Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

19 Jun, 2018

Etileno XXI, otro asunto más en el juego electoral

¿Una denuncia penal contra Peña y Meade por el contrato de Etileno XXI? Creo que deberían verificar tiempos y personajes, pero en el proceso electoral parece que cualquier mentira mediatizada o verdad a medias divulgada, se vuelve victoria política.

De acuerdo con la información histórica de la Secretaría de Energía, en febrero de 2010 fue cuando se firmó el contrato de suministro por 20 años de Etano con Pemex Gas y Petroquímica de Pemex, donde era director general Jordy Herrera, antes subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico.

La asociación Braskem-Idesa ganó la adjudicación del contrato el 6 de noviembre de 2009 para edificar el Complejo Petroquímico Etileno XXI que concluyó en 2015 y arrancó operación, con gran problema por insuficiencia de materia prima, en 2016.

Cuando se firmó el contrato y, quien estaba al frente de Pemex era Juanjo Suárez Coppel y en la Secretaría de Energía y presidencia del Consejo de Administración estaba Georgina Kessel y, no como se ha señalado en la denuncia penal interpuesta por la coalición Por México al Frente contra José Antonio Meade y el presidente Peña.

El 7 de enero del 2011, Meade fue nombrado por el presidente Felipe Calderón (del PAN), secretario de Energía en sustitución de Kessel y, el 9 de septiembre de ese mismo año fue nombrado secretario de Hacienda, y en su lugar quedó Jordy Herrera.

En ese proyecto, en el que se invirtieron cuatro mil 441 millones de dólares, Bancomext puso el fondeo primario por 120 millones de dólares y actuó como estructurador de un crédito sindicado con otros 17 bancos, entre ellos el BNDES de Brasil, SACE de Italia, EDC de Canadá, IFC del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Justo todo el esquema de financiamiento se logra con el contrato de suministro de etano por 20 años con una fórmula de precio compleja, pero cuyo problema principal ha sido la falta de transformación del gas que se extrae de los yacimientos y afecta a toda la cadena de suministro de petroquímicos básicos.

El contrato si ha resultado oneroso para Pemex y frustrante para Braskem porque no ha tenido suficiencia en el suministro de etano, pero supongo que no se ha entendido que al momento de su firma, las condiciones de producción no mostraban lo que unos meses más tarde reventó: la revolución del gas shale que transformó el balance energético mundial, al convertir a Estados Unidos en exportador.

Cuando el contrato se firmó, México era junto con Estados Unidos, la zona más cara de gas natural del mundo, pues el millón de BTU se vendía a 12 dólares y desde 2013 se ha desplomado a entre tres y cinco dólares.

Además, convenía venderlo al precio de Mont Belvieu (Houston) menos el costo de importación y separarlo porque el etano contamina el gas natural.

Con la revolución del shell, Pemex comenzó a importar gas, no porque no se produzca en México o no haya reserva, sino porque el costo de extracción es mayor al del costo del shale más la importación.

De ahí que la revisión de las fórmulas, como en toda la red de proveeduría de Pemex, ha sido clave en el proceso de estabilización financiera de Pemex y, si mal no recuerdo, el contrato con Etileno XXI, comenzó a revisarse por las dos partes desde que Pepe Toño González, actual secretario de Hacienda era director general de Pemex, y no dudaría que pronto, Carlos Treviño y el consorcio Braskem-Idesa, pudieran llegar a un acuerdo, porque es claro para los jugadores globales que el mercado cambió.

DE FONDOS A FONDOS

#NoIntervenciónElectoral... Sin duda es relevante la aclaración del Consejo Mexicano de Negocios, que preside Alejandro Ramírez, en el sentido de que no fondeó la megaencuesta que publicó Coparmex, de Gustavo de Hoyos, la semana pasada.

¿Y sabe por qué? Porque los empresarios agrupados tienen un compromiso con la democracia y la libertad del voto, como me afirmó la semana pasada, pero ello no implica que dejen de llamar al voto razonado.

En comunicado y en voz de Ramírez, el CMN reiteró ayer que sus 50 empresas integrantes están comprometidas con transformar y alcanzar el potencial de crecimiento de México y que son un organismo apartidista.

Ahora. Reconoce que realizan encuestas y estudios de opinión sobre diversos temas de interés y que desde el año pasado, ha dado seguimiento al proceso electoral consultando diferentes fuentes, pero que se trata de estudios para consumo interno, esto es, sólo se distribuye entre sus miembros y no existe obligación alguna para darlos a conocer (creo que tampoco sus integrantes están obligados a no divulgarlos) y reiteró  su compromiso de trabajar de la mano con quienes resulten electos en los diversos cargos de elección popular para construir un México próspero e incluyente.

#Cofece de Alejandra Palacios, puso el dedo en la llaga sobre la situación que impide la competencia adecuada en toda la cadena de importación, almacenamiento y venta del gas LP, el que ayer alcanzó su precio más alto en México.

Le cito un caso. La empresa mexicana Rivera Gas invierte hasta 75 millones de pesos para construir una planta de almacenamiento y distribución de gas LP con capacidad de 750 mil litros.

Cuenta con las autorizaciones de la CRE y la ASEA, pero lleva dos años sin poder abrir aunque tiene un avance de 95% de la obra en el municipio de Tecate, porque se ha visto bloqueada por demandas de supuestos quejosos que han ganado 10 amparos contra las autorizaciones de CRE y ASEA. 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube