Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

8 Jun, 2018

¿Y el porcentaje de crecimiento del PIB?

La decisión de los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Juan Pablo Castañón, de entregar seis propuestas a todos los candidatos para tomar su compromiso, llegue quien llegue a la Presidencia el próximo 1º de julio, se acompañó de 15 preguntas sobre las que los organismos que lo integran consideran relevante el conocer su posición.

El pliego me parece un adecuado ejercicio, pero parece como la petición a la Milagrosa, porque no creo que ni los conductores/periodistas seleccionados para el debate de Mérida, asuman el desafío de tomarlas en cuenta para realizar su interrogatorio político. ¿Usted sí?

Hay preguntas que han encontrado respuestas enunciativas y parecieran dirigidas al puntero. Algunos de los economistas cercanos a AMLO han respondido detalladamente, pero casi siempre se contradicen con el discurso.

Ninguna de las 15 preguntas está relacionadas con los retos nacionales a lidiar y enfrentar, como el tema de pensiones, la crisis financiera del sistema de salud o la deuda de Pemex, que alcanza casi el tamaño de sus activos y sólo en el primer año, quien la encabece, tendrá que refinanciar 35 mil millones de dólares.

Vamos a algunas preguntas, otras las revisaré en las próximas entregas.

1.- ¿Cuál es su propuesta para ejercer un gasto público que tenga un mayor impacto en el crecimiento de la economía nacional?

Todos responden más recursos a la inversión. Anaya lo pone a 5% y AMLO dice que recortará sueldos, venderá el avión presidencial y eliminará las pensiones de los presidentes y con eso aumentará la inversión; Meade continuaría avanzando en la eficiencia del gasto, pero sabe que desactivar los pasivos acumulados por más de 30 y 40 años, no tomará ni siquiera al siguiente sexenio.

2. ¿Cuál es su postura sobre la necesidad de crear en México una institución o consejo fiscal independiente, como instrumento para fortalecer la gobernabilidad y disciplina fiscal, prevenir un nivel insostenible de deuda y promover la transparencia en el presupuesto? 

Se insiste en el establecimiento de un Consejo Fiscal Asesor (al frente proponen a Guillermo Ortiz). Para AMLO sería una especie de “blindaje”, porque volvería creíble su “austeridad republicana”.

Pero también implicaría amarrarse las manos frente a muchas de las promesas que ha hecho en su campaña y que llevan subsidio. No creo que Carlos Urzúa esté seguro de que es el camino.

Él se reúne con representantes externos e internos como si el país ya estuviera en el proceso de transición, pero sin contacto con la Secretaría de Hacienda o el Banco de México, algo poco usual.

Anaya evade la posibilidad y a Meade nadie se la formula porque la rechazó siendo secretario de Hacienda.

Una pregunta, la nueve, me encanta como ejemplo de todos los discursos enunciativos que hemos escuchado.  Señala: “Durante las últimas décadas, el crecimiento promedio del país ha sido de 2%, ¿cuál es su meta de crecimiento para el sexenio?, y ¿cuál su meta de inflación?”. 

Le apuesto que ninguno de los tres está dispuesto a darse un tiro en el pie. AMLO y Anaya dicen que el crecimiento ha sido mediocre en el sexenio y pueden extender o achicar el periodo, pero no han comprometido una meta. Tampoco Meade. ¿Y para qué? En materia de crecimiento económico, las metas puntuales se tornan muy difíciles de conseguir a menos que, como en el caso de Trump, se comprometa la viabilidad fiscal de mediano plazo por conseguir el impulso económico de corto plazo.

En cuanto al objetivo de la inflación, es más fácil decir que eso es un asunto del Baxico y que la integración del subgobernador, que sustituiría a Manuel Ramos Francia para finales de año, podría ser el representante del gobierno en turno dentro de la junta que se encargará de conseguir la meta planteada.

Pero las preguntas más complicadas para todos son las siguientes:

12 ¿Cuáles son los planes que se implementarían para evitar la extorsión a las empresas por parte del crimen organizado y la corrupción?

13. ¿Cuál es su propuesta para trabajar con los otros dos poderes de la Federación para lograr un sistema que genere certidumbre jurídica para realizar negocios?

14. ¿Cómo promoverá el respeto a la propiedad pública, social y privada?

¿Y sabe por qué?, porque el sistema nacional de propiedad privada está trastocado ante la cantidad impune de invasiones, marchas, extorsiones y asaltos que conforman las llamadas “cajas negras” de las política, del crimen organizado y de la policía en todos sus niveles de gobierno, que fácilmente ven en el huachicoleo una expresión de Robin Hood.

Esas tres preguntas explican el desencanto con el PRI, el PAN, el Verde, el PT, el PES ni pinta… y con Morena, su desafío es hacer creíble que entiende lo que implica el Estado de derecho.

DE FONDOS A FONDO

#DeHoteles… Alex Zozaya, de AMResorts, se anotó una gran alianza hotelera con la suscripción del acuerdo con el Grupo Hotelero Santa Fe (HOTEL), que dirige Francisco Zinser, para que a partir del 1º de julio de 2018, comiencen un cobranding entre las marcas Reflect® Resorts & Spas y Krystal Grand®, en los hoteles de Punta Cancún, Los Cabos y Nuevo Vallarta, pues ahorra al primero la ampliación orgánica en sus mercados clave en el país, y al segundo le da flujo extraordinario de turistas provenientes de EU, que facilitará rentabilizar la ampliación y remodelación de sus hoteles Krystal insignia.

En este nuevo modelo de cobranding, AMResorts será responsable de la comercialización, ventas y marketing de las tres propiedades, que representan un total de mil 329 habitaciones, mientras que HOTEL mantendrá la propiedad y continuará llevando la operación de los mismos. La meta es generar un mayor crecimiento de ventas internacionales dado que ALG, es el proveedor de paquetes vacacionales a México y el Caribe más grande en EU, al movilizar cerca de 3.4 millones de pasajeros al año.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube