Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

20 Jun, 2018

Corrupción, ¿cómo erradicarla en México?

En Querétaro se efectuó el séptimo foro del programa México mejor futuro, que realiza el Consejo Coordinador Empresarial, que preside Juan Pablo Castañón, y en esta ocasión la agenda pública del sector privado se centró en una interesante tertulia con empresarios de los diferentes sectores productivos de este pujante estado, sobre qué necesita México para tener un mejor futuro, que como definió el presidente del TEC de Monterrey, Salvador Alva Gómez, “el país del sí”.

Lo que llama la atención es que hemos destinado muchos recursos y energía como sociedad, empresas y ciudadanos, en señalar nuestros males y no sólo en acordar estrategias para superarlos, y el que más enojo causa es el de la corrupción.

Por eso, la mesa que moderó Manuel Herrera, expresidente de Concamin, y en la que participaron Max Kaiser, director de Anticorrupción del IMCO, el econo/filósofo Arturo Damm y su servidora, la periodista económica de la mesa, el punto central de la discusión fue el cómo lograr que desde el mismo sector privado la agenda anticorrupción permee en la sociedad para que, del lado del cohecho privado, se señale y combata de forma preventiva y efectiva la corrupción pública.

Cuando un país tiene que construir andamiajes impresionantes como el llamado Sistema Anticorrupción, puede conllevar un gran desafío: Evitar que los compromisos de campaña, de quien llegue, se transformen en mayor enojo público, y al mismo tiempo, minimizar el riesgo de que el sistema de fiscalización y control del Estado sea capturado por políticos o grupos de interés y poder, que penetran a bien intencionados grupos académicos y de la sociedad civil, para servir a sus intereses.

Desde el sector privado, y eso lo comprobé, hay un serio ejercicio de revisión de las prácticas corporativas y empresariales para fomentar la adopción de valores y códigos de actuación ética, que castiguen prácticas corruptas, pues ¿qué empresa no enfrenta serios problemas con sus direcciones o áreas de compras y ventas por las relaciones ilegales que se establecen para obtener contratos?

DE FONDOS A FONDO

#Azúcar… Ha llamado la atención que, contrario a lo sucedido hace unos años, en el informe más reciente publicado por la Comisión Independiente de Alto Nivel de la OMS sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT), en esta ocasión no se pronuncian por recomendar impuestos a bebidas saborizadas. Este grupo, integrado por presidentes, ministros y exministros de Salud, incluso Michael Bloomberg —uno de los mayores cabilderos de políticas públicas contra la industria de alimentos y bebidas—, no lograron tener un consenso para continuar con la recomendación habitual de gravar este tipo de alimentos. Me resulta lógico, pues casos particulares como Dinamarca y Maine, en Estados Unidos —que han abolido este tipo de impuestos al afectar el comercio interno—, además de toda la evidencia científica realizada en México, todas muestran la ineficacia de este tipo de medidas. Aquí un dato: De las 3,072 calorías que consumimos los mexicanos, a cuatro años de implementación, se redujo menos de siete calorías provenientes de refrescos.

Cabe destacar que los comisionados sugieren que haya más participación de los jefes de Estado en la lucha contra las ENT, pues argumentan que esta responsabilidad no debe ser únicamente de los ministerios de salud. Dicha solicitud tiene sentido, pues ante un problema tan grave, se requiere de un compromiso y acción desde lo más alto de los gabinetes, a fin de integrar, desde los diferentes niveles, soluciones efectivas.

#FakeNews…  ¡No es cierto!, me dijo mi jefe cuando pregunté acerca de las versiones que suponen la contratación de Carmen Aristegui en Grupo Imagen. Hoy se intenta con versiones que tienen intención poco clara, señalar como “puentes” con el equipo del puntero en las encuestas empresariales, a algunos personajes que podrían servir a empresas, grupos empresariales, grupos de medios en el proceso de transición que se anticipa en el gobierno, pero no dejan de ser eso, especulaciones. Como el relacionado con Gerardo Galarza, quien decidió tomar su jubilación y tiene derecho a ello.

#Realidad… tras años de trabajo y habiendo sólo transitado el caso del tequila, mezcal y aguacate, ayer el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, y el equipo del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, por fin dieron el banderazo a los seis nuevos organismos y laboratorios que certificarán productos con Denominación de Origen, como el chile habanero, el mango ataulfo, la vainilla de Papantla, la charanda y el sotol.

La certificación se efectuó en la Concanaco, que preside José Manuel López Campos, y con Jesús Cabrera, presidente de la Entidad Mexicana de Acreditación, porque la certificación permitirá elevar la competitividad del comercio de estos productos en el mundo e incluso en México.

#Para investigar… Ha sorprendido a algunos integrantes del sector asegurador el fuerte apoyo que ha lanzado la AMIS, que preside Manuel Escobedo y dirige Recaredo Arias, para apoyar la campaña a favor de Pepe Meade. ¿Cuál será la preocupación del gremio asegurador de que gane Andrés Manuel López Obrador?, porque se piensa que podría haber algún interés o acuerdo en lo oscurito y ya ven qué difícil ha sido para algunos empresarios y organizaciones empresariales deslindarse de acusaciones que pueden complicar relaciones futuras.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube