Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

24 Ene, 2020

NOM 051, a litigio internacional

Ayer, le platicaba de la opinión emitida por la Cofece, que preside Alejandra Palacios, respecto a la NOM 051 en materia de etiquetado frontal y la controversia que ha generado en el sector privado.

Pues le comento que la oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), que encabeza Robert Lighthizer, inició un proceso de acusación de México de violar los artículos  2.2  y 2.4 relativos a Barreras Técnicas al Comercio de la OMC, porque señala que el proyecto Norma –mañana concluye la negociación del Comité de Normalización para el efecto–  será una regulación restrictiva para el comercio bilateral y tendrá un efecto adverso en las exportaciones de bienes de consumo y bebidas procedentes de Estados Unidos, con valor estimado de 5 mil 800 millones de dólares.

“Estados Unidos apoya el objetivo de México de reducir la obesidad y las enfermedades asociadas con la inadecuada nutrición, pero la regulación que pretende resolver un problema de salud pública resulta más restrictiva de lo necesario para alcanzar ese objetivo legítimo”, establece la USTR,

Acusa que la pretendida NOM 055 “no tiene sustento en bases científicas robustas, no cumple con el estándar internacional de etiquetado de alimentos y bebidas y –como lo estableció la Cofece—podría generar mayor confusión entre los consumidores”.

También señala que el “etiquetado frontal” afectará al 80% de los productos que se exhiben en las estanterías, sin que México realmente haya explicado cómo ese etiquetado frontal cambiará los patrones de la dieta de los mexicanos.

Creo que doña Graciela Márquez, que ha tenido una buena ronda de entrevistas en Davos con empresarios y el mismo secretario de Comercio Wilbur Ross, debiera echar un ojito a esta queja y la que sometió la Unión Europea el pasado 20 de diciembre en un tono similar, antes de que la NOM 055 se convierta en un pretexto para represalias en bienes de consumo de los principales bloques compradores de nuestros productos alimenticios y de bebidas. ¿No cree usted?

DE FONDOS A FONDO

#TP01… Qué manera de difundir #FakeNews. Ayer circuló con gran difusión una Esa persona que inventó un disque “desplegado” al pueblo de México haciendo creer que el chairman de Boeing le enmendaba la plana al presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a la venta, subasta, rifa o lo que resulte, del llamado avión presidencial TP-01.

Le puntualizo: el chairman of the board es David L. Calhoun y, el pasado 13 de enero, tomó posesión también como CEO de la empresa fabricante de aviones y se convirtió también en presidente. Boeing nunca emitiría una nota de ese tipo.

#Fitur2020. México estuvo presente como cada año en Fitur, una de las ferias más importante de turismo en el mundo, que se realiza en Madrid. Ahí, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, celebró que destinos y empresas financiaran su participación sin usar recursos del gobierno, lo que demuestra que es posible mantener la promoción turística del país y con ello el volumen y gasto promedio que realizan los turistas en sus visitas. En 2019, más de 44 millones de viajeros internacionales llegaron a México, 8.3% más que en el 2018, y ejercieron un gasto promedio superior a los 506 dólares, y de más de mil dólares en el caso de los turistas que se transportan vía aérea.

Nos cuentan que el esfuerzo que mostraron en Fitur estados como Sinaloa, Guerrero, Yucatán, Puebla y como región, la Riviera Maya, para destinar recursos para la promoción, incluso teniendo un stand y espacios propios durante la feria.

Otro de los segmentos que está apostando fuerte por México es el del turismo LGBTI. Anote ahí a la empresa Queer Destinations, que lleva Oriol Pamies, que, luego de haber firmado un acuerdo de colaboración con la Sectur el año pasado, ha comenzado a capacitar a hoteles y prestadores de servicios para que su personal cuente con la información para recibir a estos turistas, que en el caso de nuestro país suman más de 3.3 millones de viajeros.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube