidente de la Asetur y titular de Turismo en Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, firmaron un convenio de la mayor trascendencia para el sector. Los estados se obligaron, a través de sus secretarios de Turismo, a utilizar la misma plataforma tecnológica, metodología e información para alimentar la estadística diaria, mensual y anual de turismo, elemento clave para la toma de decisiones de políticas públicas, pero también indispensable para establecer acciones coordinadas de ajuste en las mismas, porque se pretende que sirvan como “alertas tempranas” cuando alguna información muestra contracción de la actividad en uno o varios de sus componentes.

Resultó un foro interesante porque asistieron 15 gobernadores a la inauguración en el Teatro Ángela Peralta y a la cena de Los Capitanes con la industria privada nacional y externa, con un registro de 803 compañías compradoras o hosted-buyers, de las cuales, 532 son extranjeras. Por cierto, de los 32 asistentes a Asetur no vino Tabasco, pero es el esfuerzo de promoción más impresionante, ya que CPTM registra 44 mil 146 citas y visitantes de más de 56 países más México.

La organización de este Tianguis supuso la ejecución de inversiones en Mazatlán por más de 530 mdd en el curso de dos años y medio, y si bien le falta más inversión para relanzar la infraestructura del destino muestra su potencial para la inversión privada. Se han remodelado varios hoteles y hay nueva oferta en construcción, lo que no ocurría hace más de una década.

Volviendo a la Asamblea General de la Asetur, el convenio permitirá trabajar con los estados, el Inegi y la Sectur, y concretamente en Datatur, sobre Innovación y Desarrollo Turístico, diversos indicadores de infraestructura, comunidad receptora, la contabilidad de la demanda y oferta turística. Con ello se avanzará en el uso de Big Data o Centro de Información y Estadística Turística, en un esfuerzo coordinado y organizado para desarrollar más ciudades inteligentes, coordinar la capacitación técnica del personal que realiza estadística turística en el sector privado y la procesa en el sector público. Permitirá aprovechar plataformas digitales para que no se dupliquen o repitan esfuerzos.

Un hecho que destacó al concluir la Asamblea fue el llamado a los secretarios de Turismo estatales para buscar incidir en sus legisladores en la Cámara de Diputados y en el Senado para que se apruebe la iniciativa que propone incluir a las áreas protegidas ambientalmente en las zonas turísticas sustentables.

DE FONDOS A FONDO

#CasiCasiHumoBlanco. Las mesas de trabajo entre los equipos de negociación del TLCAN 2.0 continuaron este fin de semana y se van a extender a lo largo de la siguiente. Ayer encabezaron la reunión del Cuarto de Junto por el sector privado, el presidente de Concamin, Francisco Cervantes, y el presidente de la Coparmex nacional, Gustavo de Hoyos, quienes se reunieron con Kenneth Smith Ramos y Salvador Behar, líderes del equipo negociador de la Secretaría de Economía. El fin de semana se dispararon versiones de Robert Lighthizer, el negociador estadunidense, sobre el abandono de una de las posiciones más rígidas que había mantenido sobre las reglas de origen en el sector automotriz: La exigencia de un 50% sobre el contenido regional de 85% en la región productiva de Norteamérica. Nos comentan que se ha pedido al Cuarto de Junto se mantenga en sesión permanente y se acompañe por los expertos asesores. Esto último, dicen, es una señal clara de la decisión de concluir un acuerdo antes de que termine abril para que en mayo se pueda definir el momento de la firma.

En parte, sobre la conversación del vicepresidente Mike Pence con el presidente Enrique Peña, no dude que sentó las bases para el encuentro entre mandatarios. En esta que no es ronda, sino negociación continua, se pretende que el esfuerzo técnico permita cerrar 10 capítulos que representan la modernización más importante del TLCAN, ya que temas de controversia seguirán en espera de la reunión ministerial. En cuanto al CPTPP, se espera que el martes las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Comercio y Fomento Industrial avancen en el proceso de ratificación para que concluya en la semana del 23 de abril y sobre el que EU inició consulta de reingreso.

#FelizLunes en Canacero. Hoy se realizará la Asamblea General de Canacero, más allá de que los acereros esperan que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ratifique e incremente los aranceles de productos siderúrgicos demandada por la industria para mitigar el impacto negativo que genera en nuestro mercado la competencia desleal de ciertos países (le atinó, ¡ya sabe usted quién es!),  le platico que luego de tres años al frente de la cámara, Guillermo Vogel, CEO de Tenaris-Tamsa, cederá la estafeta del organismo a Máximo Vedoya, CEO de Global de Ternium, líder en la industria siderúrgica e hidrocarburos a nivel internacional. Vedoya dará continuidad a una gestión que contribuyó al posicionamiento de la cámara como actor de influencia global y se caracterizó, sobre todo, por su estrecha colaboración con la secretaría que encabeza Guajardo, que permitió lanzar el Global Forum on Steel Excess Capacity, que puso a la Canacero bajo la lupa global y la adopción de nuevas tecnologías para hacer frente al comercio desleal, por mencionar algunas acciones clave.

Vedoya asumirá un rol que no estará exento de desafíos, el final de la modernización del TLCAN y la definición de la Sección 232 que firmó Donald Trump para cobrar 25% de aranceles a las importaciones de acero y 10% a las de aluminio.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube