Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

15 Jun, 2018

Las encuestas y la realidad nacional

Al amanecer el día del tercer debate, la Coparmex, que preside Gustavo de Hoyos, difundió una encuesta que fue elaborada por encargo de la Fundación Este País, que lidera Federico Reyes Heroles, y que, a su vez, fue levantada por Berumen y Asociados, que dirige Edmundo Berumen, e IPSOS, que encabeza Javier López.

Acoto. No es la misma encuesta que se tiene registrada por Berumen ante el INE (sólo registró la de abril con 2,160 entrevistas) y tampoco es la encuesta que Berumen levanta por encargo de un grupo de corporativos privados desde el mes de abril, bajo una metodología diferente y diseñada por un equipo de asesores externos.

Qué detalle. Tres encuestas. Pero así están las cosas sobre las que el INE, de Lorenzo Córdova, ni fiscaliza, ni cuestiona, ni sanciona. Digno de #Verificado2018, porque es muestra clara de lo que sucede con la influencia de encuestas en expectativas no de los ciudadanos, sino de los grupos de poder interesados en influir sobre el resultado electoral.

La percepción de que AMLO ha avasallado en la mayoría de las encuestas desde que inició el proceso electoral en abril, ha generado preferencias, llamados y arengas dentro de los grupos empresariales para propiciar el voto razonado a favor del “segundo lugar” y, justo en ese contexto, se inscribió un desaseado affaire que dio lugar a la entrega de la encuesta de Este País a la Coparmex para su difusión el día justo del tercer debate.

Alejandro Ramírez, el presidente de Cinépolis, fue señalado como el personaje que había entregado dicha encuesta a Coparmex, sin contar con el apoyo de los asociados del Consejo Mexicano de Negocios, quienes habían visto en su encuesta interna, la tercera que les comento, que de abril a mayo la diferencia de dos puntos que mostraba el candidato Ricardo Anaya sobre el candidato Meade se había transformado el lunes previo al debate de Mérida, en tres puntos del candidato del PRI sobre el candidato del PAN.

Así, aparece la encuesta que se publica en Coparmex, que muestra un impresionante “desplome” de Meade en el segundo lugar, porque lo lleva por debajo de 12% de las preferencias electorales y, subiendo a AMLO a las nubes, ubica a Anaya en un claro segundo lugar.

Sonó inverosímil, tanto como el desplome que había acusado entre el primero y segundo debate, pues si el Presidente tiene 20% de popularidad, es difícil creer que José Antonio Meade tenga menos que eso. ¿O sí?

La encuesta no ha sido registrada ante el INE, pero se ha comentado, sobre todo, que se entrevistaron a más de 25 mil ciudadanos, de los cuales ¡se obtuvieron 13 mil 317 cuestionarios completos!, lo que la hace algo así como “incuestionable”. ¿Cuánto costó esta encuesta?, seguro superó los 550 millones de pesos de la reportada al INE y facturada para uno de los diarios nacionales en abril. Pero lo interesante es quién realmente pagó la encuesta. Eso se lo dejo al grupo de periodismo de investigación. Yo sólo lo pongo sobre la mesa de #Verificado2018.

La encuesta privada, también levantada por Berumen, tiene el siguiente resultado: AMLO 44, Meade 24, Anaya 20 y El Bronco 3, el resto es indeciso/otro y responde a la pregunta: Si las próximas elecciones para Presidente de México fueran el día de hoy y existieran estas opciones, ¿por cuál candidato votaría? la pregunta realmente enfila a conocer las preferencias sobre el segundo lugar. ¿Por qué tan distintos resultados teniendo a la misma casa encuestadora?

Ayer, Alejandro Ramírez, presidente del CMN, me dijo textual: “Lo que dice la columna Bajo Reserva, publicada esta mañana en el diario El Universal, es falso. Nosotros no participamos en la toma de decisiones en temas que no nos corresponden. Como saben, la encuesta a la que hace referencia El Universal es de Coparmex y de la Fundación Este País. El Consejo Mexicano de Negocios es un organismo empresarial apartidista y al final del día la verdadera y única encuesta que cuenta es la que levantemos los ciudadanos el día 1 de julio. Esperamos que todos los ciudadanos participen y emitan un voto informado y razonado”.

Es cierto, las encuestas son una cosa y el voto es otra, como argumenta Roy Campos.

Creo que el filtrado de Bajo Reserva tuvo en parte razón: hay dos encuestas y dos resultados.

Me gusta mucho leer y releer un artículo que publicó Irene Tello en Este País, sobre Verificado2018 y la corroboración de la Verdad en la era de las fake news, y me lleva a tener en mi cabeza la imagen de Albert Einstein, y una de sus grandes reflexiones que se incluye en la “Encuesta Coparmex sobre las Estimaciones Nacionales” es: “No todo lo que puede ser contado cuenta, y no todo lo que cuenta puede ser contado”.

DE FONDOS A FONDO

#Canacintra, que preside Enrique Guillén, recibió al presidente Enrique Peña en su Convención Nacional de Delegados, Sectores y Ramas, pero quien canceló su presentación fue el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya. Fue en Querétaro, aunque en el reporte de eventos sólo había dos registrados, uno en Irapuato y otro en León.

#CódigoLEI… GS1México ya ha asignado 440 códigos a empresas mexicanas en México, pues obtuvo la certificación del GLEIF para hacerlo desde finales del 2016 y, en el mundo, hay 2,129 empresas mexicanas que cuentan con el código LEI incluyendo las primeras. Esa diferencia obedece a que la regulación se los exige en países donde tienen operaciones financieras o de comercio internacional y, como le dije, este mismo año, antes de septiembre, la regulación mexicana obliga a todas las entidades financieras supervisadas, incluyendo sofomes, a que obtengan el código LEI.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube