La multa por no llevar asiento infantil en el auto en la CDMX

La ley dice que debes montar un asiento infantil en tu auto si llevas menores de edad, incluso existe una multa por no llevar uno
Autos -
La multa por no llevar asiento infantil en el auto en la CDMX. Foto: Pixabay
La multa por no llevar asiento infantil en el auto en la CDMX. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- La ley dice que debes montar un asiento infantil en tu auto si llevas menores de edad, incluso existe una multa por no llevar uno.

De acuerdo con el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA), la primera causa de muerte en México de niños de entre cinco y 15 años son los accidentes de tránsito, algo que puede combatirse utilizando un sistema de retención infantil, ya que, según la Fundación Mapfre, estos dispositivos reducen hasta 75% el riesgo de muerte y hasta 22% las lesiones graves en un percance vial, siempre y cuando se adquiera y coloque adecuadamente, acorde al peso y talla del menor.

¿Cuánto te cuesta rentar en la CDMX visto en las estaciones del Metro?

Lo dice la ley

El artículo 39 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México puntualiza que los niños menores de 12 años o que midan menos de 1.45 metros de altura, no pueden viajar en el lugar del copiloto y mucho menos sobre las piernas del conductor, sino que deben ocupar una de las plazas traseras bien sujetos con el cinturón de seguridad.

En caso de que los pequeños sean menores de 11 años o 36 kilogramos, es necesario transportarlos en un sistema de retención infantil o asiento elevador. Según el reglamento, los portabebés deben ser colocados de espaldas a la marcha del coche, mientras que las sillas para menores de seis años o 25 kilogramos en adelante pueden acomodarse de frente, al igual que las sillas elevadoras.

Cómo descubrir si el iPhone que compraste es nuevo o reciclado

El mismo artículo señala que si el auto no tiene asientos traseros, el niño podrá viajar en el lugar del copiloto, siempre y cuando se cuente con el espacio suficiente para colocar el autoasiento y se desactive la bolsa de aire. En caso de que un oficial detecte a un conductor faltando a esta norma, podrá sancionarlo con una multa de hasta mil 670 pesos.

Conducción segura Además de cuidar a tu hijo al interior del auto, también debes extremar precauciones al conducir para evitar lastimar a los pequeños peatones. De acuerdo con el artículo 6 del código vial capitalino, cuando existan filas o desfiles escolares sobre el arroyo vehicular, estos tienen prioridad de uso.

 

Según el artículo 8, cuando circules cerca de una escuela y al observar un transporte escolar debes disminuir la velocidad hasta 20km/h como máximo y extremar precauciones, respetando la señalización y dispositivos para el control del tránsito.

También tienes que parar y ceder el paso a los escolares y obedecer las indicaciones de los agentes o de los promotores voluntarios.

25 palabras que no debes usar si quieres que te tomen en serio

Además, el artículo 30 del reglamento prohíbe estacionarse frente a una escuela, por lo que si un policía de tránsito te sorprende faltando a estas normas, te sancionará hasta con mil 670 pesos. Recuerda, cuando salgas acompañado de tus pequeños, debes manejar con precaución, respetar las normas de tránsito y toma todas las medidas adecuadas para protegerlos durante el camino.

Imagen intermedia

Compra de acuerdo con su complexión física. Pregunta por un asiento diseñado de acuerdo con el peso y talla de tu hijo, no por su edad.

GRUPO 0: Hasta 10 kg, conocidos como portabebé.

GRUPO 0+|: De 0 a 13 kg llamados maxi-cosi.

GRUPO I: De 9 a 18 kg, son sillas con inclinación.

GRUPO II: De 15 a 25 kg, la silla tiene regulación de inclinación y arneses desmontables.

GRUPO III: De 22 a 36 kg, es un cojín elevador con o sin respaldo.

Compatibilidad. Revisa que el sistema de anclaje del asiento sea compatible con tu coche:

ISOFIX: Fija la silla a través de tres puntos de anclaje en el auto: dos inferiores y uno antirrotación que puede sujetar la zona superior o con una pata de apoyo.

LATCH: Sujeta el asiento por medio de anclajes y correas inferiores.

Por cinturón de seguridad: utiliza las bandas y el anclaje de este componente.

Cámbialo. Remplaza el asiento de acuerdo con las características de tu niño, o bien en caso de que se te caiga o hayas sufrido un accidente de tránsito por muy leve que sea.

Certificado. El asiento debe cumplir con las nomas de seguridad: Las europeas (ECE R 44) o las americanas (FMV SS213).

Instala Dónde y cómo. Ubica la silla en la plaza posterior al asiento del copiloto o piloto, nunca en la del centro, viendo de frente o en sentido contrario a la marcha del coche según la edad del pequeño. Lo ideal es que hasta los tres o cuatro años viajen a contramarcha.

Ajústalo. Utiliza el sistema ISOFIX, LATCH o el cinturón de seguridad para fijar el asiento infantil, y asegúrate de que no se mueva más de 2.5 centímetros de arriba abajo y de un lado a otro.

Sujeta a tu bebé. Coloca a tu hijo en el asiento de manera que esté cómodo, asegúralo con los arneses de la silla, que pueden ser de tres o cinco puntos, sin que queden tan justos ni tan flojos:

Mirando hacia atrás: las correas deben estar al nivel o un poco más abajo de los hombros del niño.

Mirando hacia adelante: las correas tienen que estar al nivel o un poco más arriba de los hombros del menor.

Esta extensión de Chrome te permite personalizar los subtítulos de Netflix

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR